lunes, mayo 19, 2008

Sobre el origen del oro

¿De dónde proviene el oro de nuestras joyas? Nadie lo sabe con seguridad. Su relativa abundancia media en el Sistema Solar parece ser mayor a la que pudo ser procesada en el universo primigenio, en las estrellas e, incluso, en las típicas explosiones de supernovas. Algunos astrónomos han señalado recientemente que los elementos pesados ricos en neutrones, como el oro, pudieron formarse más fácilmente en explosiones ricas en neutrones poco frecuentes, como la colisión de estrellas de neutrones.

La imagen es una ilustración artística de dos estrellas de neutrones que se mueven en espiral una hacia la otra, justo antes de impactar (ver ampliación y secuencia completa). Como también se ha indicado que la colisión de estrellas de neutrones es el origen de los estallidos de corta duración de rayos gamma, es posible que uno tenga —en su dedo anular, por ejemplo— un souvenir de una de las más poderosas explosiones del universo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de mayo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: Dana Berry, NASA (enlaces en inglés).