jueves, septiembre 18, 2008

El brillo del Sol en un cielo oscuro

En la órbita terrestre baja no hay suficiente atmósfera para difuminar y difractar la luz solar, razón por la cual las sombras son negras y el cielo es oscuro, aun cuando cuando el Sol esté brillando:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El fuerte resplandor de la luz del Sol produjo un efecto espectacular cuando Gregory Harbaugh, el especialista de la misión, fotografió a su colega Joseph Tanner durante la segunda salida espacial de mantenimiento del Telescopio Espacial Hubble en febrero de 1997. Al fondo se ve la parte posterior del transbordador Discovery mientras el Sol está suspendido sobre el delicado creciente en el limbo de la Tierra. Una lista de tareas está sujeta al brazo izquierdo de Tanner y el reflejo de Harbaugh se observa en su visera.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de mayo de 2003. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Tripulación del STS-82, NASA (enlaces en inglés).

Nota: Una órbita terrestre baja (LEO, por las iniciales de Low Earth Orbit) es una órbita alrededor de la Tierra entre los 200 - 1200 km sobre la superficie del planeta. En el caso del Telescopio Espacial Hubble, esta nave espacial gira alrededor de la Tierra a unos 560 km sobre su superficie. En comparación, la Estación Espacial Internacional recorre su órbita a unos 200 km por debajo del telescopio. En octubre de 2008, o sea en tres semanas más [actualización: debido a problemas técnicos, esta misión recién se llevó a cabo en mayo de 2009], está previsto el lanzamiento del transbordador Atlantis hacia el Hubble, a fin de realizar el último servicio de mantenimiento del complejo espacial.