martes, mayo 20, 2008

El Fin del Mundo no ocurrirá en 2012

Al parecer, el mundo va a terminar el 21 de diciembre de 2012. Sí, leyeron correctamente, porque de alguna manera, en forma o aspecto la Tierra (o por lo menos una gran parte de los seres humanos) dejará de existir. Dejen de hacer planes de estudios, no se molesten en comprar una casa y asegúrense de pasar los últimos años de su vida haciendo lo que siempre quisieron hacer pero que nunca encontraron el tiempo. Ahora tienen el tiempo, cuatro años, para disfrutar antes... del fin.

¿Qué es toda esta locura? Todos hemos oído ya predicciones sobre el día del Juicio Final o del Fin del Mundo y todavía estamos aquí y el planeta también, entonces ¿por qué 2012 es tan importante? Bueno, el calendario maya se detiene al finalizar el año 2012, agitando toda clase de razones religiosas, científicas, astrológicas e históricas de porqué este calendario prevé el fin de la vida como la conocemos. La Profecía Maya está ganando fuerza y parece preocupar a la gente de todas las clases sociales. Olvídense de Nostradamus, del bug del año 2000 y de la crisis económica, porque se ha anticipado que este acontecimiento será enorme y mucha gente cree sinceramente que sucederá de verdad.

Para todos aquellos creyentes en la Profecía Maya del 2012, les tengo malas noticias. El Fin del Mundo no ocurrirá en el 2012, y he aquí por qué...


El calendario maya

¿Cuál es el calendario maya? El calendario fue creado por una civilización avanzada, los Mayas, alrededor de 250-900 n.e. Pruebas del imperio maya se extienden por la mayor parte de los estados sureños de México y por localidades de Guatemala, Bélice, El Salvador y parte de Honduras. Los habitantes del imperio maya dominaban la escritura y tenían una asombrosa habilidad para construir ciudades, también para la planificación urbana. Probablemente los mayas son más conocidos por sus pirámides y otros edificios intrincados y magníficos. El pueblo maya ejerció un gran impacto en la cultura de América Central, no sólo en su civilización sino también en otros pueblos indígenas de la región. Un número importante de mayas vive actualmente y mantiene sus antiguas tradiciones.

Los mayas utilizaron muchos calendarios diferentes y concibieron al tiempo como un engranaje de ciclos espirituales. Si bien los calendarios tenían usos prácticos —social, agrícola, comercial y administrativo— también contenían un elemento religioso muy importante. Cada día tenía un espíritu protector, lo que significa que cada día tenía un uso específico. Esto esta en abierto contraste con nuestro moderno calendario gregoriano, que fija sobre todo las fechas administrativas, sociales y económicas.

La mayoría de los calendarios mayas eran de corta duración. El calendario Tzolkin duraba 260 días y el Haab aproximadamente el año solar de 365 días. Además, los mayas combinaron ambos calendarios, el Tzolkin y el Haab, para formar "la Ronda del Calendario" o un ciclo que duraba 52 Haabs (unos 52 años o la extensión aproximada de una generación). Dentro de la Ronda del Calendario se reconocían la trecena (un ciclo de 13 días) y la veintena (un ciclo de 20 días). Obviamente, este sistema sólo podía usarse cuando se consideraban los 18.980 días únicos en el curso de los 52 años. Junto a estos sistemas, los Mayas también tenían el "Ciclo de Venus". Como eran grandes astrónomos y muy precisos, crearon un calendario basado en la posición de Venus en el cielo nocturno. Es posible que también hayan hecho lo mismo con otros planetas del Sistema Solar.

El uso de la Ronda del Calendario es muy apropiado si uno quiere simplemente recordar la fecha de su cumpleaños o períodos religiosos importantes, pero ¿cómo registrar los acontecimientos históricos? No había manera de registrar una fecha más allá de los 52 años.


¿Es el final de la Cuenta Larga el final de la Tierra?

Los mayas tenían una solución. Usaron un método innovador que les permitía expandir la Ronda del Calendario más allá de los 52 años. En este punto, el calendario maya pudo haber parecido un poco arcaico —después de todo, es posible que estuviese basado en una creencia religiosa, el ciclo menstrual, cálculos matemáticos en base 13 y 20, y mezclado con mitos astrológicos—. La única correlación importante con el calendario moderno es el Haab, que reconocía que había 365 días en un año solar (no queda claro si los mayas consideraban los años bisiestos). La respuesta a un calendario más largo se encuentra en la "Cuenta Larga", un calendario que duraba 5126 años.

Personalmente me impresionó mucho este sistema de datación. Para los principiantes, es numéricamente fiable y es posible establecer con seguridad fechas históricas. Sin embargo, depende de una base 20 (mientras que los calendarios modernos usan base 10). Pero, ¿cómo funciona?

El año base de la Cuenta Larga de los Mayas es 0.0.0.0.0. Cada cero va de 0 a 19 y cada día representa una cuenta de días mayas. Así, por ejemplo, el primero día de la Cuenta Larga se representa como 0.0.0.0.1. En el día 19no. tendremos 0.0.0.0.19, en el 20mo. día se sube un nivel y tendremos 0.0.0.1.0. Esta cuenta continúa hasta 0.0.1.0.0 (alrededor de un año), 0.1.0.0.0 (alrededor de 20 años) y 1.0.0.0.0 (alrededor de 400 años). Por lo tanto si elijo la fecha arbitraria de 2.10.12.7.1, ésta representa la fecha maya de aproximadamente 1012 años, 7 meses y 1 día.

Todo esto es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver con el fin del mundo? La Profecía Maya se basa por completo en el supuesto de que algo malo va a ocurrir cuando el calendario maya de la Cuenta Larga se termine. Los expertos no se ponen de acuerdo en cuando finaliza la Cuenta Larga, pero como los mayas utilizaron los números 13 y 20 como bases de sus sistemas numéricos, el último día podría ocurrir el 13.0.0.0.0. ¿A qué fecha corresponde? Bueno, 13.0.0.0.0 representa 5126 años y la Cuenta Larga comenzó en 0.0.0.0.0, que corresponde a la fecha moderna del 11 de agosto de 3114 a.n.e. ¿Ya se dieron cuenta? La cuenta larga maya finaliza 5126 años después, o sea, el 21 de diciembre de 2012.


El día del Fin del Mundo

Cuando algo finaliza (incluso algo tan inocente como un antiguo calendario), la gente parece inventar las posibilidades más extremas para el fin de la civilización como la conocemos. Sin buscar mucho por la Red encontraremos formas muy populares y también muy extrañas de que, con poco pensamiento lógico, seremos borrados de la faz del planeta. Por otro lado, arqueólogos y mitologistas creen que los mayas predijeron una era de iluminación cuando llegue 13.0.0.0.0; en realidad no hay muchas pruebas que indiquen que llegará el día del Fin del Mundo. Si los mayas llegaron a predecir algo fue un milagro religioso, no algo siniestro.

Los mitos abundan y parece que dan fuerza al argumento de algunas películas. Parece que la nueva película Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal está basada en el mito maya que dice que 13 calaveras de cristal pueden salvar a la humanidad de un cierto y terrible destino. El mito dice que si no se reúnen 13 antiguas calaveras en el momento preciso, la Tierra se saldrá de su eje. Este puede ser un gran argumento para una superproducción cinematográfica, pero también realza el revuelo que puede armarse cuando se anuncia que el mundo tendrá un terrible destino en base a ideas religiosas, científicas y no tan científicas.

Algunos de los peligros más populares que proviene del espacio exterior y que amenazan a la Tierra y a la humanidad son el acercamiento del planeta Nibiru, los impactos de meteoritos, los agujeros negros, los estallidos de rayos gamma en galaxias cercanas, una edad de hielo acelerada y el cambio (magnético) de los polos. Hay tantas pruebas de que estas cosas no ocurrirán en 2012 que me llama poderosamente la atención el arrastre que han generado. Cada una de las "amenazas" mencionadas requeriría un artículo especial para mostrar porqué no hay ninguna prueba importante que sostenga esa creencia.

Pero los hechos permanecen y la Profecía Maya del día del Fin del Mundo se basa nada más que un calendario que creemos que no fue diseñado para calcular fechas más allá del 2012. Los arqueoastrónomos mayas incluso debaten si la Cuenta Larga fue diseñada para reiniciarse a 0.0.0.0.0 luego de 13.0.0.0.0, o si el calendario simplemente continúa hasta 20.0.0.0.0 (alrededor de 8000 n.e.) y luego se reinicia. Como Karl Kruszelnicki lo pone en claro:
[...] cuando un calendario llega al final de un ciclo, simplemente pasa al próximo ciclo. En la sociedad occidental, cada año al 31 de diciembre le sigue, no el Fin del Mundo, sino el 1ro. de enero. De la misma manera, al 13.0.0.0.0 en el calendario maya le seguirá el 0.0.0.0.1 —o el viejo y querido 22 de diciembre de 2012, cuando quedan pocos días de compras para la Navidad.
Fuente: Ian O'Neill para Universe Today (enlaces en inglés). Créditos de las ilustraciones: ver artículo original.

Entradas relacionadas: No habrá una llamarada solar asesina en 2012, 2012: El planeta X no es Nibiru y El Proyecto Lucifer: ¿Podrá la Cassini convertir a Saturno en un segundo sol?.

203 Sofismas:

El dom may 25, 10:24:00 p.m. 2008, Blogger Rosa Negra escribió...

Nada más un pequeño detalle, México se escribe con X (aunque en este caso suena como j por la mala pronunciación de los españoles que no pudieron nunca con el nahuatl)... o te gustaría que yo escribiera Arjentina?

Saludos

 
El mar may 27, 04:46:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Listo, corregido y gracias.

¿Escribir Arjentina? Hmm, no estaría mal por el lado del significado, ya que el término podría provenir de arjé, principio u origen en griego. También sería correcto en ladino. Pero igual, lastima a la vista.

Ciao.

 
El lun jul 21, 08:08:00 p.m. 2008, Blogger ELBV escribió...

Muy Buenas,
Mi nombre es Enrique Baires, soy hondureño y tengo 19 años. Tengo un par de cosas que quiero discutir al respecto de este tema.
1ero:
Se sabe que el calendario maya es el calendario más perfecto que existe. Mucho mejor que el calendario gregoriano que usamos actualmente, esto creo ya lo sabías. Lo que creo que no sabes es que ese calendario es tan perfecto que no ocupa que le agreguen un día (en años bisiestos) a diferencia del erróneo calendario que actualmente utilizamos en el que le tenemos que "agregar" (No puedo dar otra palabra porque eso es lo que hacemos.) un día a un año cada 4 años. Puedes averiguar donde quieras y veras que el calendario maya, aun siendo tan antiguo como es....supera ampliamente en cuanto a exactitud a nuestro actual calendario gregoriano(Un dato, por si no lo sabías, es que este calendario gregoriano fue modificado a gusto por varias personas. por ejemplo. El 7mo mes antes del calendario gregoriano se llamaba "Quintilis", pero luego fue cambiado a "Julio" por el emperador romano Julio Cesar quien nació el 12 y quiso su propio mes...Además "Julio" tenía solamente 30 días...pero el quiso agregarle 1 día para poderlo diferenciar con los demás; el mismo ejemplo se puede ver en el mes de Agosto que se llamaba "Sextilis" pero fue modificado por el emperador romano Augusto Octavio, quien también lo modifico ya que ese mes solamente tenía 29 días y el quería que su mes fuese semejante al de julio cesar, por consiguiente le agrego 2 días.)
2do:
Primero quiero decir que yo no estoy seguro que en el 2012 va a ser el fin del mundo. Lo que sí puedo decir, es que creo que algo va a pasar el 21 de diciembre de 2012, no sé que será, pero creo que algo puede pasar. Yo no soy una persona que me convenzo con escuchar una versión o perspectiva de los hechos, es por eso que vine a tu blog a leer tu punto de vista, lastimosamente no puedo compartir tu opinión ya que no diste ninguna escusa aceptable. Lo único que dijiste fue que no podía ocurrir por qué no nos hemos enterado. ("Hay tantas pruebas de que estas cosas no ocurrirán en 2012 que me llama poderosamente la atención el arrastre que han generado." - En realidad es imposible tener pruebas por que aún estamos a aproximadamente 4 años de que ocurra.)

