jueves, agosto 21, 2008

Lunas de agosto

Este agosto fue una temporada de eclipses. La primera Luna Nueva del mes y la Luna Llena pudieron verse en cielos oscurecidos, la primera en un eclipse solar y la segunda en uno lunar:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Al bloquear la luz del Sol, la Luna Nueva de la fotografía de la izquierda se hizo visible durante el eclipse total solar del 1° de agosto en la franja de la totalidad que pasaba por la Reserva de Novosibirsk, en Siberia, conocida localmente como el Mar de Ob. Durante la fase de la totalidad se alcanza a distinguir una bonita corona solar y en sus proximidades, Mercurio y Venus, los brillantes planetas interiores, mientras que el parpadeo de las pantallas de las cámaras digitales dibujan puntos en el paisaje. A la derecha, es la Luna Llena la que se cubre parcialmente con la sombra de la Tierra casi 15 días después, formando un eclipse parcial lunar. Esta serena imagen se tomó al caer la noche durante un paseo por los bancos del Río Odet, cerca de la ciudad de Quimper, en la Bretaña francesa. Para el planeta Tierra hay aproximadamente dos temporadas cada año durante las cuales la orientación de la órbita de la Luna es propicia para los eclipses solares y lunares. La próxima temporada comienzará en enero de 2009, con un eclipse anular de Sol (*).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Dennis Mammana (left), Laurent Laveder, TWAN (enlaces en inglés).

(*) Se producirá el 26 de enero de 2009 y no será visible desde Buenos Aires. No porque fuera a estar nublado en la ciudad —la poca suerte con los eclipses ya predispone a creer eso—, sino porque la trayectoria del eclipse anular pasa por el Océano Indico y el oeste de Indonesia, mientras que la sombra penumbral de la Luna hará que el eclipse sea parcial en una zona más amplia que comprende el extremo más meridional de África, Madagascar, Australia excepto Tasmania, el sudeste de India, el sudeste de Asia e Indonesia. Más información (en inglés).