domingo, mayo 11, 2008

Marte en retrogradación

No es la primera vez que menciono la retrogradación de Marte —también en la entrada inmediatamente anterior a ésta—, pero ahora aprovecho una imagen que muestra con claridad el fenómeno y lo explica brevemente.

¿Por qué Marte pareciera moverse en sentido opuesto? La mayoría de las veces el movimiento aparente de Marte en el cielo terrestre es en un sentido, lento pero firme sobre el fondo distante de estrellas. Sin embargo, aproximadamente cada dos años la Tierra supera a Marte en su orbita alrededor del Sol. Durante la más reciente superación del año pasado la cercanía de Marte provocó que el Planeta Rojo se viera más grande y brillante que de costumbre. También durante ese lapso de tiempo, Marte pareció moverse por el cielo en sentido opuesto, un fenómeno llamado movimiento retrógrado:

La imagen de arriba (ver una ampliación) es una composición de una serie de fotografías digitalmente superpuestas en donde todas las estrellas coinciden. Así, Marte parece describir un bucle en el cielo. La Tierra superó a Marte cerca de la parte superior del bucle y el movimiento de retrogradación fue más veloz. Otros planetas del Sistema Solar muestran movimientos retrógrados.

Nota: Como las fotografías fueron tomadas desde el Hemisferio Norte, los que estamos en el hemisferio opuesto debemos dar vuelta la imagen para que coincida con el cielo observado. Coloquen el ratón sobre esta imagen para que aparezca la fecha en que se tomó cada fotografía junto a la correspondiente imagen de Marte.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de mayo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Tunç Tezel (TWAN) (enlaces en inglés).