La Razón por la que yo creo que va a ocurrir algo en el 2012 no es solamente debido a la profecía maya; lo que me ha intrigado mucho más es que no solo la profecía maya habla de una catástrofe cercana. Por ejemplo se encuentran las profecías hopi que te recomiendo que leas ya que son unas profecías muy sencillas de entender y que también prevén que muy pronto ocurrirá una catástrofe muy grande.
Si quieres leer unos artículos muy interesantes acerca de estas profecías hopi, aquí te dejo el link: http://leyendahopi.blogspot.com/ Es muy interesante su perspectiva, y hasta ahora no hay nada que encuentre allí que pueda decir que no es cierto.
Otro ejemplo de una profecía para el 2012 la hizo nada más y nada menos que Nostradamus, un adivino que sabemos, o por lo menos creemos que ya ha predicho bastantes sucesos de la historia. Y otro ejemplo de alguien que predijo un hecho para el 2012 es Albert Einstein, genio de genios, científico de científicos.
Nadie está seguro de que pasara en el año 2012, sin embargo si ocurre algo como lo que describen los hopi, la forma de salvarse es sencilla. Y es volver a vivir en paz contigo mismo y en paz con los demás, ser bondadoso, ser buena gente con las demás personas, yo considero que eso no es difícil de conseguir (y además pienso que eso ya lo deberíamos de hacer, independientemente de ser hopi o no, pues es para nuestro propio bien el vivir en paz.)…lo único que te piden es ser BUENA PERSONA Y RESPETAR A LOS OTROS SERES Y A LA NATURALEZA… eso es algo que, creamos o no en esa profecía, debemos hacer porque, si al final no pasa nada en el 2012 y sobrevivimos, nada nos garantiza que no vayamos a morir debido a la contaminación ambiental que se encuentre en la tierra gracias al mal manejo que hemos dado de ella…
Atentamente,
E. Baires

 
El mar jul 22, 09:58:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Enrique:

Me deja un poco perplejo tu comentario, porque creo que la entrada es bastante clara, de todas maneras la resumo en pocas palabras. Desde un tiempo a esta parte comenzaron a aparecer en la Red varias teorías que predicen la destrucción de la Tierra, y todas se conectan de una u otra forma con el final de un ciclo del calendario maya. Es importante entender tres cosas: primero, estas teorías no hablan de un problema pasajero o de un problema regional, sino de la destrucción total del planeta; segundo, pretenden basarse en teorías científicas, cuando en realidad su conexión es más bien caprichosa —actualicé la entrada con el enlace a una nota sobre el planeta Nibiru, que es bien ilustrativa al respecto—, y por lo tanto su valor predictivo es nulo; tercero, ni siquiera es seguro que ese ciclo del calendario termine en el 2012 y, si lo fuera, no hay certeza de que pueda interpretarse como un final absoluto —esto es, la destrucción del mundo— o, simplemente, como el final de un ciclo y el comienzo de otro. También cabe la interpretación de un renacimiento espiritual, con lo cual la conexión con las teorías que predicen la destruccion material del planeta se corta de manera definitiva.

Otro punto importante y relacionado con el final del párrafo anterior es la distinción entre predicción y profecía: en el primer caso hay una implicación lógica entre la teoría y los datos observacionales, y es propia del ámbito científico; en el segundo caso, en la profecía, la relación entre teoría y hechos es débil, con lo cual las afirmaciones sobre el futuro o son vagas, o son infundadas o están sujetas a múltiples interpretaciones. En lo que a mí respecta y por sus propias características, las profecías no me interesan y preferiría no dedicarle el poco tiempo que tengo a este tema. Debe haber miles de blogs que tratan sobre profecías, es seguro que no te vas a quedar con las ganas de dar tu opinión.

Por último, harías bien en revisar tus conocimientos sobre los calendarios pues nadie que entienda algo del tema te aceptará afirmaciones como que Julio César y Augusto modificaron el calendario gregoriano —que entró en vigencia casi 16 siglos después que estos personajes murieron—, o que el alargamiento de los meses de julio o agosto le restaron precisión al calendario juliano, pues en realidad ambas reformas redistribuyeron días originalmente asignados a febrero en aquellos dos meses. El bisiesto es un mecanismo de ajuste para lo que verdaderamente importa de un calendario a los fines prácticos, que es su correspondencia con el año trópico —propósito que, con alguna corrección adicional, cumple muy bien—, además de necesitar cumplir con algunos otros valores culturales. En cambio, cuando se necesita mayor precisión se recurre al período juliano y al día juliano, que es el calendario de días únicos que utilizan las astrónomos. Con esto quiero decir que si bien el calendario maya es un logro importante —y esto no lo pongo en duda, ya lo había dicho en la entrada, como también fueron hitos importantes las mediciones babilónicas y egipcias—, no debería convertirse en mi opinión en un objeto de culto o de adoración, porque ni es perfecto —no tiene sentido hablar de perfección en las mediciones, siempre hay errores y una medición vale en tanto se conoce su error de medición— ni es el más preciso, ya que la combinación del haab y la cuenta larga tampoco se ajusta al año trópico: la diferencia es pequeña, pero existe.

Reitero para que no queden dudas: la entrada no trata acerca del calendario maya, sino sobre algunas teorías pseudo científicas que pretenden derivarse de él. Como muestra agregué la nota sobre el planet Nibiru.

Ciao.

 
El mié jul 30, 10:13:00 p.m. 2008, Blogger Enrique escribió...

Hola

Soy Enrique Godoy de México y te felicito por tu artículo y sobre todo por que no hay mayor virtud que la de conservar la calma y el buen humor cuando el resto del mundo está histérico. Yo en lo personal, con cierta vergüenza debo decirlo, me encuentro nervioso en verdad por la cuestión 2012, fundamentalmente por la órbita conocida del asteroide Apophis. Teóricamente debemos esperar su impacto hasta el 2036 lo cual daría tiempo, en teoría, de buscar como eludir el problema. Pero desde luego todo esto es si "ceteris paribus" sin embargo y como sabemos, durante los últimos días del 2012 éste asteroide pasará muy cerca de la Tierra, casual y convenientemente con la idea de la profecía Maya.

Me pone nervioso pensar en que el tiempo que suponemos existe para un plan de acción se acorte drásticamente si un evento inesperado y no del todo improbable, como un viento solar o un impacto previo pudiera cambiar su trayectoria hasta ahora conocida y propiciar un impacto antes de lo esperado.

Apophis dista mucho de ser un Chixchulub, no obstanate podría liberar una fuerza tan colosal, dependiendo del ángulo de impacto que podría ser el fin del mundo que conocemos. La vida seguirá, siempre lo hace y este bello y singular planeta al cabo de algún tiempo sustituirá las especies perdidas con otras nuevas y maravillosas, pero quizá la nuestra no tenga representantes que puedan llegar a verlo.

 
El jue jul 31, 05:53:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Enrique G:

Gracias por tu comentario, pero no pierdas el sueño —por lo menos yo no lo pierdo—. Hasta donde estoy enterado, las predicciones sobre el Apophis excluyen una colisión contra la Tierra, pero hay cierta incertidumbre sobre la órbita futura del asteroide una vez que pase muy cerca de la Tierra en el 2029 —a unos 35 mil km de la superficie—. Pero hasta donde se sabe, no habrá impacto ni en el 2029 ni antes.

En el 2013 habrá una buena oportunidad para estudiar la órbita del Apophis y si se puede llevar a cabo la investigación se podrá predecir la ubicación del asteroide hasta casi el final de siglo.

Ciao.

 
El vie ago 01, 01:31:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Muy buen articulo.
Es una alivio ahora podre dormir tranquilamente te agradesco mucho no se que hubiera hecho si no hubiera leido esto.
Gracias.Sos un groso!!!!!!

 
El lun ago 04, 08:32:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

"Juan Camaney": Quien no argumenta, concede. Mucha ironía por nada.

 
El jue ago 28, 12:12:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

hola me llamo ignacio mateo y tengo 14 años
no me traten de ignorate por ser chiko
la verdad que estoy muy de acuerdo con enrique baires el sabe q algo pasa en el 2012
y es asi
pero tampoco es el fin del mundo
hay que saber inteerpretar vien las cosas
los mayas como publicaste en tu articulo dijieron que es un milagro lo que va a pasar y no una catastrofe
en parte es asi en otra no
mira
en el 2012 el humano es como una plaga que se expandio por la tierra (un ser vivo) nosotros como una enfermedad la fuimos "enfermando" asi que de alguna manera la tierra deve purificarse ("curarse")
muchos van a morir
otros van a vivir
sabiendo para empezar un mundo nuevo tal y como se deve
siendo todo iguales y governados por la misma ideocracia (creo q era asi la palabra)
era creencia =P
bueno
entonces
hay que vivir en armonia no solo con el projimo sino con TODO exactamente con TODO
por que todo esta vivo y somo parte de esto
bueno mepa q me fui un poco de tema pero bue
lo que les kiero dejar en claro es que esto tambien depende de la creencia de cada uno
yo por ejemplo sinceramente creo q en el 2012 VA a pasar algo
que nos va a ayudar a subir espiritualmente y aprender lo ke devemos
y una de las teorias que yo kreo q sea posible es la de los dos meteoros que se acercan a la tierra (la nasa ya los detecto)
el primero es tan grande que va a impactar en america del norte haciendo que la tierra cambie de eje y los polos queden en la linea del ecuador
los polos magenticos van a cambiar (ahora van a ir de norte a sur)
eso hace que el otro meteoro pueda iimpactar en amercia central
el agua EN TODO EL MUNDO por el derretimiento de los polos los paises desarollados como se dieron cuenta se hundiran
por que el agua subiria unos 1200 metros creo (europa amercia norte y central parte de america del norte china africa gran parte de asia)
todo eso sse unde
hunde
se salvarian para mi las partes montañosas de asia
y neuquen y cordova de argentina

por favor respondeme en este foro aver q me podrias decir (me gusta informarme)

 
El jue ago 28, 01:14:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Hola soy Alonso soy de México y te felicito por tu publicación, más no comparto tu opinión.
Ya tengo tiempo investigando sobre esto y he encontrado muchas más pruebas que me harian pensar que algo va a pasar en esa fecha; a pensar que ese 21 de diciembre va ha pasar como cualquier dia normal. Me gusto mucho la aportacion de ELBV por que como él bien dice no solo los mayas hablan sobre un gran evento en esa fecha, tanto los indios Hopis, Nostradamus, escritos del que suponen fue el chamán celta Merlín, el I Ching (Yi Jing),los Incas con su leyenda del retorno de Incarri, entre otros hablan de ese evento.

No solo en cuestiones esotericas, miticas,espirituales, arqueológicas entra esta fecha, tambien la podemos ver desde el punto de vista ecológico, político y socio-económico; como dato en la mayoria del mundo hay elecciones presidenciales en 2012.

En lo personal, como creo todos, no se que vaya a pasar en esa fecha pero si creo que "algo" nos va a marcar desde entonces como seres humanos, de que viene un cambio, que podria llamarse de "era" yo creo que si viene, no creo que sea la destrucción de nuestra especie (que no le caeria nada mal al planeta) pero un cambio radical de pensamiento a nivel mundial seria algo probable.
Un saludo a todos.

 
El jue ago 28, 09:57:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Ignacio:

Voy a ser breve porque estoy con poco tiempo. Según los informes diarios de la NASA, no hay ningún riesgo de impacto de un asteroide contra la Tierra.

Podés verificar esa información en esta página:

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/

Ciao.

 
El jue ago 28, 10:27:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Alonso:

Te agradezco las felicitaciones y por supuesto no es necesario estar de acuerdo conmigo, ni siquiera para escribir un comentario en este blog.

Respecto a tu comentario propiamente dicho, te remito a los dos primeros párrafos de mi respuesta a Enrique B., en particular al segundo de ellos, donde distingo entre predicción y profecía. Específicamente me interesan las primeras, no las segundas. Sin embargo, me gustaría que reflexionaras sobre eso de querer destruir a toda la humanidad —más de seis mil millones de seres humanos, además de todo otro ser vivo terrestre— para "salvar" a un pedazo de roca: ¿es esta la espiritualidad de la que hablabas: matar a todo el mundo? Para mí eso es el colmo del sinsentido, una de las posiciones más extremas del nihilismo.

Ciao.

 
El lun sept 01, 08:20:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Hola de nuevo. Talvez no me di a entender como quería en mi comentario, pero tienes razón; tu distigues entre predicción y profecía en la respuesta a Enrique G. para mi la distinción entre predicción y profecía fuera de sus conceptos y objetivamente es muy relativa, puesto que la única diferencia es que una es de origen divino, lo cual hace más dudosa su veracidad. Pero como podras ver en mi comentario pasado cito esas profecias cuando argumento que: "he encontrado muchas más pruebas que me harian pensar que algo va a pasar en esa fecha...", cuando hablo de que "me harian pensar" me refiero a que con la similitud de hechos entre civilizaciones tan distantes se crea cierta duda acerca de esa fecha, más no cito las profecías confiando ciegamente en su veracidad, por que sería totalmente absurdo. También manejé que en cuestiones ecológicas, políticas y socio-económicas podemos encontrar esa fecha, y creo que estamos de acuerdo que en esos aspectos no son profecias sino predicciones, que son las que te interesan.
Creo que cuando predicciones y profecias concuerdan en muchos aspectos se les debe de dar más atención, no digo creerlas al pie de la letra pero tomarlas en cuenta y estudiarlas, ¿porque no?.
Como un dato de similitudes prediccion-profecia, en profecias mayas se habla de una alineación de nuestro sol (kinich ahau como lo llaman) con el centro de la galaxia, para el solsticio de invierno del 2012 y para el mismo día del mismo año esta predicho por astrónomos la alineación de nuestro sol con el ecuador galáctico.
No hay pruebas fidedignas para comprobar las profecias, pero considero tampoco hay las pruebas para desacreditarlas.

