domingo, septiembre 21, 2008

La Luna anterior a los mares

La Luna que vemos hoy es el resultado de millones de acontecimientos que ocurrieron en los últimos cuatro mil millones de años o incluso más. En 1970 el artista Don Davis quitó los mares y los cráteres contemporáneos de Copérnico para sugerir el aspecto que podría haber tenido una Luna más antigua, digamos de hace alrededor de 3800 millones de años, justo antes de que se formaran las cuencas Imbrium (el enorme círculo de la parte superior de la imagen) y Orientale (en el extremo central izquierdo):

(clic en la imagen para ampliarla). Las erupciones volcánicas habían formado muy pocos mares para esa época y sólo se encuentran áreas oscuras en la parte central de las cuencas —supuestamente sus regiones más profundas— y a lo largo de los bordes de las fracturas de las cuencas principales en Imbrium —similares a los lagos actuales Veris y Autumni en Orientale—.

Otra estructura que puede verse es el cráter Iridum (arriba a la izquierda), cuyo borde meridional fue luego sumergido por la lava del Imbrium. También causa sorpresa ver la cuenca Serenitatis (a la derecha de Imbrium) superpuesta en el anillo exterior de la cuenca Imbrium —aunque algunas de las eyecciones del Imbrium parecen haberlo rayado— porque hay razones para creer que Serenitatis se formó antes que el Imbrium. La única parte de la Luna que permanece relativamente inalterada, en comparación con lo que podemos observar hoy, es la región montañosa del sudeste, bastante alejada de la mayoría de las cuencas.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 17 de septiembre de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito de la ilustración: Don Davis (enlaces en inglés).

Una fotografía de la Luna actual para comparar con la ilustración artística de arriba (sólo hay que rotarla unos 10 grados en sentido horario):

(clic en la imagen para ampliarla). Para ubicar las estructuras mencionadas, pueden consultar un mapa anotado de la Luna actual en esta página.