domingo, mayo 18, 2008

¿Por qué Marte es rojo?

Segunda ronda del día de La máquina de hacer preguntas. En esta ocasión, Fraser Cain, de Universe Today, responde ¿Por qué Marte es rojo? (en inglés):

En realidad, no lo es. Para la mayor parte del planeta, la capa roja sólo cubre un par de milímetros y en su parte más profunda, dos metros. En la imagen (clic para ampliar) se observa un panorama marciano captado por la Pathfinder.

El color rojo proviene de varios óxidos de hierro (sobre todo hematita) en partículas muy pero muy finas, además de rastros de otros elementos como titanio, cloro y azufre.

El polvo pudo haberse originado por el roce de las rocas más duras de basalto, que contienen más feldespato, contra los basaltos más suaves, proceso que crea partículas finas de polvo.

Todo ese hierro tuvo que provenir de alguna parte: volcanes. Según la mejor información disponible, la superficie de Marte por debajo de la capa roja está constituída por lava de baja viscocidad y endurecida, esto es, basalto. La concentración de hierro en el basalto de Marte es mayor que en el de la Tierra, razón por la cual la Tierra es mucho menos roja.

Y por eso Marte es [aparentemente] rojo.

6 Sofismas:

El jue jun 14, 08:13:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

En realidad lo único rojo de marte es el filtro que aplican con Photoshop la NASA.
Haz la prueba o mira cientos de documentos y vídeos que confirman que lo que digo no es mentira.

Saludos.

 
El jue jun 14, 09:39:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Por supuesto que tu comentario es totalmente falaz. No hay conspiración alguna.

Primero, porque los datos tomados en la superficie de Marte y desde la órbita del planeta provienen de diferentes fuentes, entre ellas NASA, ESA y en su momento la URSS. Es difícil pensar que agencias tan competitivas y pertenecientes a países tenazmente enfrentadas hasta casi la mutua destrucción hayan acordado en conspirar contra el resto del mundo. Y en una minucia. Pero hay otros testimonios.

Segundo, porque hay miles (si no más) de fotografías telescópicas tomadas por astrónomos profesionales y amateurs de todas partes del mundo (este blog publicó unas cuantas). Ya los conspiradores fanáticos del Photoshop deben ser casi cientos de miles.

Tercero, Marte se ve a simple vista desde la Tierra y, como podrá confirmarlo cualquier observador, tanto antiguo como moderno y sin necesidad de usar el Photoshop, el planeta se ve de color rojo. Por lo tanto, los conspiradores son millones, entre los que me incluyo.

Esto me hace pensar que hay gente que puede llegar a creer y decir cualquier cosa, sin importar lo inverosímil o implausible que pueda ser.

 
El mar jul 22, 12:51:00 p.m. 2014, Anonymous Anónimo escribió...

Basta con dar algo más de resolución a la imagen, hacer un balance de blancos adecuado, et voila, enseguida aparecen los colores reales de la imagen original.

http://nsae01.casimages.net/img/2014/07/22/140722055132538689.jpg

 
El mar jul 22, 05:38:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Si manipulás los datos de esa manera, el resultado obtenido no son los colores reales de la imagen original sino los que vos quieras. El único límite es tu imaginación, no la naturaleza. En el mejor de los casos el resultado podrá ser artístico —una imagen bonita—, pero desde el punto de vista científico carece de valor.

A los que realmente estén interesados en saber cómo se calibran las imágenes tomadas en la superficie de Marte —y cuáles son los límites del ajuste— les sugiero que consulten las siguientes entradas:

Calibración color de las fotografías de la Phoenix, El arte de la fotografía extraterrestre y ¿Por qué la Phoenix no envía fotografías en color?

Suerte!

 
El lun abr 25, 03:25:00 a.m. 2016, Blogger Unknown escribió...

Yo a simple Vista esta hermosa noche lo veo de color rojo

 
El lun abr 25, 03:26:00 a.m. 2016, Blogger Unknown escribió...

Yo a simple Vista esta hermosa noche lo veo de color rojo

 

Publicar un comentario

<< Home