Y te pido una disculpa por mi error en redacción del comentario pasado, creo que para resaltar una ironia la proxima vez agregare un "haha", porque obviamente yo no quiero destruir a toda la humanidad.
Y nada más como un extra comparto esta excelente frase, muy adhoc:

"Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es más bien condición de ella."
Federico Nietzche....haha

Te mando un saludo.

 
El dom sept 14, 12:54:00 p.m. 2008, Blogger Edu... escribió...

Hola A todos...
estoy muy interesado en comprobar la veracidad y las fuentes de las profecias Mayas...
es decir, cuando se hizo la traduccion de dichas profecias, saber que dicen exactamente los textos traducidos.
y cuando y quien hizo la interpretacion de los textos traducidos y quien la hizo.

los textos que estan por internet y los videos de youtube, dicen que, durante el tiempo del no tiempo, una luz proveniente del centro de la galaxia que actua cada 5125 años, sintonizara todos los planetas, incluida la tierra. y dicen que "en diciembre de 1997 la NASA detecto que el centro de la galaxia comenzo a enviar inmensas cantidades de energia hacia el universo"
tambien dicen que debido a esto "la intensidad del campo electromagnetico de la tierra a cambiado de 4 gaus a 1,5 gaus.
alguien podria poner alguna referencia de un site oficial de esto ?

osea si alguien puede poner por favorlos links de:
las fechas de las traducciones de las profecias mayas o
las fechas y los textos de la interpretación de los jeglorificos mayas que hablan de las profecias y quien los ha interpretado

estoy muy interesado en las profecias mayas pero no me gusta creer por creer. por lo menos me gustaria saber quien interpreto las profecias y cuando
muchas gracias !!

 
El sáb sept 20, 07:50:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Hola Sofista y saludos desde España.
Solamente quiero agradecerte el magnífico trabajo que realizas que espero y deseo continues haciendo por mucho tiempo.
¡Ah! Y Méjico estaba correctamente escrito, de hecho en mi país es el grafismo más usado. No obstante la Real Academia de la Lengua Española en los últimos tiempos recomienda escribir México:

" México. La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (→ x, 3 y 4). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica."

Real Academia Española
© Todos los derechos reservados


Un abrazo,

Francisco

 
El mié sept 24, 02:09:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Francisco: Muchas gracias por el comentario, el blog me lleva mucho tiempo y por ahora puedo con él. Como siempre los comentarios y sugerencias siempre ayudan.

Respecto al tema México, estaba al tanto de la posición un tanto ambigua de la RAE, pero los mexicanos la tienen muy clara: es con equis. Es algo así como la virgulilla de España, nadie puede meterse con ella, es una cuestión nacional. De modo que México va con equis y no con jota, como España va con eñe y no con enie o ene, como creo que alguna vez se les propuso (¿IBM?).

 
El vie sept 26, 06:48:00 p.m. 2008, Blogger Paola escribió...

Hola Yo soy fiel creyente en lo que ocurrirá, solo quiero hacer una pregunta antes se decía que en el mil novecientos noventa y tanto estaba a punto de ocurrir alguna catástrofe, por supuesto no ocurrió, pero ahora resulta que es en el 2012 será por su cercanía para asustarnos o manipularnos?, y si no ocurriera nada en esta fecha ahora será una futura en el 2030 por ejemplo?
Desde cuando se sabe esta fecha?
Gracias....

 
El vie sept 26, 09:28:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Paola: Esta clase de creencias no se refuta, ya que nunca hacen predicciones, sino profecías, que por su naturaleza son más bien vagas y pasibles de ser interpretadas de muchas maneras distintas. Pero no hay razón para asustarse: el fin del mundo se proclamó muchas veces y todavía estamos aquí. Y esto es tan cierto como que el fracaso reiterado de los agoreros no los desanima en sus propósitos, ya que seguirán predicando sus mensajes de odio.

De todas maneras, el 2030 está muy lejos, es más que probable que que alguien retuerza algún texto más o menos antiguo y vaticine otro fin del mundo para mucho antes.

 
El mié oct 15, 09:27:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Hola, Me llamo Elizabeth de México por cierto ¡arriba MEXICO! JAJAJAJA bueno hoy platicando con un amigo sobre la economía mundial me entere de todo este rollo y decidi investigar un poco ......fue asi como entre a este blog y llevo un buen rato leyendo la información ...............yo desconocía el tema pero, lo que escriben todos me pareció muy interesante........y me ha dado un poco de miedo. Mi conclusión de todo esto es ......si se acabara el mundo en 4 años que me gustaría hacer.......? he vivido como he querido? que me falta por hacer y no he hecho por falta de tiempo? tal vez he dedicado mucho tiempo al trabajo estos ultimos años?................pues a comer, beber y co.......que el mundo se va a acabar jajajajajaja.......

 
El jue oct 16, 10:08:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Elizabeth: Me gusta ese espíritu y comparto tus ganas de querer divertirte todo lo posible. Más aún cuando uno cree que tiene deudas pendientes. Pero por lo menos yo no lo haría por miedo —a lo que sea—, lo haría por el simple disfrute, sin darle más vueltas al asunto. Carpe diem... et noctem.

 
El dom oct 19, 03:34:00 p.m. 2008, Blogger Edu... escribió...

Gracias por NO contestar ;)

 
El dom oct 19, 05:49:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Eduardo: Entiendo que la falta de respuesta a tus preguntas es una clara señal de que ninguno de los que creen en las profecías tiene intenciones de comprobar su veracidad. Sin embargo, no creo que sea por mala voluntad, sino porque es imposible.

 
El jue nov 13, 10:19:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Hola! en el 2012 comenzara un nuevo ciclo de vida como los mayas lo indican en el calendario, y no el fin del mundo como muchos dicen, y no es para alarmarse, solo que la gente debe de cambiar su forma de ser y no este dañando mas al medio ambiente, a nuestro planeta, de estar en guerras atacandose unos con otros.
Mucha gente desaparecera de la faz de la tierra pero muchos continuaran y comenzara una nueva era de paz.

 
El vie nov 14, 03:23:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Encuentro tu comentario contradictorio y muy preocupante. Pues por un lado dices que no hay que alarmarse y por el otro pronosticas que mucha gente morirá. Y, si no me equivoco, los que morirán son los que no creen en la profecía maya, ¿no es cierto? Y todo en nombre de la ecología y de la paz. Por lo visto no te preocupan las contradicciones.

Ojalá hubiera un poco de justicia poética en este mundo.

 
El mar nov 18, 05:28:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Creo que tu también te contradices ya que realizas un foro para que varias personas den su opinión respecto a este tema , pero comentas que es imposible explicarlo, entonces a que estamos jugando? creo que te falta respeto por las personas que no comparten tu opinión y creo que te falta mucho conocimiento del tema, recuerda que para una creación se necesita una destrucción, y eso no es malo, es la ley de la creación y esta ley no distingue conveniencias, no sabemos que pasara en el 2012 ni tu ni nadie pero los avisos que estamos haciendo las cosas mal como humanidad ya se están presentando, y no es malo que uno se de cuenta, lo malo es no tener respeto por las diferentes ideas que tienen los demás y escribir irónicamente como si fueras dios... ¡¡Ojalá hubiera un poco de justicia poética en este mundo.¡¡ como si no la hubiera, o tu solo la tuvieras. Gracias.

 
El mar nov 18, 09:31:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Si te equivocas! por que yo no estoy diciendo que moriran los que no creen en la profecia maya, eso lo has dicho tu! a lo que me refiero que esas personas que son negativas que son nocivas y destructoras para el plateta, esa gente es la que va a desaparecer.

 
El mar nov 18, 11:52:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Ademas no se por que dices que es contradictorio mi comentario, yo dije que no habia de que preocuparse aunque mucha gente desaparesca, pero el planeta no se va a acabar va a seguir por millones de años como hasta aho ra, solo que empieza un nuevo ciclo y mucha gente desaparecera, asi como una limpia para el planeta! como lo que paso en sodoma y gomorra.
Respeto todos los comentarios.

 
El jue nov 20, 08:09:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Me llamo Vicente y a mucha honra bendecido por haber nacido maya.
Es sorprendente la cantidad de comentarios que se pueden hacer sobre las profecías mayas, sin embargo, y contestando a algunas dudas por las personas que honran esta página con su visita y lectura, comentaré lo siguiente:
1.- si hablamos de que pudieron hacer un calendario tan exacto sobre todos(incluido los actuales) no podemos decir que solamente pudieron contar hasta los 5000 y tantos años. se han encontrado estelas con datos más antiguos que lo que los científicos creen no había mayas.
2.- Los mayas siempre respetaron la naturaleza, y si existe poesía en cuanto a la salvación es la que ofrecen al decir, que debemos estar en armonía con la naturaleza para poder resistir el cambio universal que reordenará la sintonía universal.
3.- no hay acepción de personas, todo el que quiera estar en armonía con el universo será salvo. el que no quiera estar, es que simple y sencillamente no merece estra en un mundo que no quiere, no ama y no respeta.
4.- Si tantos y tantos, profetas, visionarios, expertos, científicos, etc, mencionan el 2012, algo habrá de cierto.
5.- En lugar de deducir, jugar con la suerte, destino, o como se le quiera llamar, pongámonos a trabajar para ser un mejor mundo, si no pasa nada, que bueno, seremos mejores seres humanos, si pasa algo, que bueno, estaremos preparados.

saludos y excelente Blog, sigamos adelante, "cultivad la ciencia y las artes como lo habéis hecho hasta ahora,conservada vuestra fama y talento hacia las cosas bellas y sed la admiración de los otros pueblos" ZAMNA. dIOS DE LA SABIDURÍA MAYA

 
El sáb nov 22, 08:41:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

A Luis Barra: Partes de un error básico, pues un blog no tiene nada en común, o muy poco, con un foro, donde muchos pueden publicar y comentar lo que se les venga en gana. Un blog es una página personal, en la que sólo su administrador publica y propone temas; la discusión, si la hay, se lleva a cabo en los términos y alcances del autor. En mi caso no me sobra el tiempo y no quiero perderlo con cuestiones que no hacen al propósito de este blog.

Voy al punto de esta entrada.

Ya lo he dicho antes y lo resumo una vez más —y probablemente sea la última, porque esto ya cansa—. Gente inescrupulosa o con muy poco conocimiento y criterio conectó el final de un ciclo del calendario maya con toda una serie de catástrofes planetarias y presumió que la conexión era de carácter científico. El artículo que encabeza esta entrada —además de otros que enlazo— desenmascara la fabulación, porque las muestra tal como son, sólo profecías y no predicciones de corte científico. Si tienes dudas sobre estos dos términos, en cualquier manual de filosofía de la ciencia se aclara su significado. En esta entrada yo estoy interesado en analizar y discutir predicciones —o su ausencia—, pero no profecías. Si alguien quiere hablar sobre las primeras, bienvenido sea. En cambio, si le interesan las segundas, como parece ser tu caso y el de algunos otros, hay muchos foros y páginas dedicadas al tema, y es libre de discutirlas allá, no acá.

Esto último no es negociable, así que sin más avisos voy a borrar todo comentario que no cumpla con estas normas.

 
El sáb nov 22, 09:03:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Al anónimo de los dos últimos mensajes: Pienso que tus comentarios no son más que una provocación, porque ya sabes cuál es mi posición al respecto —por un comentario mío publicado más arriba— y no concibo que alguien pueda creer real y sinceramente en esas barbaridades, algo muy parecido a una solución final hitleriana adaptada a la época. De lo que escribes no se deduce ninguna diferencia entre la muerte y la desaparición de las personas, de forma tal que sólo propones un juego de palabras. Y uno muy desafortunado: en la Argentina se utilizó el término "desaparecido" como sinónimo de secuestro, tortura y asesinato. Y nos comprometidos, como sociedad democrática, a nunca más permitir un regreso a ese pasado. Y me mantengo firme en esa convicción.

Además aclaro que si no borré tus comentarios no es porque "respete todos los comentarios", como cínicamente afirmas hacer —de la boca para afuera, pues qué puede valer el respeto a la libertad de opinión si luego quieres matar o desaparecer a quienes no piensan como vos o no se comporten como es de tu agrado—, sino porque me diste una buena oportunidad de mostrar hacia qué extremos puede llegar la intransigencia irracional que proclamas.

Nota: Vale el aviso sobre el borrado de comentarios.

 
El sáb nov 22, 09:40:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

A Vicente: Respondo brevemente a tus tres últimos puntos, ya que los dos primeros no se relacionan de manera directa con el artículo de la entrada.

No estoy de acuerdo con el punto 3, ya que todos merecemos estar en este mundo simplemente por el hecho de haber nacido. Ningún particular o grupo autoconstituido tiene derecho sobre la vida de los demás ni a negarle al "otro" un mundo donde vivir. La disciminación no es el camino a seguir.

