lunes, abril 21, 2008

Galaxias espirales en colisión

Dentro de miles de millones de años, sólo quedará una de las dos galaxias. Hasta entonces, las galaxias espirales NGC 2207 e IC 2163 se irán partiendo lentamente y crearán mareas gravitatorias, láminas de gas a presión, senderos de polvo oscuro, estallidos de formación estelar y corrientes de estrellas expulsadas:

(clic en la imagen para ampliarla). Los astrónomos predicen que NGC 2207, la galaxia más grande y a la izquierda de la imagen, finalmente absorberá a IC 2163, más pequeña y a la derecha.

En el encuentro más reciente, que culminó hace cuarenta millones de años, IC 2163 gira en sentido anti-horario y ahora se encuentra ligeramente detrás de la galaxia más grande, que gira en sentido horario.El espacio entre las estrellas es tan vasto que cuando las galaxias colisionan los choques directos entre estrellas son muy raros. Las que sí chocan son las enormes nubes de gas (ver el punto ocho en la página enlazada ).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de abril de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Debra Meloy Elmegreen (Vassar College) et al., & the Hubble Heritage Team (AURA/STScI/NASA) (enlaces en inglés).

La imagen de las galaxias en colisión me parecía conocida —los centros de las galaxias simulan ser los ojos de una mirada muy poco amigable— y a poco de buscar la encontré: en Una mirada siniestra mostraba una imagen de las dos galaxias, pero a diferencia de la de arriba, aquella imagen mostraba una composición de las observaciones de los telescopios espaciales Spitzer, que opera en el espectro infrarrojo, y el Hubble, que aportó datos del espectro visible. La pareidolia es mucho más perceptible.

Comparen y comenten cuál les parece la mejor imagen.

4 Sofismas:

El mar abr 22, 08:31:00 a.m. 2008, Blogger Christian escribió...

Mareas gravitatorias... estallidos de formación solar... corrientes de estrellas expulsadas... ¡cómo no van a estar enojadas si se están peleando!... ¿o se están abrazando?

La imagen de esta entrada es hermosa.

 
El mar abr 22, 05:10:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Literalmente, se están despedazando. Y de los choques de las nubes de gas nacerán muchas supernovas, para deleite de los futuros astrónomos —eso sí, espero que no haya nadie cerca—.

 
El sáb abr 26, 09:24:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

muy bonita la imagen.
me gusta más esta.
se ve mas realista.

 
El mar abr 29, 12:57:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Lo del realismo en las imágenes del espacio profundo es todo un problema. Ninguna de esas imágenes son reales si por eso entendemos algo así como "ver un objeto a simple vista", sin instrumentos. Pero tampoco hay que irse tan lejos: incluso la coloración de las fotografías de Marte son simulaciones, quizá muy finas, pero hasta que no haya humanos en el planeta no habrá certeza de que se estuvo usando la paleta de colores correcta. Para peor, la paleta de colores del Hubble, por ejemplo, es distinta a la de otros equipos. Hace unos meses leí un buen artículo al respecto, lástima que aquel momento no pude traducirlo y ya traspapelé los datos.

 

Publicar un comentario

<< Home