jueves, septiembre 25, 2008

Hacia la oscuridad total: El cielo nocturno del futuro (7)

La séptima de las nueve imágenes, ilustradas por Don Dixon y brevemente caracterizadas por Lawrence M. Krauss y Robert J. Scherrer. En dicha serie los autores se proponen ilustrar cómo fue, es y será el cielo visto desde la Tierra, en un todo de acuerdo con las últimas teorías sobre el universo, desarrolladas en ¿El final de la cosmología? Para mayor referencia, pueden consultar la introducción de esta serie.


Andrómeda naciente: dentro de 5 mil millones de años

(clic en la imagen para ampliarla). Un espectáculo digno de ver será la aproximación de Andrómeda hasta cubrir el cielo nocturno de la Tierra: ¿habrá alguien aquí para presenciarlo? La futura colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea podría tener consecuencias funestas para nuestro planeta, ya que podría expulsarlo a la lejana periferia de la galaxia.

Ir a la octava imagen de la serie o regresar a la sexta ilustración.

Entradas relacionadas: Un ejemplo de la colisión entre dos galaxias. Una propuesta más activa es Galaxy Crash JavaLab (en inglés sencillo), una aplicación en Java pensada para modelar colisiones de galaxias. La aplicación es útil para estudiar no sólo cómo dos galaxias colisionan y se fusionan gravitacionalmente, sino también para comprender cómo los efectos de la colisión dependen de las propiedades de las galaxias. También es posible recrear colisiones entre galaxias reales interactivas observadas en el cielo.