La isla de los preguntones (18)
Ultimo paseo del inspector por la isla de los preguntones. Estaba obligado a descubrir al único brujo de la isla, y si no lo lograba, tendría que despedirse de su cómoda vida, ya que el castigo por el fracaso era la muerte.El siguiente preguntón se llamaba Eduardo Domínguez. Preguntó:
—¿Somos del mismo tipo el brujo y yo?
¡Sí! El inspector ahora contaba con las piezas suficientes para resolver el misterio.
¿Quién es el brujo?
Recordemos las reglas: Los preguntones, o sea, los habitantes de la isla, hacen sólo preguntas que requieren la respuesta sí o no. Cada preguntón pertenece a uno de dos tipos, afirmativos y negativos. Los del tipo afirmativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es sí; los del tipo negativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es no. Por ejemplo, un habitante del tipo afirmativo podría preguntar: "Dos más dos, ¿son cuatro?". Pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Un habitante del tipo negativo no podría preguntar si dos y dos son cuatro, pero podría preguntar si dos y dos son cinco, o si dos y dos son seis. Ejemplo de análisis: ¿Soy del tipo negativo?
Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.
Basado en este libro de Robert Smullyan.
Volver al décimoseptimo problema.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home