lunes, mayo 19, 2008

Un vuelo sobre las Colinas Columbia de Marte

¿Cómo sería volar por Marte? Se dio a conocer hoy una película digital que muestra una simulación del vuelo por sobre las Colinas Columbia (en la imagen, ver imagen ampliada), creada a partir de datos del terreno proporcionados desde la órbita marciana por la Mars Reconnaissance Orbiter en combinación con información suministrada por el robot explorador Spirit, todavía rodando por la superficie del Planeta Rojo.

En la imagen de presentación de la película (en FLASH), dunas de arena, oscuras y onduladas —llamadas El Dorado, ver la imagen de arriba—, contrastan con las Colinas Columbia. Al hacer clic sobre la imagen dará inicio el vuelo sobre el planeta en dirección a las mencionadas colinas. En la ladera opuesta de las colinas comienzan a verse dunas de arena oscura. Poco después el vuelo pasará por sobre una estructura de bordes blancos, ligeramente elevada, conocida como Home Plate, cuyo origen, desconocido, está siendo investigado. Luego sobreviene un giro y se regresa a las colinas desde un ángulo diferente, en el transcurso del cual hay un acercamiento al Spirit, un curioso robot explorador alienígena enviado desde el planeta Tierra. Para finalizar, un alejamiento muestra progresivamente toda la región. El próximo domingo el Phoenix Lander de la NASA, intentará descender cerca de las regiones heladas del Polo Norte marciano y buscará señales de vida antigua.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de mayo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la animación: Doug Ellison, Randolph Kirk (USGS), MSSS, MER, NASA (enlaces en inglés).