Tampoco estoy de acuerdo con el punto 4, que en realidad es pura retórica y fácilmente refutable: por ejemplo, también hubo millones, incluidos muchos doctos y científicos, que pensaron y creyeron fervorosamente en la inmovilidad de la Tierra. Y estaban equivocados. También hubo muchos conquistadores, además de otros hombres ilustrados, que creían que los indígenas americanos, entre ellos los mayas, no tenían alma y, por lo tanto, no eran hombres; de manera que los esclavizaron y los asesinaron como si estuvieran tratando con simples bestias. ¿Me vas a decir que los conquistadores tenían razón porque eran muchos y, por lo tanto, no podían equivocarse?

En 2012 podrá pasar cualquier cosa, pero lo que llegue a ocurrir no se conecta lógicamente con el calendario maya. De eso trata justamente el artículo que da origen a esta entrada.

Por último, el punto 5. Estoy de acuerdo con lo que diecs, aunque tengo ciertas reservas respecto al significado de "estar preparado" y de las medidas que habría que tomar.

Un saludo.

Nota: A partir de este comentario doy por cerrada toda discusión respecto al sentido y alcance de la profecía maya —detalles en mi respuesta a Luis Barra—.

Nota 2: Para reflexionar sobre las aberraciones a las que una sociedad puede llegar cuando se autoproclama juez y ejemplo de todas las demás, les recomiendo la lectura de un libro que durante mucho tiempo estuvo prohibido —y probablemente en alguna parte del mundo lo siga estando—: me refiere a Cándido o el optimismo, de Voltaire.

Pueden bajarlo de esta dirección:

http://www.esnips.com/web/elsofista-Libros

 
El mar nov 25, 06:10:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El mié ene 21, 09:47:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Antes que cualquier otra cosa les envío un caluroso saludo a todas las personas que han intercambiado opiniones en este blog, es mejor pensar e intercambiar puntos de vista que simplemente mantenerse pasivos....yo personalmente creo que los Mayas tienen razón en cuanto a lo que ellos llamaron el Tiempo del No Tiempo que precede al 2012 lo podemos ver en las noticias día con día, como el cambio climático por el calentamiento global nos trae cada vez catástrofes naturales de mayor impacto y mas seguido....el odio y deshumanización que vivimos actualmente donde errores viejos de la humanidad como el antisemitismo y las posturas radicales e intolerantes ya sea política, sociales, económicas o religiosas son el pan de cada día, el crimen organizado y las redes de tráfico de armas, drogas, armas y personas.....pero algo que a mí muy en lo personal me asombra es como los Mayas en una de sus profecías (como les han llamado) hablan del camino que ha tomado la economía mundial cuando explican lo de la riqueza virtual, fruto de la especulación de inversionistas, comentando que es riqueza que en sí no existe, que no es palpable y que hará que finalmente el sistema económico actual se colapse al no tener bases sólidas, algo que para la época en la que ellos vivieron, no se podía concebir, ya que no había hasta donde sabemos alguna civilización con un modelo económico similar al nuestro, y ahora lo vemos con la caída de las bolsas alrededor del mundo, la crisis de USA.....para mí no es una catástrofe natural lo que ocasionará el gran cambio, ni que milagrosamente se iluminen unos cuantos y los demás perezcan, es simplemente que el sistema mundial actual se está desmoronando y al volverse obsoleto algo tendrá que surgir en respuesta y obvio, la gente que está en el poder actualmente, no lo soltará tan fácilmente y habrá guerras, hambre y todo lo que su apocalíptica imaginación pueda concebir.....para mí lo que es admirable es como tantos siglos antes los Mayas lo vieron venir.

Mi nombre es Eduardo Islas y soy de México, de nuevo agradezco la oportunidad de expresar mi humilde opinión a este respecto.

 
El vie ene 23, 08:36:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Amigo Eduardo Islas me gusto mucho tu opinión y yo estoy de acuerdo con tigo de que la crisis que viene no va a ser por causa natural , va a ser otra depresión económica, peor que la de los años 30, pero esta vez mas fuerte y desbastadora que hará cambiar los pensamientos y la mentalidad de las personas, de casualidad coordina con las fechas dichas 2012, esperemos que Obama levante un poco la economía de USA y repare lo que el maldito Bush destruyo ya que nos afecta a todos los países más pequeños, bueno ya todo esto ustedes lo saben.
Lo del calentamiento y las muchas posibilidades que hemos investigado por internet y visto por Discovery en la TV sobre destrucción del planeta vendrán después en unos 50 años quien sabe tal vez menos.

 
El lun mar 16, 10:09:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Hola .. bueno soy lucia y quiero saber si el fin del mundo es en el 2012 del 21 de diciembre. quisiera saber si es iserto para sacarme las dudas y saberlo realmente que un profesional me lo diga ! tengo temor y duda por que puedo ser yo la que no exista mas en este mundo totalmente incirto! Ojala porfavor respondeme a esta pregunta realmente necesito saberla!
Muchas gracias

 
El lun mar 16, 10:11:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Digo que ojalá no ocurriera esto!
Disculpas!
Lucia

 
El lun mar 16, 10:27:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Lucía: Toda la entrada dice justamente eso,
sostener que el mundo terminará el 21 de diciembre de 2012 no se deduce de ninguna teoría científica. En este sentido, mi opinión es que será como cuando en cualquier otro calendario termina un año: simplemente se empezará otro ciclo.

 
El jue mar 26, 07:30:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Hola gente! deben parar de pensar en que el mundo se va a destruir y terminara una fecha determinada. Solo les puedo decir que nadie tiene esa verdad escrita en algun lugar fisico en el que todos podamos leerlo...

Yo tiendo a pensar que asi como nosotros no tenemos la vida asegurada, igualmente el planeta... y en cualquier momento puede acontecer algo... hoy o algun dia.. como todo ser vivo perece, la tierra perecera ... pero cuando? quien sabe!

eso si les digo:

si uds siguen pensando que el mundo se va a terminar el 2012, en efecto, asi sera, porque vuestras mentes son muy poderosas y creadoras y todo lo que vivimos nosotros lo hemos creado. hasta esta crisis financiera la hemos creado...

ahora yo me pregunto: NO LES PARECE QUE YA TUVIMOS DEMASIADO? tantas guerras? tanto abuso al planeta? contaminacion? violencia? falta de empleo, carencias y encima tras de eso seguimos ahora creando destruccion total???
GENTE noooo paren ya...

porfavor....

porque no son mas optimistas y se les ocurre pensar que existe un mundo maravilloso, lleno de paz, con mucho amor que nos espera mas adelante, en donde todos seremos felices, abundantes y unidos. Yo prefiero pensar que el 23 de Diciembre empezara la ERA del AMOR en donde nos amaremos como hermanos, sin diferencias, sin banderas ni pasaportes, y con proteccion y alegrias para todos!

AL FIN LIBRES!


besitos.

 
El mié abr 08, 10:40:00 a.m. 2009, Anonymous Alejandro José escribió...

hola, en 2012 no va a desaparecer el mundo instantáneamente, sino que lo que ocurrirá o eso tengo entendido es que va a haber una alineación de nuestro planeta , con el sol y el centro de la vía láctea . y ocurre lo mismo que en nuestro planeta , imagínense que esa alineación es como si pasaran la línea del ecuador, el ecuador de la vía láctea , entonces al cambiar de hemisferio todo cambia ,las corrientes , las estaciones... pues eso es lo que creen que pasará ,que la tierra experimentará muchos cambios como por ejemplo que el magnetismo de la tierra cambie , lo cual cambiaría los polos magnéticos de lugar , esto podría desencadenar un cierto descontrol en el que habría tsunamis, terremotos huracanes , muchísimo mas frecuentes. con respecto a las probabilidades de que se cumpla son altas pues muchas civilizaciones como la de los mayas , cuyo calendario era mas preciso que el nuestro ,podía predecir un eclipse a varios años de antelación ,este calendario acaba el 21 de diciembre de 2012.
Pero nunca se sabe, también había muchas predicciones sobre el año 2000 y ya am pasado mas de 9 años (por los meses)
un saludo desde España
atte.: Alejandro

 
El jue abr 09, 08:41:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Alejandro: No veo cuál sería el problema de, llegado el caso, que la Tierra "cambie de hemisferio". Sin ir muy lejos, la Luna cruza cada 15 días aproximadamente el plano de la eclíptica —el equivalente a "cambiar de hemisferio"— y, ya ves, ese hecho no le acarrea ninguna catástrofe.

 
El sáb abr 11, 08:44:00 p.m. 2009, Anonymous Cesc escribió...

Hola. Soy Cesc, de España.

Antes que nada felicidades por tu blog y la seriedad de tus artículos.

Queria comentar que el echo de que la Tierra "cambie de hemisferio" es algo que ya se sabe que va a pasar debido al "moviemiento de precesión" de la Tierra, pero que el proceso va a tardar miles de años.

También queria comentar, sobre lo último que as escrito, que si bien la Luna cruza el plano de la eclíptica de la Tierra pero no pasa ninguna catástrofe. Es cierto, pero lo que es irrefutable es que la Luna (al igual que el sol y otros planetas de nuestro sistema solar) afecta a la Tierra (ejemplos son las mareas, los movimientos de la Tierra...). Por lo tanto, quien sabe que podria pasar si un meteorito pasara cerca nuestro.

Sobre si la alineación de planetas, el sol, el centro del universo (y también he escuchado por allí algo sobre un agujero negro) pueden afectar a la Tierra? No soy ciéntifico para decirlo.
Es cierto que encontraba curioso que tantas culturas diferentes coincidieran en el 2012 como que va a pasar algo, pero visto que astrológicamente si pasará algo (y encima algo nada frecuente) porque no pudieron predecir esta alineación? Y ya luego preofetizar que algo tan infrecuente, tan raro, tan especial, iba a traer consequencias a la tierra? (ya sean buenas o malas). Pues si un eclispe ya era señal de los Dioses, esto debia de ser LA señal.

Otra pregunta para acabar, a ver si alguien me saca de dudas. Porque el ciclo de la Cuenta Larga del calendario maya acaba el 13.0.0.0.0? Si en todos los numeros cambian de nivel al llegar al 20, porque en la última cifra se paran en el 13 y no en el 20? Lo veo ilógico. Digo yo que deberia acabar en el 19.19.19.19.19 que es cuando verdaderamente tienes que volver a empezar....

Bueno un saludo a todos!

 
El mar abr 14, 09:32:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Cesc: Ya lo aclaré varias veces, esta entrada tiene como objetivo desmitificar las pretensiones científicas de algunas profecías de corte astrológico, religiosas o mágicas. No tengo nada en contra de esas creencias, excepto cuando se arrogan tener cierto conocimiento sobre la naturaleza que, cuando se lo analiza, resulta estar fundado en procedimientos reñidos con la práctica científica y racional.

De manera que no se trata de afirmar el mal estado en que quedaría la Tierra y la humanidad luego de un choque del planeta con un asteroide u otro cuerpo celeste, sino de aportar alguna prueba sólida —esto es, observaciones confiables y repetibles— de que efectivamente habrá una colisión astrónomica de magnitud el 21 de diciembre de 2012. Desde que se publicó esta entrada estoy esperando esos datos, pero nadie aportó nada significativo. Lo que tampoco me sorprende.

Ahora, yendo a tus preguntas. La precesión de los equinoccios no tiene nada que ver con el cambio de hemisferio. Respecto al agujero negro, podría haber uno en lugar de Sol y mientras tenga la misma masa sólo nos afectaría en que nos congelaríamos —bastante malo, por cierto, pero no nos caeríamos en su interior, como tampoco nos caemos en el Sol—. Eso se entiende con algo tan viejo como la ley de gravitación universal de Newton. Luego vienen tus comentarios sobre las profecías, sobre las que no opino, como ya dije antes. La pregunta sobre el calendario maya: está respondido en el artículo, los mayas usaban dos sistemas de numeración, uno en base 13 y otro en base 20. El primero termina en 2012 y de ahí todo este sobresalto y el negoci de unos cuantos avispados. ¿Te parece ilógica esa fecha? Míralo así: muchos, cuando vean que no pasó nada el 21 de diciembre de 2012, pasarán a sostener que el "verdadero" fin del mundo ocurrirá con finalización el calendario en base 20. Y volveremos a empezar.

Saludos.

 
El jue may 14, 04:59:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Tomen sus cojones y re volucionence, beban, forniquen, coman como cerdos, pequen de la gula y la lujuria que depues de todo mas que simples fechas y mediocridad cientifica y religiosa, ingenuidad humana todos moriremos de igual forma y eso sera por siempre hasta el fin de los tiempo, lo que por hoy no es, asi que jodan sus vidas como quieran y sean mugrientamente felices...

PD: Pudrance!! ¡¡¡2012!!

 
El jue jun 18, 02:26:00 p.m. 2009, Blogger Administrador escribió...

