sábado, mayo 17, 2008

Un trago amargo en aras del progreso

Por ahora la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) se mantiene en tres miembros. Pero a finales del año próximo el tamaño de la tripulación aumentará a seis miembros. Eso significa más comida, más agua y, en última instancia, más basura. Pero la NASA ha estado trabajando en un sistema de reciclado para transformar orina y otros desperdicios líquidos en agua que pueda ser usada en el espacio para beber, preparación de comidas e higiene (en la imagen: La ingeniera Cindy Hutchens inspecciona orina tratada con químicos. Crédito: NASA/MSFC.). Oficiales de la agencia afirmaron que esta medida ayudará a administrar los desperdicios a bordo de la estación, pero que también servirá para ahorrar costos. El agua es pesada y enviarla a bordo del transbordador o de una nave Progress de reaprovisionamiento es costoso.

El Sistema de Recuperación de Agua está diseñado para reciclar desperdicios líquidos —que pueden consistir en orina, sudor o de agua usada para higiene o para cocinar— mediante su filtrado a través de una serie de procesos químicos y filtros, que la convierten en apta para el consumo. La orina, por ejemplo, pasa primero a través de una proceso de destilación para separar la fase líquida de la fase gaseosa, luego del cual es mezclada con más agua usada y tratada con un procesador de agua.

Luego de que se eliminan las fases gaseosa y sólida remanentes, se filtra el líquido con una purificación adicional y se lo somete a una reacción catalítica de alta temperatura, con el objetivo de destruir contaminantes orgánicos no deseados.

Está previsto enviar el sistema a la EEI con la misión STS-126, programada para fin de este año.

—El reciclado será una parte esencial de la vida diaria para los futuros astronautas, tanto a bordo de la estación espacial como los que vivan en la Luna. Entregarles este equipo es un paso importante para alcanzar todo el potencial de la estación, lo que permitirá una mayor cantidad de tripulantes y una mayor investigación científica —dijo Mike Suffredini, director de programas de la estación, NASA.

El reciclado reducirá la cantidad de materiales consumibles necesarios a bordo de la estación espacial en unos 6800 kilogramos por año.

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today (enlaces en inglés).