miércoles, septiembre 17, 2008

MACS J0025: Dos enormes cúmulos de galaxias en colisión

¿Qué sucede cuando colisionan dos de los objetos más grandes del universo? Nadie lo sabe con seguridad, pero la respuesta brinda claves para comprender la naturaleza de la misteriosa materia oscura:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En el caso de MACS J0025.4-1222 (en inglés), dos enormes cúmulos de galaxias han estado colisionando lentamente desde hace cientos de millones de años, y el resultado fue fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble en luz visible y por el Telescopio Espacial Chandra en rayos X. Una vez que la imagen fue combinada, la localización y las distorsiones de las lentes gravitacionales de las galaxias más lejanas causadas por el nuevo cúmulo de galaxias, permitió que los astrónomos pudieran determinar por medios informáticos lo que le sucedió a la materia oscura de los cúmulos. El resultado establece que la gigantesca colisión separó parcialmente la materia oscura de la materia normal de los cúmulos, lo que confirma las especulaciones anteriores. En la imagen combinada de arriba, la materia oscura se muestra en difusas tonalidades púrpuras, mientras que la materia normal —mayormente gas caliente, que resplandece en rayos X— está representada en rosa. MACS J0025 comprende cientos de galaxias, abarca unos tres millones de años-luz y se encuentra a aproximadamente 6 mil millones de años-luz de distancia (corrimiento al rojo de 0,59 (*)) en dirección a la constelación de la Ballena (Cetus).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, CXC, M. Bradac (UCSB) & S. Allen (Stanford) (enlaces en inglés).

(*) El corrimiento al rojo cosmológico es producido por la expansión del universo y la razón por la cual la mayor parte de las galaxias del universo muestran un corrimiento al rojo. Al contrario de lo que se cree comúnmente, éste no es el efecto o corrimiento Doppler. Un corrimiento al rojo Doppler se presenta cuando un objeto se aleja de nosotros. La mayor parte de las galaxias se alejan de nosotros, pero ésta no es la causa de sus corrimientos al rojo. En cambio, como una onda luminosa se desplaza a través de la trama del espacio-tiempo, el universo se expande y la onda luminosa se estira, por lo que se desvía al rojo. Dicha diferencia es sutil pero importante. Cuando más alejada se encuentra una galaxia, mayor es el desplazamiento de sus ondas por el espacio y mayor también será su corrimiento al rojo. Fuente: The Internet Encyclopedia of Science.