Hola a todos, he leído una parte importante del blog y sus comentarios y si bien estoy de acuerdo y en desacuerdo con mucho de su contenido, lo que digo es una simple creencia o mas bien esperanza, si algo va a pasar en el 2012 me voy mucho mas por el lado de lo "politico/economico/imperial" ESPERO con toda mi fe, que se le acabe ese poder infinito, abusivo, manipulador y democráticamente falso que tiene el país cuyo gobierno DOMINA TOTALMENTE, sin jueces ni jurados el mundo que habitamos, es mi deseo mas profundo, por el bien de cada ser viviente de este planeta anhelo esto.

 
El dom jun 28, 02:36:00 p.m. 2009, Blogger yuri enmanuel escribió...

hola perdon a todo por la farta otografica si mi comentario sobre lo que pudiera hocuril para el 20012 bueno la humanidad deve de entender que cuando dios hiso el mundo lo hiso para que todos ser humano conviviera en paz pero lamentablemente no es asy estamo deviado de nuestro proposito que es convivir con nuestros hermano llamese todas persona que esta sobre la fac de la tierra tenemo que vorver hacer lo que heramo ante por heso lamentablemente tendremo que pagar bien caro nuestro comportamiento con la naturaleza gracia espero pues que aya servido de algo mi humirde opinion muchas gracia si

 
El mar jun 30, 08:05:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Hola, tengo 13 años, no os burléis de mi por favor. Mi madre y mi padre me aseguran que nada va ha suceder, pero al fin y al cabo, son mis padres, y ellos jamás me dirían que todo es cierto. Estoy muy asustado, porque yo no quiero que todo se acabe, o que regresemos a una especie de época sin tecnología. Tengo muchísimo miedo, ayudadme.

 
El sáb jul 11, 09:54:00 p.m. 2009, Blogger Jesus escribió...

Yo simplemente toy cagado con lo del meteorito ese k viene con rumbo hacia la tierra... me da iwal lo k penseis de mi pero me lo creo toy cagado xk tengo solo 15 años y este año cumplo los 16 en el 2009 y en el 2012 solo tenfre 19 años... y no kiero morir con 19 años... toy cagado enserio si alguien me puede animar... k me agrege a mi msn mi msn es lordjes_14@hotmail.com

 
El mié jul 22, 07:05:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Cito de un articulo q encontré.

La NASA pronostica fuertes tormentas solares para el 2012

Un informe publicado por la NASA prevee fuertes tormentas solares para el 2012, lo que podría devenir en una caída en cascada de todos los sistemas de comunicaciones del planeta. Los teóricos del fin del mundo encuentran pruebas científicas para sus ideas.

| 16/01/2009 | 12:17


(Urgente24) - Un reciente informe (un dossier de 145 páginas) realizado para la NASA y la ESA a traves de la Academia Nacional de Ciencias de USA corrobora algunas de las apocalipticas predicciones para el año 2012. El informe dice que se espera para el 2012 una tormenta solar que podría acabar con todos los sistemas vivos en la Tierra.

El tema de una tormenta solar a gran escala que afecte a todo el planeta ha hecho que algunos de los científicos de la NASA empiecen a creer las profecías de los mayas y los indios hopi sobre el fin de una era para el 2012. Estas personas predijeron el final de la Quinta Era (actual) con una gran tragedia cósmica. Y la NASA dijo en lo publicado por la Academia Nacional de Ciencias, que es un motivo de preocupación esta noticia. En este número se habla explícitamente de los riesgos potenciales de una serie de eventos catastróficos que se sucederan a lo largo de 2012. Estos eventos se caracterizan por el bombardeo de tormentas solares reales y por enjambres de un asteroide.

Según las teorías conspirativas, esto es lo que llevo a la idea de recoger semillas que se mantienen en la isla de Svalbard. El túnel que fue construido hasta Svalbard está situado a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, y tiene la capacidad de contener 4,5 millones de diferentes muestras de semillas. Ya que cada muestra contiene 500 semillas de promedio, alrededor de 2,25 millones de semillas pueden ser contenidas.

Están situadas en la región ártica de almacenamiento para el caso de una futura catástrofe que podría eliminar los cultivos alimentarios. La posición ha sido cuidadosamente escogida después de realizar una consulta a varios científicos, con la finalidad de ofrecer la máxima protección a las semillas. Se ha construido un túnel subterráneo de 120 metros dentro de una montaña, y a una altura de 130 metros sobre el nivel del mar, en el permafrost, a fin de que las muestras permanezcan congeladas, incluso sin electricidad, como asegura el astrofísico experto en amenazas del espacio Jacco Van der Worp y Marshall Masters experto en materia rocosa espacial y la crisis climática de 2012.

"En 2012 existe la amenaza de la reaparición de un poderoso fenómeno magnético que traerá como consecuencia la perdida de las comunicaciones en todo el globo terrestre", comenta Marshall

La noticia pone los pelos de punta, en primer lugar, se perderá toda comunicación, habrá que olvidarse de la red (por supuesto inalambrica), por teléfono, a través de bluetooth, a través de satélite. Las alarmantes consecuencias del escenario pintado por la NASA en 2012 ponen en peligro, de hecho, la vida cotidiana de todos y, la seguridad nacional de cualquier país, incluso con un mínimo sistema de telecomunicaciones.

Esta situación se producirá en la denominada "fase activa", que atraviesa el Sol cada 11 años, durante este período, nuestra estrella puede generar tormentas magnéticas más o menos potentes, capaces, según la mayor o menor intensidad, dejar fuera de uso los satélites, es también una amenaza para la seguridad de los astronautas o, en casos excepcionales como el previsto para 2012, representar la destrucción de los sistemas de telecomunicaciones y de distribución de energía.

Cuando estos sistemas caigan y hagan saltar en cascada otros secundarios rápidamente, traerá consecuencias muy graves: "El impacto de la tormenta podrían caer sobre las estructuras interconectadas, con efectos devastadores: la distribución del agua potable se hará del todo imposible en pocas horas, se perderan los alimentos que se encuentren en camaras en el espacio comprendido entre 12 y 24 horas, los meios de transporte también se verán afectados", preve Jacco
.

 
El mié jul 22, 07:06:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Continua el artículo anterior..

Pero lo que es peor, escribe el equipo dirigido por Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, es que "los servicios de emergencia podría ser interrumpido y el control sobre el país perdido".

La única forma de minimizar los problemas es mantener una observación permanente del Sol, vigilar y estudiar con detalle las tormentas magnéticas, y de intervenir a nivel tecnológico para fortalecer las infraestructuras relativas a las comunicaciones.

"Un fallo catastrófico de la infraestructura y del gobierno, tanto en el espacio como en la Tierra, puede ser mitigado por el aumento de la preparación de la gente sobre estos temas, el fortalecimiento de las estructuras en desarrollo vulnerables en previsión de las tormentas solares", comenta Baker concluyendo la investigación, "Sin acción o sin planes de prevención, la mayor dependencia de tecnología avanzada, pero sensible a los fenómenos del espacio puede hacer nuestra sociedad muy vulnerable en el futuro y enviarnos a la edad media".

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Las etapas de una tormenta solar son tres: Erupción solar, Tormenta de radiación y CME (eyección de masa coronal)

- Erupción solar: La primera etapa, que puede romper las comunicaciones. Tarda 8 min. en llegar. Además, hace que la atmósfera aumente su tamaño hasta las órbitas de los satélites, altere sus orbitas y haga que estos caigan a tierra.

- Tormenta de Radiación: Consiste en un "bombardeo" de radiación contra la Tierra. Esta puede freir los circuitos eléctricos y atacar a las personas. En la Tierra estamos protegidos gracias a los efectos combinados de la Atmósfera y la Magnetosfera. Debido a esto, sólo afecta a los astronautas que no estén a salvo.

- CME: La onda más peligrosa, ya que daña a los satélites y a los transformadores eléctricos del planeta por los que pase electricidad. Daña las comunicaciones en todo el planeta. Tiene campo magnético: si está orientada al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera; si está orientada hacia el sur, causaría una catástrofe global, por los daños que ocasionaría.

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=116577&cHash=7e906d303b

 
El mié jul 22, 05:07:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Lo que me imaginaba: la única fuente que cita ese artículo, por llamarlo de alguna manera, es un dossier de la NASA archivado en Scribd. ¿Por qué la NASA publicaría un informe en otro sitio que el suyo? Además, y esto no debería sorprenderle a nadie, el archivo ya fue borrado y por lo tanto ninguna de las afirmaciones del artículo puede ser corroborada.

Entonces, ¿qué queda en firme del artículo al perder sus fuentes? Nada, absolutamente nada. El artículo es un pastiche de algunos datos sobre el comportamiento solar con las opiniones de Jacco Van der Worp y Marshall Masters, dos escritores sin reconocimiento científico alguno. Leer esto es una pérdida de tiempo.

 
El jue jul 23, 04:43:00 p.m. 2009, Anonymous raul escribió...

hola a todos, durante mucho tiempo e buscado diferentes fuentes de informasion aserca del 2012 en diferentes fuentes dela web y encontre algunas cosas muy sorprendentes que incluso en 2007 ya abia encontrado predicsiones aserca de el planeta nibiru que empesaria a berse en el cielo apartir del 2008 por el mes de noviembre durante la noche y sorprendente mente aparesecio una estrella ? O PLANETA? en esas fechas> se podia mirar en el cielo asia el lado hoeste y actual mente se puede opserbar asia el lado heste en estas fechas mas omenos alas dies y media de la noche y se muebe muy rapido asia el lado hoeste pero eso no es nada asia el lado norte tambien aparese otra estrella que se muebe asia el lado contrario de las demas estrellas yo trate de buscar informasion de estas y en map horg>com desian que era un cometa la nasa desia que era venus y asta la fecha no encuentro cual es la verdad pero si ustedes tratan de mirar asia el sielo fasil mente lo podran ver dependiendo en que parte del mundo se encuentren yo estoy en whashintong est > la estrella de la que les estoy ablando se mira muy brillante comparada con las demas y aparte de todo esto en youtube videos puede encontrar videos donde sientificos an ablado de la verdad de los posibles ebentos que pudieran ocurrir que son solar storm pole shift electro macneti file change plasma descharge y todo esto apunta asia el dosmil dose los videos an sido produsidos por diferentes canales de noticias como fox cnn cbs abc espero que todo esto no se combine en un mismo tiempo porque entonses si estariamos en grabes problemas y si nadie cre en profecias porque muchas personas pueden tener presentimientos cuando algo malo puede ocurrir y nisiquiera tienen que estar pensando en algo negatibo yo solo les pido que todos tratemos de amarnos y respetarnos porque alcabo del tiempo si algo malo pudiera pasar en este mundo todos correriamos el mismo riesgo sin importar si eres malo o bueno pero porque tratar de buscar un pretesto para cambiar asia un modo de vivir en paz tenemos que cambiar por benefisio propio no por cuestiones de si alguien nos ba a castigar o no y por ultimo sobre todas las diferentes profecias que e encontrado aserca del fin del mundo para que real mente esto suseda se tienen que combinar tres cosas que real mente le darian balides a estas la primera un terremoto tiene que sacudir nueva mente a california en el dosmil dies segunda el papa venedic tendria que morir por causas naturales antes del dosmil onse y un volcan tendria que destruir la siudad de mexico a finales del dosmil onse o principios del dosmil dose y si nada de esto ocurre en tonses tendremos que buscar otra fecha para asustarnos otra bes yo propongo que sea en sincuentamil nobecientosnobenta y nueve y medio con cincuenta y nueve segundos

 
El jue jul 30, 12:15:00 a.m. 2009, Anonymous paola escribió...

hola! me llamo paola y tengo 15, y bueno primero que nada tu articulo esta super bien redactado y estoy deacuerdo con el , y algo que queria decir es que recuedan que Nostradamos dijo que el mundo acabaria en el 2000?? y luego que segun una profecia de nose que virgen, creo que la virgen Maria decia que el mundo acabaria el 6 junio del 2006 (6.6.6) y todo mundo se puso como loco??? y no paso nunca nada.... asi que la verdad yo ya nose si creer en estas cosas o no!! gracias-!

 
El lun ago 03, 01:47:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Paola: Efectivamente, el fin del mundo se ha predicho muchas veces y, como vemos, el mundo no se da por enterado. Incluso los errores del pasado no parecen desanimar a los predicadores de males presentes y futuros, ya que siguen profetizando como si fuera la primera vez.

En particular, este nuevo "fin del mundo" alegaba basarse en algunos datos astronómicos y eso fue lo que me llamó la atención. Pero como queda claro en la entrada, no hay nada de eso. Es otra profecía más y en cuanto a sus virtudes proféticas no creo ni un poquito.

Un saludo y hasta la próxima.

 
El vie ago 07, 02:45:00 a.m. 2009, Anonymous raul escribió...

Las profecias mayas, solo son pronosticos del tiempo, es sierto que se a predicho el fin del mundo anterior mente, pero esta ves tiene bases cientificas,y se los puedo comprobar. AGAN CUALQUIER PREGUNTA.Y contestare

 
El vie ago 07, 09:42:00 a.m. 2009, Blogger H.L.M. escribió...

