viernes, agosto 15, 2008

Cuatro remanentes de supernovas

En cada uno de los cuatro paneles se ven imágenes de rayos X de nubes de desechos cósmicos en expansión, que miden decenas de años-luz, en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia cercana.

(clic en la imagen para ampliarla). Los remanentes de supernova (SNR, por la expresión en inglés) pueden ser el resultado de dos tipos de explosiones estelares y en la imagen de arriba se muestran en orden creciente de edad aparente o por la fecha desde que la luz de la explosión inicial llegó a la Tierra. Comenzando desde arriba a la izquierda y siguiendo en sentido horario, se observan remanentes de 600, 1500, 10 mil años y 13 mil años de edad. Los tres primeros son el resultado de una explosión del Tipo Ia, o sea, la destrucción de una estrella enana blanca a causa de una explosión termonuclear desencadenada por la masa llegada de una compañera estelar. El cuarto, en el panel inferior izquierdo, es el remanente de una explosión del Tipo II, que corresponde al colapso final del núcleo de una estrella masiva. En su centro se encuentra una estrella de neutrones, el remanente del núcleo colapsado de la estrella.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de julio de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, CXC, SAO (enlaces en inglés).