domingo, agosto 17, 2008

La superficie de Io: en construcción

Al igual que el centro de tu ciudad preferida, las calles por las que vas al trabajo y toda página web que se respete... la superficie de Io está constantemente en construcción:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta luna de Júpiter tiene la particularidad de ser el cuerpo volcánico más activo del Sistema Solar: corrientes de lava transforman continuamente el extraño aspecto de su superficie. La imagen de hoy, una composición en alta resolución creada a partir de datos captados en 1996 por la nave espacial Galileo de la NASA, se centra en la cara de Io opuesta permanentemente a Júpiter y ha sido tratada para realzar las variaciones de luminosidad y color de la superficie de la luna, lo que permite resolver estructuras de hasta 2,5 km. La notable ausencia de cráteres de impacto indica que toda la superficie se recubre con nuevos depósitos volcánicos mucho más rápidamente que se crean los cráteres. ¿Cuál es el origen de esta energía volcánica? Una probable fuente de energía son las mareas gravitacionales causadas por Júpiter y las otras lunas galileanas mientras Io cumple su órbita alrededor del masivo y gaseoso planeta gigante. El bombeo gravitatorio, al calentar el interior de Io, generaría la sulfurosa actividad volcánica.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Galileo Project, JPL, NASA (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: Vistas de Júpiter y sus lunas.

Del.icio.us Menéame