Hola Sofista,
Un saludo y decirte que me ha gustado tu escrito; seguramente hace un mes hubiera sido un aférrimo defensor de tus ideas de no ser porque curiosamente experimenté un hecho que me ha hecho variar todos mis ideales. No sé si has oido hablar de las secuencias numéricas que se aparecen de golpe a determinadas personas sin llegar a entender el porqué...pues bien en mi caso así me sucedió hace ahora un mes y, dispuesto a encontrar respuestas a tal fenómeno entré en internet (google) y introduge la secuencia que se me aparecía últimamente 11:11 Mi sopresa fue mayúscula cuando descubrí el mundo que se escondía detrás de la visión de las difrentes secuencias.
No, no hay trampa ni cartón, las secuencias las ví y nunca nadie me había hablado de ellas ni había tenido conocimiento de que pudieran existir; fue el estar cansado de verlas lo que me llevó a buscar su significado.
Y ahora biene lo mejor; dichas secuencias empezaron a aparecer pocos meses después de que de un día para otro dejara plantado todo lo que me unía a mi mundo e iniciara un nuevo camino desde cero; dejé familia, trabajo, amigos, todo de todo; me aislé durante unos días, me leí un nuevo testamento que había en la mesita de la pensión e inicié una nueva vida en un País a 10.000 kms de mi casa ( República Dominicana ). Con unos ahorros compré una hacienda agrícola que llevo arreglando desde hace ocho meses y me dediqué a conocerme mejor y a intentar comprender un poco más la vida y el mundo en que vivimos. A día de hoy he rehecho todas y cada una de mis relaciones anteriores sin dejar ningún mal rollo detrás , y lo mejor de todo es que mi familia y amigos han entendido el cambio que he experimentado. Hoy sólo vivo para enseñar a mis hijos que es posible una nueva forma de vida, me dedico a estudiarme y conocerme bien y a estar en armonía con los demás.
Te explico todo esto porque estoy completamente seguro que el cambio va a venir en las personas, en nuestra manera de amar y comportarnos con los demás, en la forma nueva en que vamos a tener que aprender vivir. Creo que sí que hay una relación entre la gente que vemos las secuencias ( y te aseguro que somos un montón ) y la fecha del 2012.
No creo que se acabe el mundo, pero si que habrá una transformación de las personas y , de la misma manera que ahora se nos hace difícil vivir en este mundo a las personas de buen corazón, dentro de un tiempo( quizás el 2012) no habrá cabida para las organizaciones, ni líderes asesinos,ni personas que no entiendan que el amor será la mejor medicina para una nueva forma de vida.
Si más no, lo que está claro es que Los Mayas han abierto un debate en un momento en que la humanidad no pasa precisamente por su mejor momento.
Os invito a entrar en la web
htpp://1111onceonce.ning.com/
o a introducir en google 11:11
Un abrazo
Joel

 
El vie ago 07, 01:01:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Raúl: Pues puedes empezar explicando sobre bases científicas —esto es, a partir de observaciones, teorías y predicciones reconocidas por la comunidad científica— cuál es la relación entre el fin del calendario maya y Nibiru.

Joel: No discuto que alguien pueda creer en un renacimiento espiritual basado tanto en las profecías mayas o de cualquier otro origen. Cada cual puede creer que lo que quiera e, incluso, hasta puede resultarle beneficioso, como dices que ocurrió en tu caso personal, aunque la explicación pueda no ser concluyente o, simplemente, un non sequitur.

Pero el tema planteado en la entrada no es de índole religiosa o espiritual, sino de otra naturaleza: como se dice en la entrada, hay gente que afirma que el fin de un ciclo determinado del calendario maya tiene como consecuencia el fin del mundo, es decir, hay una conexión causal entre el final del calendario maya y la destrucción física del planeta y/o de sus habitantes. Si alguien cuenta con información que permita aclarar o explicar esa supuesta relación causal, que la dé a conocer, así la analizamos.

Saludos.

 
El sáb ago 08, 10:22:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Estimado sofista, antes que nada gracias por darme la oportunidad de tocar este tema, y te pido de antemano a ti y atodos los posibles lectores que me disculpen por mi mala ortografia, el problema de esto esque e bivido en estados unidos desde muy chico,y jamas tube la oportunidad de aprender perfecta mente el espan~ol y bueno, pasemos a lo siguiente sobre la relacion que tiene el calendario maya con nibiru #1 la ?profecia o predicsion? en la 6- profecia maya que corresponde a la fecha 2012 dise lo siguiente aparesera un cometa que pondra en peligro la excistencia de la humanidad. acaso este cometa podria ser ?nibiru? la biblia en el libro de rebelaciones aparese con el nombre de ajenjo, los mayas fueron grandes astronomos que pudieron calcular todos los ebentos astronomicos,eclipces mobiminto natural de los planetas de nuestro sistema solar, y asi como medidas astronomicas,los cometas siempre,an generado controbercia pero talbes nunca tanto como en 1456, cuando reaparecio el cometa Halley y fue conciderado como un agente del diablo, el cual habria que expulsar de los cielos siendo excomulgado por el papa Calixto III. fue Isaac Newton el que descubrio que la grabedad,mantiene alos planetas girando en orbitas definidas girando al rededor del sol, Edmond Halley utilizo estos calculos para determinar las orbitas de los cometas anunciando que cada 76 an~os el cometa Halley regresaria por ese motivo lleva su nombre,los cometas an causado desastres anterior mente como en1908, en Siberia,un asteroide de aproximada mente 50 metros de largo exploto en el aire destruyendo instantaniamente 2000 km de bosque. Isaac Newton fue la pimera perzona en creer que la biblia contenia mensajes escritos en codigos y aunque no pudo decifrar mucho dejo una idea para que algunas perzonas se interezaran en esta teoria,los primeros estudios de estos codigos secretos fueron publicados, por la rebista, Statistical Science.A review journal of the institute of mathematical statistical,el matematico criptologo y ciptoanalista Herold gans, retirado del departamento de defenza de los Estados Unidos, fue yamado para que formara un equipo especial para estudiar si en verdad existian estos codigos, al principio se nego aserlo, por que no creia que fuese pocible lla que estos supuestos codigos rebelaban numerosos ebentos importantes en la historia de la humanidad, pero por sugerencia de su espoza le propuso que los investigara para probar que no existian, despues de estudiarlos lo unico que pudo comprobar esque si son reales y lo que rebelan para el 2012 en una de las matrix es que un cometa se estrellara con la tierra, pero en otra de las mismas secuencias de la matrixs dise que sera destruido antes de que se estrelle,nose si la rebelacion de esta ultima matrixs se aya dado aconoser para darnos esperanza pero, si quieren ber a Nibiru o al cometa que se aserca les recomiendo que agan lo siguiente,descarguen e instalen en su computadora el progama,microsft/s worldwide telescope (springbeta)usen con la erramienta buscar e introduscan estas cordenadas,9h47m59s1316`27`` despues cuando aparesca la imagen cambien a zoom manualmente bajen el cuadro y selecsionen en IRIS, 12mincos (infrared) y analisen las imagenes, gracias y espero que este comentario solo nos mueba a tratar de bivir mejor con nuestros semejantes y respetar sobre todo y atodos porque aunque diferentes sivilisaciones,an desaparecido, la humanidad a tenido el pribilejio de continuar adelante y el mejor legado que podemos aportar para las siguientes generaciones es el respeto y amor incondicional asia nuestros semejantes y todo loque nos rodea en la tierra y el univerzo

 
El dom ago 09, 04:00:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola anónimo: Para ser franco, cuesta leer tu comentario, podrías haber usado un corrector y facilitarnos un poco la tarea...

De todas maneras, por lo que pude entender, no dices nada que no se haya dicho ya en otros lados, como cualquiera puede comprobar buscando por la Red, incluso apunta a un best-seller, ¿será esa tu fuente?

Respondo a algunos de tus puntos: los mayas fueron buenos astrónomos observacionales —como los babilonios—, pero no descollaban en teoría, ya que para ellos, por ejemplo, la Tierra era plana y su cosmología sostenía un universo de tipo geocéntrico. Lo de los códigos secretos no es una característica distintiva de la Biblia, es posible encontrar "códigos secretos" en otros textos, sólo es cuestión de tener ganas —y tiempo— de buscarlos —como la historia ficcional de los monos mecanógrafos, que con el tiempo suficiente podrían escribir la obra de Shakespeare—. Newton era un científico competente —además de tener creencias alquimistas y astrológicas— y su teoría permitió realizar predicciones astronómicas muy precisas, pero esa precisión se logró también con la colaboración de muchos otros científicos a lo largo de casi siglo y medio de trabajo; aún así, falló con Mercurio. Las coordenadas remiten a una imagen del satélite infrarrojo IRAS, puesto en órbita en los ochenta, con una capacidad de generación de imagen de los setenta —muy por debajo de los equipos actuales— con lo que los objetos muy lejanos se observan bastante mal. Aún así, no dices qué muestra esa imagen: una predicción afirma algo, no se queda en lo misterioso. Siguen siendo profecías.

Un saludo.

 
El dom ago 09, 07:29:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Estimado, sofista, me pediste una relacion,de nibiru con el calendario maya,y teladi,me pediste una prueba cientifica que soporte esta teoria y teladi te estoy dando las herramientas para que tu mismo puedas ver a ?nibiru o cometa? que se aserca y qieres que yo te diga que se be en la imagen, el satelite IRAS FUE PUESTO EN ORVITA EN 1983 Y LA TECNOLOGIA QUE UTILIZA LA PUEDES BERIFICAR EN ESTA PAGINA,Nasa lipac Infrared science archive, IRS-Infrared Astronomical satellite (IRAS)Y por ultimo my fuente de informacion no biene de ningun (best-seller)pero ablando de libros espero que tangas la oportunidad debuscar un libro que se llama las profecias de la gran piramide en este libro te muestra, que despues de barios estudios encotraron que en la gran piramide estaban registrados los mayores ebentos de la humanidad cuando nisiquiera abian ocurrido todabia,el libro fue publicado ase mucho tiempo atras y para dar un ejemplo de las predicsiones,escibieron esto,sabemos que algo muy inmportante ba a ocurrir, el 11 de septiembre del 2001 no sabemos que sera pero lo unico que podemos aser es esperar esa facha, y ?que paso ese dia? EL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS NY

 
El mar ago 11, 05:58:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola anónimo: Te pido datos porque quien afirma tiene la carga de la prueba. Y por tu respuesta no tienes mucho más que decir acerca de la imagen del IRAS. Pero no hay problema, yo sí tengo algo más para decir.

El IRAS fue diseñado para mirar en el infrarrojo lejano, mucho más allá de lo que pueden ver nuestros ojos, y en 1983 nadie estaba seguro de lo que el satélite iba a encontrar. Y fue una verdadera sorpresa, porque aparecieron varias fuentes de puntos luminosos que no se correspondían con nada en las imágenes ópticas tomadas de las mismas regiones del espacio. En la conferencia de prensa donde se anunciaron las observaciones, los científicos dijeron que esos objetos podían ser cualquier cosa, desde el décimo planeta —esto es, el "planeta X"— del Sistema Solar a galaxias muy lejanas.

Por supuesto, no se quedaron con la intriga y tomaron imágenes con mayor profundidad de esas regiones. Algunos de esos objetos desconocidos resultaron ser nubes de gas muy densas dentro de la Vía Láctea, otros terminaron siendo identificados como galaxias distantes. De hecho, esas investigaciones llevaron al descubrimiento de un nuevo tipo de objeto: las galaxias infrarrojas ultra-luminosas (ULIRGs), que son galaxias en las cuales se desarrolla un aumento repentino de la formación de estrellas. Las nubes de polvo en las que las estrellas están inmersas generan mucha radiación infrarroja, y esa energía es la que detectó el IRAS. Los resultados de esas investigaciones fueron publicados en una revista muy reconocida, la Astrophysical Journal, y el artículo se puede consultar online: http://adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-bib_query?bibcode=1985ApJ...290L...5H&db_key=AST&high=3ccf23290006822

En síntesis: el IRAS no vio a Nibiru ni al planeta X ni nada por el estilo, con lo que se acaba definitivamente tu "prueba científica". Doy por terminado el tema, a menos que tengas objeciones a lo apuntado en el artículo citado más arriba.

Saludos.

PD: Ni las pirámides ni las Torres Gemelas tienen nada que ver con el tema de la entrada, de modo que por favor déjalas afuera.

 
El mié ago 12, 02:41:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Estimado Sofista, con esta ultima respuesta me confirmas que eres un gran CIENTIFICO, que sigue las normas de lo que, los demas le presentan, si es que son cientificos ,si tu ubieras sido babilonio, ubieras sido un gran cientifico, pero no dejarias de creer, que la tierra es plana y si quieres que yo temande las imagenes, me tienes que prometer que las pondras en tu bloque para darle la oportunidad de que cualquier lector de tu citio las pueda analizar, gracias

 
El lun ago 24, 09:42:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Ustedes parecen idiotas,porque solo dios sabe cuando va a ser el fin del mundo no se preocupen,no se asusten y no sean idiotas

 
El jue ago 27, 03:20:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Anónimo 1: Te agradezco el ofrecimiento pero no es necesario que me envíes imágenes sobre el tema. Los lectores interesados pueden remitirse el artículo que cité más arriba.

