lunes, agosto 18, 2008

Los diez mejores exoplanetas (8)

Tal como se explica en Los diez mejores exoplanetas: Mundos extraños en una galaxia no tan lejana, esta entrada publica una de las ilustraciones correspondientes al top ten de los exoplanetas:


8. El sobreviviente del apocalipsis

V391 Pegasi b sobresale entre los exoplanetas conocidos porque es el único que gira alrededor de una estrella que pasó por su etapa de gigante roja. Cuando las estrellas similares al Sol envejecen, agotan el combustible nuclear del centro y aumentan cientos de veces su tamaño original. Cuando el Sol se convierta en una gigante roja en unos cinco mil millones de años, es probable que absorba a Mercurio y Venus; además, si no envuelve también a la Tierra, la abrasará: los océanos de nuestro planeta hervirán y se evaporarán, convirtiendo a la hasta entonces verde Tierra en ceniza estéril. Los científicos piensan que la distancia inicial de V391 Pegasi b a su estrella era la misma que la de la Tierra al Sol. La mencionada brecha se redujo a medida que la estrella se expandía hasta las 0,3 AU, pero a partir de ese momento el exoplaneta emigró hacia el exterior de la órbita de Marte mientras su estrella expulsaba masa. La supervivencia de V391 Pegasi b puede ser una buena señal para el destino de la Tierra y otros planetas en órbita alrededor de futuras gigantes rojas, aunque no para sus habitantes.

  • Nombre del exoplaneta: V391 Pegasi b, o V391 Peg b.
  • Nombre de la estrella y constelación: V391 Pegasi, Pegasus.
  • Distancia a la Tierra: 4.550 años-luz (un año-luz equivale a la distancia que la luz recorre en el vacío en un año: 9,46 billones de kilómetros).
  • Masa del exoplaneta: 3,2 masas de Júpiter.
  • Distancia a la estrella principal: 1,7 AU (una AU o unidad astronómica, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150,6 millones de kilómetros).
  • Año del descubrimiento: 2007.
Ir al puesto 7 del top ten o volver al puesto 9.