martes, mayo 13, 2008

La isla de los preguntones (16)

Tras la última charla, el inspector continuó su búsqueda por la isla de los preguntones, tratando de reunir información para descubrir al único brujo del lugar, motivado por la posible obtención de la recompensa y un poco más presionado para evitar el castigo.

Un nuevo preguntón, llamado Carlos Martínez, se le acercó en un sendero poco frecuentado y le preguntó:

—¿Soy del tipo que podría preguntar si el brujo es del tipo que podría preguntar si yo soy un brujo?

¿Contaba el inspector con la información suficiente para saber quién era el brujo?

Recordemos las reglas: Los preguntones, o sea, los habitantes de la isla, hacen sólo preguntas que requieren la respuesta sí o no. Cada preguntón pertenece a uno de dos tipos, afirmativos y negativos. Los del tipo afirmativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es sí; los del tipo negativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es no. Por ejemplo, un habitante del tipo afirmativo podría preguntar: "Dos más dos, ¿son cuatro?". Pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Un habitante del tipo negativo no podría preguntar si dos y dos son cuatro, pero podría preguntar si dos y dos son cinco, o si dos y dos son seis. Ejemplo de análisis: ¿Soy del tipo negativo?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Basado en este libro de Robert Smullyan.

Volver al décimoquinto problema o continuar al décimoséptimo problema.