Anónimo 2: No hay razón para ser tan despectivo con las opiniones de los otros lectores del blog. Tampoco la temática religiosa forma parte de esta entrada, así que trata de ubicarte. Gracias.

 
El dom ago 30, 07:30:00 p.m. 2009, Blogger miriam escribió...

hola a todos, yo x favor os voy a pedir un favor, xk ahora mismo lo estoy pasando muy muy mal, llebo todo el dia llorando y creo k esto me va llebar a una depresion, estoy buscando informacion de que nada de esto vaya a ocurrir y lo uniko k me encuentro es un debate haber de kien es el mas listo, cuando hay gente k realmente lo esta pasando muy muy mal, yo me meto en el saco, yo no kiero k mi madre tierra desaparezca, por culpa de la inconciencia de ciertas personas, encima me siento super culpable de estar usando electricida, el portatil y toda la mierda k el ser humano ha creado y que mucha gente se moriria si no tuviera, yo podria vivir sin nada de esto, es falta de costumbre, ya hemos visto k hay muchas formas de sobrevivir sin hacerle daño ala tierra pero bueno, solo kiero decir, k pienso en la gente k kiero y los niños,jodr, necesito k alguien hable konmigo, yoooo estoy muy mal de verdad, tengo mucho miedo, estoy de los nervios, todo el dia llorando hedejado de trabajar, me mata la incertidumbre, x favor k alguien hable, sabiendo lo k dice x favor, hay gente k puede reaccionar de mala manera, y yo no kiero ser una de esas,ya no se ni lo k escribo,por favor, k alguien me de una respuesta coerente x favor.....

 
El dom ago 30, 07:40:00 p.m. 2009, Blogger miriam escribió...

y k alguien x favor me explique tambien si es cierto, eso de el sol se va tragar la tierra, muchas gracias.

 
El mié sept 02, 10:02:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Miriam: En mi opinión no tienes nada que temer por las profecías del 2012. De todas maneras, si el tema te angustia sería una buena idea buscar ayuda profesional psicológica.

Con respecto a tu segundo comentario, te confirmo que, según las teorías científicas actualmente aceptadas, es muy probable que la Tierra termine sus días en el interior del Sol. La buena noticia es que para ese final todavía faltan millones de años.

El año pasado publiqué una serie de entradas sobre la evolución del planeta Tierra, aquí tienes la primera entrega de esa serie:

http://elsofista.blogspot.com/2008/09/hacia-la-oscuridad-total-el-cielo.html

Un saludo.

PD: Cuida el lenguaje, por favor.

 
El vie sept 11, 01:42:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

estimado sofista, si tengo una objecion acerca de tu articulo, acerca del 2012 explicas el funsionamiento del calendario maya, pero es lo mismo que si yo dijera utilizando el calendario comun para decir que no pasara nada al termino de el y para darte una idea no veas las profecias mayas como tales tomalas como promosticos del tiempo y mira lo que esta susediendo, te boy a dar una clable, en el 2010 un terremoto azotara el area de california, no boy a escribir mas en este lugar asta el 2011, y mi nombre es Raul,N y esto espara Miriam solo pienza que si cada ser humano al nacer, creciera penzando que ba a morir tarde o temprano himaginate, lo negatibo que ceria cada momento de su vida, lo que tienes que aser es como dijo el sofista busca ayuda sicologica, o trata de aportar algo positibo asia las perzonas que te rodean, el termino de un tiempo, solo es el comienzo de otro, y si dices que te preocupan las perzonas que amas, solo trata de aselas felisez todo el tiempo que puedas

 
El vie sept 11, 07:37:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

sofistas: *el temor al mañana y al fin del mundo es completamente normal, no seriamos humanos si no tuviesemos miedo a eso.De ahi que es comprensible la paranoia al respecto.
* el fin del mundo es contemplado en el islamismo y el cristianismo pero no como algo malo sino como algo bueno pues sera el fin de la era de hierro(kaliyuga) o sea nuestra era caracterizada por la confusion y el dolor.
* el fin del mundo puede ser cualquier dia aunque habran señales previas(terremotos, degradacion politica, corrupcion social)a ese evento.
* la todopoderosa ciencia tiene sus errores, no es infalible y dentro de la ciencia incluyo a la "ciencia" maya.

 
El lun sept 14, 09:19:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Anónimo alias Raúl: Como ya lo he dicho en varias oportunidades, el tema en discusión no es si se acabará el mundo en el 2012 —lo que francamente no creo que ocurra—, o si habrá un terremoto en el 2010, como propones; lo que se discute es cuál es el fundamento de esas afirmaciones. A falta de pruebas —hasta ahora nadie ha aportado nada sólido—, esas afirmaciones no parecen estar basadas en investigaciones científicas, por lo tanto no son predicciones interesantes y que, a mi juicio, valga la pena tomar en cuenta.

Respecto a la comparación con el pronóstico del tiempo, no me parece muy atinada ya que estos pronósticos tienen una validez muy acotada en el tiempo —no más de 72 horas— y para una región determinada, mientras que en la profecía maya estamos hablando de una fecha muy precisa, establecida con muchos años de anticipación y, como si esto fuera poco, la escala del acontecimiento será global. Como se ve, tienen muy poco en común.

 
El lun sept 14, 09:51:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Ultimo Anónimo: Yo no creo para nada en el fin del mundo inminente —sí ocurrirá eventualmente, según las mejores teorías cosmológicas, dentro de muchos millones de años—. De los comentarios que siguen no digo nada, ya que son afirmaciones que se basan en creencias religiosas y no es la propuesta de esta entrada discutir esos temas. Recuerden que están en un blog personal, no en un foro.

Sin embargo el punto final es interesante, ya que permite aclarar un error común sobre la ciencia: si bien hay áreas de la naturaleza mucho mejor conocidas que otras, las teorías científicos pueden estar equivocadas, hay muchos ejemplos en la historia de la ciencia que lo muestran —como también muestra el notable grado de exactitud de muchas otras teorías—. Con todo, aunque la ciencia sea falible, también es autocorregible, esto es, aprende de sus errores, lo que significa, en términos prácticos, que las predicciones posteriores serán cada vez más precisas. Volviendo al 2012, no hay razón científica alguna que indique que el fin del mundo se producirá a fines de ese año. De eso trata la entrada y si alguien se equivocará sobre el 2012, serán los profetas, no los científicos.

Por último, la ciencia maya es comparable con la ciencia antigua europea. En astronomía, por ejemplo, el nivel observacional, realizado a simple vista, es muy bueno, pero en el aspecto teórico propone un universo geocéntrico, lo que indica que los investigadores mayas no superaron el sentido común—. Pero el paralelo acaba con la modernidad y no es posible comparar los logros mayas —notables, pero limitados— con la ciencia contemporánea.

 
El vie sept 18, 02:06:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Hola a todos, una simple pregunta, si los mayas pudieron calcular todos los eclipces registrados en la historia, asta la actualidad, y los ultimos tres eclipces, que ocurriran en el 2012,con gran ecxatitud creo que nos an probado que no an fallado, en miles de an~os, y si estan diciendo que para el 2012 aparecera un cometa que pondra en peligro a la humanidad, para my esto solo es otro calculo astronomico como si fuera el de otro eclipse, a diferencia de que disen que, este cometa, producira grandes cambios geolojicos, esto solo podria pazar, si ese cometa fuera tan grande como la tierra para que con la fuerza de grabedad lo zacudiera como un terremoto a nivel mundial, y por ultimo la unica ciencia que es perfecta en todo el univerzo es la matematica, ?cual es la baze de la astronomia? y ? qienes an sido los matematicos mas grandes de la antiguedad ? me gustaria que alguien me contestara,

 
El vie sept 18, 10:13:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Anónimo: Hay cálculos astronómicos de mayor y menor complejidad —por ejemplo, el corrimiento al rojo de una galaxia o la paralaje de una estrella— y requieren técnicas muy diferentes. Por eso no entiendo cómo puedes asimilar el cálculo de las órbitas cometarias a los eclipses, ya que son cuestiones diferentes, no se sigue uno del otro. Toma en cuenta que si bien la Tierra y la Luna, además del Sol, tienen un papel fundamental en los eclipses, los cometas no dependen prácticamente en nada de los dos primeros. Se puede ser bastante preciso en el cálculo de los eclipses —más en los lunares que en los solares, como lo atestiguan diversas civilizaciones antiguas— y no saber nada de los cometas —ya que la teoría de los cometas es una consecuencia de la teoría de la gravitación universal, es decir, es obra de los modernos, de Newton en adelante—.

El resto del comentario es simple especulación, ya que no hay pruebas observacionales de ningún cometa del tamaño de la Tierra dando vueltas por el Sistema Solar. Primero, con ese tamaño no sería un cometa; segundo, ya lo habrían detectado y, tercero, si pasara lo suficientemente cerca de la Tierra como para afectarla físicamente, un terremoto sería lo de menos, ya que también la afectaría dinámicamente, con lo que la órbita de la Tierra quedaría desestabilizada.

Por último, te olvidas del papel fundamental de la observación en la ciencia, tanto si aceptas la carga teórica como si la rechazas. La matemática y la lógica relacionan y articulan observaciones, teorías e hipótesis, pero sin observaciones no tienes conocimiento de la naturaleza.

PD: Por favor, pasa el texto por un diccionario antes de publicarlo en el blog. Muchas gracias.

 
El vie sept 18, 11:06:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Sofista, yo no digo que los eclipses y la trallectoria de los cometas sea lo mismo lo que quiero desir, es que posible mente los mayas allan podido obserbar el posible cometa, y calcular su trallectoria y tiempo de rregrezo y si dises, que los cometas son de Newton, en adelante entonses, alguien se equiboco al aser la traducsion, de las profecias de los mayas, y pusieron la palabra cometa, por error, porque supuestamente a lo que, dises y aseguras los mayas no pudieron saber lo que era un cometa. ?cierto?

 
El sáb sept 19, 07:29:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Casi todo el conocimiento que tenemos de la naturaleza de los cometas depende de la observación telescópica. Además, para poder calcular la trayectoria de un cometa se necesita una teoría sobre las fuerzas físicas que gobiernan el Sistema Solar, cuya primera formulación global corresponde a Newton. Ambas condiciones de posibilidad están ausentes en la astronomía maya.

Esto no quiere decir que los mayas, como cualquier otro pueblo, no hayan visto fenómenos cometarios pasando por su cielo; de seguro que los vieron, pero también de seguro no entendieron su naturaleza, como tampoco la entendieron los griegos y otros pueblos de la antigüedad y medioevo: para ellos, los cometas eran fenómenos atmosféricos —por eso para ellos no tenía sentido asignarles a los cometas una órbita—.

El astrónomo danés Tycho Brahe fue el primero en mostrar —por el método de la paralaje— que los cometas debían ser fenómenos supra-lunares, pero incluso Galileo se oponía a esta novedosa teoría:

http://elsofista.blogspot.com/2007/09/galileo-sobre-la-filosofa-y-los-cometas.html

Da lo mismo si el traductor se equivocó con el término "cometa" o si fue fiel al texto, ya que si no hay observaciones que respalden a una teoría, las mismas profecías mayas no tienen ningún interés científico.

 
El mar sept 22, 04:39:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El mar sept 22, 12:15:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Al anónimo que escribió el mensaje que acabo de borrar en particular y a todos en general: como les había solicitado en un comentario anterior, tengan a bien corregir la ortografía antes de publicar. Un error cada tanto no (me) molesta, cien errores hacen muy difícil la lectura. Agradezco su colaboración y participación.

 
El jue sept 24, 10:58:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

PRUEBA CIENTIFICA, DE LA PROFECIA MAYA. #1 DRA, BERRENDA FOX, BUSQUEN INFORMACION.PRUEBA, CIENTIFICA DE LA PROFECIA #3 EN ESTA PAGINA.http:wwwnasa.gov/topics/solarsystem/features/spaceweatherhazard.htm

 
El lun sept 28, 02:28:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

NASA, SOLAR ESTORM 2012.

 
El lun sept 28, 05:53:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Al Anónimo que aportó las dos "pruebas científicas":

Respecto a las declaraciones de Berrenda Fox, sus supuestas investigaciones no tienen nada de científicas; desconozco que esa persona haya publicado artículos en revistas especializadas de reconocido nivel científico —y no en cualquier revista New Age— o que sus trabajos hayan sido respaldados por trabajos publicados por terceros en medios científicos —algo esencial en ciencia, ya que es una tarea comunitaria—.

En cuanto al enlace a la página de la NASA, la dirección aportada no lleva a ningún lado. No es la primera vez que ponen enlaces inexistentes a páginas de la NASA, ya traté ese tema en un comentario anterior y lo descarté por el mismo motivo que adolece B. Fox: ausencia de ciencia.

