martes, mayo 20, 2008

La isla de los preguntones (17)

El tiempo se acababa y el inspector apretó el paso por los senderos de la isla de los preguntones. Como en los últimos problemas, seguía buscando información para descubrir al único brujo del lugar, pero ya no estaba tan motivado por la recompensa sino muy presionado por el castigo.

Un nuevo preguntón, llamado Daniel Márquez, se le acercó en un recodo del sendero y le preguntó:

—¿Es el brujo del tipo negativo?

¿Tenía el inspector la información suficiente para saber quién era el brujo?

Recordemos las reglas: Los preguntones, o sea, los habitantes de la isla, hacen sólo preguntas que requieren la respuesta sí o no. Cada preguntón pertenece a uno de dos tipos, afirmativos y negativos. Los del tipo afirmativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es sí; los del tipo negativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es no. Por ejemplo, un habitante del tipo afirmativo podría preguntar: "Dos más dos, ¿son cuatro?". Pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Un habitante del tipo negativo no podría preguntar si dos y dos son cuatro, pero podría preguntar si dos y dos son cinco, o si dos y dos son seis. Ejemplo de análisis: ¿Soy del tipo negativo?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Basado en este libro de Robert Smullyan.

Volver al décimosexto problema o continuar al décimoctavo problema.