sábado, agosto 23, 2008

La materia del Cúmulo de la Bala

En esta imagen compuesta se observa la materia del cúmulo galáctico 1E 0657-56, conocido popularmente como el Cúmulo de la Bala:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las galaxias individuales del Cúmulo de la Bala se encuentran a no más de 3.400 millones de años-luz y se muestran en los datos ópticos de la imagen. Pero sus masas acumuladas sólo representan una fracción de la masa de las dos nubes de gas caliente del cúmulo, emisoras de rayos X y representadas en rojo. Las esferas azules representan aún más masa que la de las galaxias visibles y el gas sumadas. Muestran la distribución de materia oscura en el cúmulo. Normalmente invisible a los telescopios, la materia oscura fue puesta de relieve por los efectos de lente gravitacional generados sobre las galaxias de fondo. La nube de gas con forma de bala a la derecha de la imagen es un ejemplo perfecto de un frente de onda de choque, ya que se deformó producto de la colisión titánica entre dos cúmulos galácticos, los cuales se fusionaron para formar el cúmulo mayor 1E 0657-56. Pero la materia oscura aquí presente no interaccionó con el cúmulo de gas de otra manera que por la gravedad. La neta separación entre la materia oscura y las nubes de gas se considera como una prueba directa de la existencia de la materia oscura.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la composición: X-ray: NASA/CXC/CfA/ M.Markevitch et al.; Lensing Map: NASA/STScI; ESO WFI; Magellan/U.Arizona/ D.Clowe et al. Optical: NASA/STScI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.