domingo, mayo 18, 2008

¿Podrían los seres humanos mover la Tierra?

Tercera ronda del día de La máquina de hacer preguntas. En esta ocasión, Fraser Cain, de Universe Today, responde ¿Podrían los seres humanos mover la Tierra? (en inglés):

Cuando la gente se dé cuenta de que la energía emitida por el Sol está aumentando y que se evaporarán los océanos de la Tierra dentro de mil millones de años, se preguntará si hay alguna manera de detener el proceso. No podemos obviamente impedir que el Sol brille y deje de aumentar la emisión de energía, ¿pero hay alguna manera en que los seres humanos podrían alejar a la Tierra del Sol?

La respuesta es sí, por lo menos es posible en teoría. No con la tecnología actual y no sin una enorme cantidad de energía, pero las leyes de la física dicen que es posible. De hecho, la naturaleza lo hace todo el tiempo.

El truco es repetir un proceso natural llamado la interacción de tres cuerpos, esto es, lo que ocurre cuando un tercer objeto perturba a una órbita estable. En este caso, tenemos a la Tierra girando en una órbita estable alrededor del Sol. Pero si podemos hacer que un asteroide pase cerca de la Tierra de la manera correcta, su gravedad podría apartar muy ligeramente a nuestro planeta de su órbita.

La Tierra, en vez de recorrer la órbita elíptica actual, comenzaría a realizar un movimiento en espiral que lentamente la alejaría cada vez más del Sol. Es un proceso muy similar a cómo la Luna se aleja lentamente de la Tierra.

Si todo está sincronizado y se llevan a cabo varios cruces de asteroides, entonces podrá conseguirse que la Tierra se mueva hacia afuera en un movimiento espiralado a medida que el Sol aumente la emisión de energía. En vez de ser abrasados, podríamos derivar y alejarnos lentamente del Sol, en coincidencia con la expansión de la zona habitable. Este procedimiento le daría a la vida en la Tierra miles de millones de años más, en vez de unos pocos cientos de millones.

Por supuesto, jugar al billar con asteroides es un juego peligroso. Si se le imprime a un asteroide la trayectoria incorrecta, éste podría estrellarse contra nuestro planeta y destruir a la humanidad en un instante. Y si los cálculos son incorrectos, la espiral de alejamiento del Sol podría ser demasiado rápida y la Tierra se congelaría. Sólo sirve hacerlo bien.

En la imagen, la Tierra vista desde la Rosetta, crédito: ESA.

12 Sofismas:

El mié ago 12, 03:23:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Esta, es una de las mas estupidas, teorias que e leido en mi vida, simple mente himajinate, si la luna lebanta la marea, con su rotacion normal, por la fuerza de grabedad, y maginate lo que aria solo para mober la tierra zunamis, terremotos erubcioenes volcanicas, simplemente, la mayor estupides penzando que un asteroide o pleneta puede ser utilizado para mober la tierra

 
El mié ago 12, 06:21:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Tranquilo, anónimo, la "máquina de hacer preguntas" es una metáfora de la aparentemente incansable capacidad de los chicos para hacer preguntas. Incluso ésta en particular fue realizada por una niña —el primer enlace de entrada aclara el asunto—.

 
El dom jul 31, 01:24:00 a.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

No soy de criticar .lo manifestado, realmente no estoy muy al tanto pero me gusta el tema te seguire Sofista

 
El dom jul 31, 03:43:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Bienvenido a bordo, anónimo. Espero que encuentres más temas de interés entre las 2800 entradas que componen a la fecha este blog.

Un saludo.

 
El jue jun 22, 08:00:00 p.m. 2017, Blogger Unknown escribió...

Sería posible mover la tierra de otra manera..?

 
El jue jun 22, 09:13:00 p.m. 2017, Blogger el sofista escribió...

Se me ocurre que podría alterarse la órbita de la Tierra por medio de una colisión con otro cuerpo. El inconveniente -y no es uno menor- es que cualquier impacto que modicara la trayectoria o la rotación de nuestro planeta también acabaría con sus habitantes.

Alastair Reynolds, en "Casa de Soles", menciona mudanzas de estrellas y planetas, pero omite brindar los detalles técnicos de las maniobras. Como la acción transcurre en un futuro muy lejano -dentro de seis millones de años- debió creer que no lo entenderíamos, ja ja

 
El mar may 28, 03:54:00 a.m. 2019, Blogger Unknown escribió...

Y que tal moverla como la pelicula de netflix tierra errante?

 
El mar may 28, 03:55:00 a.m. 2019, Blogger Unknown escribió...

Es posible?

 
El mié may 29, 12:33:00 a.m. 2019, Blogger el sofista escribió...

No vi la película, pero si de lo que se trata es de mover el planeta, sí, es posible... en teoría, tal como se dice en la nota. Pero tecnológicamente estamos muy lejos de poder hacerlo.

Incluso las teorías astronómicas incluyen el concepto de "rogue planet" o planeta nómade, esto es, un planeta no asociado con ninguna estrella en particular.

 
El mié jun 12, 07:27:00 p.m. 2019, Blogger ALEX escribió...

Gran gramática, ortografía espléndida.

 
El lun jul 15, 12:39:00 a.m. 2019, Blogger Superman escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
El lun jul 15, 12:56:00 a.m. 2019, Blogger Superman escribió...

Se me ocurre una mejor idea seria mover venus y alejarlo del sol y poner a venus donde esta marte actualmente eso aria que venus se enfriara y podriamos terraformar venus miren el lado bueno casi tienen la misma masa osea la gravedad en venus seria casi igual que la tierra y si nos molesta seria bombarder a venus con asteroides para aumentar un poco mas la masa de marte y aserlo del mismo tamaño que la tierra y mover una de las lunas de jupiter que sea de un tamaño parecido al de la luna de la tierra mi idea suena un poco loca pero siempre consiste en moverlo como se propone mover la tierra

 

Publicar un comentario

<< Home