lunes, septiembre 22, 2008

El rastro de la Luna se eclipsa

No se necesitan filtros especiales —ni siquiera un telescopio— para disfrutar un pausado eclipse lunar. Estos espectáculos celestes regulares, visibles en realidad desde cualquier punto de la Tierra en sombras, siempre ha entretenido a numerosos observadores casuales. Con todo, esta llamativa imagen de un eclipse lunar puede parecer atípica:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Para realizarla, el astrofotógrafo Doug Murray fijó su cámara sobre un trípode y bloqueó el obturador durante el eclipse total del 20 de enero de 2000. La imagen resultante, tomada en Florida, EE.UU., registró el rastro de la Luna deslizándose a lo largo de la noche y progresando a un ritmo constante hacia la fase de totalidad del eclipse. Las fantasmales tonalidades rojizas de la menguante luz de la Luna, comunes durante la fase total de un eclipse lunar, son evidente hacia la derecha, sobre la parte más estrecha del rastro.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de mayo de 2003. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Doug Murray. (enlaces en inglés)

Otra imagen atípica del mismo eclipse total de Luna. Como es sabido, un eclipse lunar ocurre cuando la Luna Llena entra en el cono de sombra de la Tierra y a medida que la luz de la Luna eclipsada se debilita, el rastro de la Luna se hace más estrecho y tenue. La fase de la totalidad, cuando la Luna se introduce por completo en el cono de sombra de la Tierra, ocurre cerca de la mitad del rastro arqueado de la Luna. Pero aún durante la totalidad el rastro de la Luna es visible y marcadamente rojizo. Normalmente nuestro satélite está iluminada por la luz del Sol que incide directamente sobre su superficie, pero durante un eclipse total la Luna todavía está iluminada por la luz del Sol filtrada y refractada por la atmósfera de la Tierra. La luz refractada es la que le da a la Luna eclipsada la apariencia tan tenue y rojiza. (Clic en la imagen para ampliarla.) Fuente: APOD. Crédito y copyright: Joe Orman (enlaces en inglés).