sábado, mayo 17, 2008

¿Cuántas lunas tiene Júpiter?

Cuando llega el momento del poderoso Júpiter —y observar sus lunas por telescopio o prismáticos— la sincronización lo es todo. Los satélites de Júpiter están moviéndose constantemente y casi siempre podrá verse al menos uno. Las cuatro lunas más grandes de Júpiter, conocidas como los satélites galileanos, son: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. ¿Pero cuál es cuál y cómo sabemos qué luna estamos viendo?

Gracias a algunas herramientas muy útiles como Las lunas de Júpiter de Sky & Telescope es posible saber en qué momento exacto ocurrirá un acontecimiento joviano y observarlo. Por ejemplo:

Sábado 17 de mayo de 2008

17:36 UT, la sombra de Io comienza a cruzar Júpiter.
18:42 UT, comienza el tránsito de Io por Júpiter.
19:54 UT, la sombra de Io deja el disco de Júpiter.
21:00 UT, finaliza el tránsito de Io por Júpiter.

El resultado se parecerá mucho a esta impresionante foto de Paul Haese. Los tránsitos de Júpiter son fáciles de observar incluso con un telescopio pequeño, pero requiere un poco de técnica. Ante todo, no se puede pretender echar una mirada al ocular y ver un tránsito como si nada. ¡Requiere mucho aumento y paciencia! El truco es ponerse cómodo y observar... Durante la extensa sesión de observación, los momentos de estabilidad llegarán y se irán y no pasará mucho antes de que uno se dé cuenta de fenómenos repetitivos. El cuerpo de las lunas de Júpiter es un poco difícil de observar pero no su sombra, si uno se toma el tiempo necesario y observa de verdad.

¿Qué pasa si el equipo no es el apropiado o el cielo no ayuda? No hay que tener miedo... porque nadie se queda sin jugar. La sincronización lo es todo. Se comienza por observar a Júpiter bastante antes del acontecimiento y se toma nota de la posición del satélite galileano. Se comprueba regularmente cada pocos minutos y uno se dará cuenta que el tránsito está por comenzar porque se verá al satélite cerca del limbro de Júpiter. Hay que seguir observando... ¡porque el satélite simplemente desaparecerá! (Entender donde mirar y cuando aparecerá la sombra es un consejo que también sirve para telescopios más grandes.)

Si bien la observación por medio de un telescopio común no va a ser tan buena como cuando se toma una fotografía, ya el haber sincronizado y participado en un acontecimiento es una gran oportunidad para ampliar el conocimiento astronómico y adquirir experiencia. La observación del tránsito de un satélite galileano por Júpiter o la famosa Mancha Roja del planeta es algo totalmente factible en cielos con contaminación lumínica y no requiere mucha pericia técnica: sólo paciencia. Marquen en sus calendarios las 3:50 Tiempo Universal del 22 de mayo, cuando Júpiter parecerá no tener ninguna luna. Traten de seguir el acontecimiento desde antes de la hora prevista e informen qué pasó. ¿Cuántas lunas tenía Júpiter? La respuesta correcta es 63, pero la pregunta debería ser:

¿Cuántas pudiste ver?

Fuente: Tammy Plotner para Universe Today (enlaces en inglés).