sábado, agosto 16, 2008

Perseida sobre Vancouver

Las luces de la ciudad canadiense de Vancouver, coloridas y brillantes, se reflejan en el agua de esta instantánea nocturna:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta panorámica, tomada el 12 de agosto durante la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, muestra una amplia vista del horizonte este del fotógrafo. La imagen es una composición de numerosas exposiciones de 2 segundos las que, una vez montadas una sobre otra, cubren un tiempo total de una hora y 33 minutos. Durante dicho lapso de tiempo, las estrellas se movieron por el cielo nocturno sobre Vancouver, siendo su regular desplazamiento en arcos concéntricos un reflejo de la rotación terrestre. Además, el rastro punteado de un avión corta en dos la escena. Sin duda alguna, dos de las tomas captaron el breve y brillante destello de un bólido Perseida, siguiendo su desplazamiento a lo largo de la parte superior de la vista. La gran separación en la estela del meteoro corresponde al intervalo entre dos exposiciones consecutivas.

No se olviden del eclipse de Luna de hoy (parcial en Buenos Aires), sábado 16 de agosto de 2008. Horas y zonas de visibilidad y Transmisión por Internet.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Yuichi Takasaka (www.blue-moon.ca / TWAN) (enlaces en inglés).

Pueden ver otras fotografías y secuencias de la lluvia de meteoritos, como esta:

en Space Weather.