lunes, mayo 19, 2008

Buenos Aires nocturna desde la Estación Espacial Internacional

Veo que en Cities at Night, de la NASA, le han dedicado una página a Buenos Aires. La descripción de la fotografía dice lo siguiente:

Buenos Aires es una de las ciudades más grandes que observaron los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Doce millones de personas, casi un tercio de la población total de la Argentina, viven en esta ciudad, llamada a menudo la París del Sur. La fotografía fue tomada muy temprano en la mañana del sábado 8 de febrero de 2003, desde la Estación Espacial Internacional [misión ISS006] con una cámara electrónica portátil y en ella se ven muy claramente las luces de la ciudad capital de la República Argentina.

(clic en la imagen para ampliarla, mayor ampliación). El brillo de las luces representa con exactitud la densidad de la población urbana, la que disminuye gradualmente hasta la oscuridad de los campos que rodean la ciudad. El área más brillante es el sector antiguo de la ciudad centrada en el puerto y en el palacio presidencial, la Casa Rosada. La parte más oscura del paisaje es el Río de la Plata, el gran estuario sobre el Océano Atlántico, donde se encuentra ubicada esta ciudad portuaria.

La calle más ancha del mundo —la Avenida 9 de Julio, con cuatro grandes arterias corriendo en paralelo, separadas por espacios verdes— es la línea más brillante en el cúmulo de luces del centro de la ciudad. Es la franja más larga que corre en sentido norte-sur, muy cerca del puerto. Además puede verse cuatro grandes rutas que se abren y alejan desde el centro de la ciudad. Las rutas son quizá más visibles debido al muy conocido tránsito nocturno de los fines de semana de Buenos Aires. La parte interna de Buenos Aires es el distrito de la Capital Federal, limitado por el gran boulevard de la General Paz. Los segmentos rectos de este boulevard establecen los límites norte y oeste de la ciudad.

Más información sobre la fotografía de Buenos Aires. En esta página de Earth Observatory (Observatorio terrestre), de la NASA, hay tomas nocturnas de algunas ciudades como Chicago, Las Vegas, Tokyo y Ciudad Juárez, entre otras. (enlaces en inglés).

Nota: Otras fotografías que me gustaría ver son las que sacan los Lacrosse, una clase de satélites espía que pasan a diario por sobre nuestras cabezas y que suelo observar seguido —de hecho, el primer satélite artificial que observé a fines del año pasado fue el Lacrosse 4—. Pero parece que a esas fotos no las quieren mostrar.