Ahora en general noto que hay una idea muy vaga acerca de las pruebas científicas. Hace unos años traduje una "Guía de campo para el pensamiento crítico" que puede orientarlos un poco:

http://elsofista.blogspot.com/2005/04/gua-de-campo-para-el-escepticismo.html

 
El mar sept 29, 02:45:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Correcsion de la pagina de nasa. http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/spaceweather-hazard.html

 
El mar sept 29, 10:30:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Pues no, tampoco ese enlace funciona:

"PAGE NOT FOUND
The page you requested either doesn't exist anymore, or was moved."

Igual no importa, ya que me enviaron la dirección correcta por e-mail (el error está en el guión, que debió ser un guión bajo).

En cuanto pueda leo el artículo.

 
El jue oct 01, 04:41:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Leí la nota de la NASA y no parece que sea muy relevante para las profecías del 2012. La nota advierte sobre el peligro que significan las grandes erupciones solares para las comunicaciones —en particular, los satélites en órbita terrestre—, las plantas de energía y al transporte áreo, por lo cual mete presión para estudiar con mayor detenimiento el fenómeno —léase "piden dinero"— y resolver, o por lo menos reducir este problema, siempre por medios tecnológicos. La máxima actividad del ciclo solar —que como todos saben es un ciclo regular que responde a causas naturales— en curso, se dará en 2012 y, en razón de la cada vez más pronunciada dependencia económica de la tecnología basada en la electrónica, una erupción masiva podría perjudicar económicamente al mundo (*). Pero esos efectos serían mínimos con respecto al planeta mismo, es decir, no causaría ni terremotos ni tsunamis ni cambios climáticos espectaculares. En resumen: no sería el fin del mundo.

(*) Tampoco hay que tomárselo a la tremenda, recuerden qué terrible iba a ser el cambio de milenio por el bug del año 2000 —y a la postre no pasó absolutamente nada—.

 
El lun oct 05, 10:19:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

LOS MAYAS PREDICEN FUERTE ACTIVIDAD SOLAR PARA EL 2012, NASA LO CONFIRMA.LOS MAYAS NO MENCIONAN PLANETA(NIBIRU),PREDICEN,(COMETA)HEROL GANS DEL DEPARTAMENTO DE DEFENZA, DE USA,MENSIONA COMETA PARA EL 2012,ESTOS SON, CALCULOS DE ASTRONOMIA,AGAN SU RELACION,CIENTIFICA. GRACIAS

 
El lun oct 12, 06:05:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

No, para nada es una confirmación de la profecía maya. Según las hipótesis vigentes sobre los ciclos solares, el máximo de actividad solar tendría que darse en el 2012, pero incluso el ciclo solar en curso parece ser bastante atípico, de modo que no se sabe con exactitud el grado de intensidad que alcanzará la actividad solar en el 2012. A lo sumo se trata de un coincidencia a la que se llega por razones de origen y fundamentaciónn muy diferente.

La relación entre Nibiru y las profecías mayas es una relación muy forzada, así que en eso estamos de acuerdo.

Respecto a "Herol Gans", supongo que te referirás a Harold Gans —a veces también aparece citado como "Ganz"—. Este hombre, un matemático, trabajó en la Agenca de Seguridad Nacional de EE.UU., no en la NASA, como criptógrafo, así que sobre temas astronómicos no tiene ninguna autoridad científica. Luego de jubilarse se dedicó a buscar códigos ocultos en la biblia. Ahora bien, ¿qué relación podrían tener las profecías mayas con la Biblia? Es claro que las investigaciones de Ganz son tan científicas como las del Código Da Vinci y se relacionan de una forma tan disparatada con las profecías mayas como la relación entre Nibiru y el fin del calendario maya.

Saludos.

 
El lun oct 12, 10:07:00 p.m. 2009, Blogger carlos silva escribió...

ehmm...
este tipo tiene razon...

 
El mar oct 13, 12:59:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

PARA QUE SE DEN, UNA IDEA DE LA MACNITUD, QUE PUEDE LLEGAR A TENER EL SIGUIENTE CICLO SOLAR PARA EL 2012, ES LA SIGUIENTE, UNA GRIETA GIGANTE EN EL CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA,Y LO PUEDEN BERIFICAR EN LAS PAGINAS DE LA, NASA. LO DEL COMETA SOLO, ES UNA MUESTRA DE LO MISMO PERO DE DOS FUENTES DIFERENTES.

 
El mar oct 13, 05:30:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Me estaba preguntando cuando le llegaría el turno a este tema...

Es cierto que en 2007 las naves del proyecto THEMIS descubrieron que se había abierto una brecha muy grande en el campo magnético de la Tierra y en un momento en que los científicos no lo creían posible. Pero falta agregar —y esto es fundamental para poner esa información en perspectiva— que la apertura de la brecha duró apenas una hora.

Aún así, ¿cuáles pueden ser los daños a la Tierra que causaría la irrupción del viento solar en su pico de actividad (previsto para 2012)? Pues lo que ya había comentado hace poco: daños en las comunicaciones —en particular, los satélites en órbita terrestre—, las plantas de energía y las líneas de transmisión, y al transporte aéreo (la aviónica, específicamente). También podría afectar a los astronautas en órbita. Queda claro que si bien hay un daño económico esto no significa, para nada, el fin del mundo.

Si desean saber más sobre el descubrimiento de la brecha mencionada y sus consecuencias, pueden leer este artículo (en inglés):

http://www.igpp.ucla.edu/public/THEMIS/SCI/Pubs/Nuggets/magnetosphere_breach/Breach.HTML

escrito por propios los investigadores del proyecto THEMIS que realizaron el descubrimiento.

 
El mié oct 14, 02:07:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

EN LAS PAGINAS DE LA NASA LO PUEDEN ENCONTRAR TAMBIEN,Y EN ESPANOL,EL ARTICULO FUE PUBLICADO EN,DIC,16, 2008,Y ESTO ES UNA DE LAS ADBERTENCIAS PARA EL CICLO SOLAR # 24, EN EL 2012, ES LA SECUENCIA PERFECTA PARA UN EVENTO REAL MENTE GRANDE (PALABRAS MISMAS DE LA NASA)

 
El mié oct 14, 11:33:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Sofista, no entiendo porque dises coincidencia, entre lo que dise la nasa, y lo que predicen los mayas para el dosmil dose, es lo mismo, fuerte actibidad solar

 
El jue oct 15, 04:45:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola a todos: Subí un nuevo artículo relacionado con las últimos comentarios. Se titula "No habrá una llamarada solar asesina en 2012" y lo pueden leer aquí:

http://elsofista.blogspot.com/2009/10/no-habra-una-llamarada-solar-asesina-en.html

(también hay un enlace al pie de esta misma entrada).

Un saludo.

 
El vie oct 16, 01:21:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

LOS MAYAS TAMPOCO PREDICEN LLAMARADA ASESINA, NI EL FIN DEL MUNDO, UBICATE.

 
El vie oct 16, 12:32:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Al anónimo desubicado:

Por más que grites, si no fundamentas tu opinión, no sirve para nada. Si tu hubieras molestado en leer los comentarios, te habrías dado cuenta que otros lectores del blog —por cierto con mejores modales muchos que los tuyos— opinan distinto y no por eso creen tener el monopolio de las interpretaciones.

(Recuerden que la cortesía es una norma de la casa. Sirva esta respuesta como advertencia.)

 
El sáb oct 17, 03:34:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

LE ELO ANTES DE QUE LO BORRES ESTIMADO SOFISTA, DE ANTE MANO TE PIDO UNA DISCULPA POR LO DE, UBICATE, PERO LO QUE TIENES QUE ENTENDER ES QUE NO SE PUEDE UTILISAR, UN CALENDARIO PARA DETERMINAR LO QUE PAZARA, PERZONAS COMO, MIRIAM, ENTRAN BUSCANDO UNA RESPUESTA, Y SALEN CON LAS MANOS BACIAS, SIN UNA RESPUESTA COERENTE, EN LA ENTRADA DICES CLARA MENTE, EL FIN DEL MUNDO NO OCURRIRA EN EL 2012 Y EL AQUI EL PORQUE,Y ESPLICAS COMO FUNCIONA EL CALENDARIO MAYA, CON ESO NO PRUEBAS NADA, LO MISMO QUE LAS PERZONAS QUE LO ASEGURAN, PIDES PRUEBAS CIENTIFICAS QUE RESPALDEN LAS PROFECIAS MAYAS Y CUANDO ENTRA UNA PERFECTAMENTE, LA LLAMAS COINCIDENCIA, ESO SOLO GENERA MAS DUDAS, DIME QUE PAZARIA SI EN EL 2012, EMPIEZA A APAREZER UN COMETA, AUNQUE SEA POR CASUALIDAD, SERIA UN PANICO COMPLETO A NIBEL MUNDIAL,ANARQUIA EN TODO SU ESPLENDOR, O ALGO MAS SERCANO UN TERREMOTO EN CALIFORNIA EN EL 2010, PROFECIAS O PREDICSIONES TIENES QUE SABER COMO ESPONERLAS. PARA TENER UN MINIMO DE MARGEN, EN PREDECIR SI SERA SIERTO O NO UN EVENTO COMO EL FIN DEL MUNDO, TENDRIAS QUE JUNTAR 3 NIVELES DE CONCIENCIA Y CANALIZARLOS A UN TERMINO COLECTIBO, EJEMPLO,# 1 CIENCIA, #2 ESPIRITUALIDAD,Y #3 CONCIENCIA COMUN,=PERZONA NO LIGADA NI A LA PRIMERA NI A LA SEGUNDA POR ESO TE PIDO QUE UTILISES OTROS MEDIOS PARA ESPONER ESTE TIPO DE COMENTARIOS Y TAL BES PARA EL FUTURO PUEDA UTILIZARSE COMO UN MODELO A SEGUIR, COMO LO ASEN CUANDO, ANUNCIAN UN URACAN CATEGORIA 1 CATEGORIA 2 Y ASI SUSECIBA MENTE SIN CAUSAR PANICO PERO A LA BES, ESTAR ALERTA, O TU CRES, QUE NUESTROS GOVIERNOS NOS DIRIAN CON ANTICIPACION, SI ALGO COMO EL FIN DEL MUNDO ETUBIERA POR OCURRIR, NO LO CREO,PERZONAS COMO NOSOTROS ,SOLO TENEMOS ACXSEZO A INFORMACION DE TERSERA MANO, PIENZALO Y MEDITALO, NO TRATO DE PROBAR QUE YO TENGO LA RAZON, SOLO ES MI MODO DE PENZAR, GRACIAS Y ASTA PRONTO,

 
El dom oct 18, 03:57:00 a.m. 2009, Anonymous ellosabe escribió...

OJALA PASE DE VERDAD... NADIE PIENSA EN QUE VAMOS A ESTAR SUFRIENDO DE HAMBRE, TRABAJO, SALUD, LA VIDA VA A SER IMPOSIBLE Y MUY DIFICIL... TRASLADEMOS NUESTRO PENSAMIENTO A AQUEL AÑO Y VERAN QUE NO VAMOS A PORDER SALIR A LA CALLE SI NO ES CON MASCARAS DE GAS, NO VAMOS A PORDER LLENAR UNA PILETA PORQUE NO VA A HABER AGUA LIMPIA, NO NOS VAMOS A PODER HIGIENIZAR (BAÑARNOS) TODOS LOS DIAS, NO VAMOS A PODER TOMAR SOL, VAMOS A TENER QUE USAR ROPA CON AISLANTE DE METAL ENTRE TELAS, LOS METEORITOS NO VAN A SER NATURALES, VAN A SER SATELITES Y ROGA A DIOS PORQUE NO TE DE UNO EN LA CABEZA Y TE MATE... PAISES COMO ITALIA, MEXICO, CHILE, TODA AMERICA CENTRAL Y COSTAS DE CALIFORNIA, ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY Y MUCHOS MUCHOS MAS, ADEMAS DE QUE TODAS LAS ISLAS DESAPARECERAN SE LAS TRAGARA EL MAR, LA SALINIZACIÓN DEL MAR SERA EN TRIPLE DE LA ACTUAL POR LO QUE NO SE PODRA COMER PESCADO, YA QUE ESTOS NO SOBREVIVIRAN, EL AGUA DE LOS ESTANQUES, LAGOS, LAGUNAS, RIOS Y POZOS SUBTERRANEOS REDUCIRAN SU CAUDAL O HASTA ACABARSE COMPLETAMENTE ALGUNOS DE ELLOS, LOS BASUREROS NO TENDRAN LUGAR PARA PONER LA BASURA, POR LO QUE TOMARAN DECISIONES ENCUBRIDAS DE ARROJARLAS AL MAR Y AL ESPACIO ALGO QUE NO CREO PORQUE SERA MUY COSTOSO PARA ALGUNOS PAISES POR LO QUE OPTARÁN POR LA PRIMER OPCIÓN LO QUE SIGNIFICARA NADA DE BALLENAS, DELFINES, ORCAS, CORALES, PAYASOS Y TODA LA VEGETACIÓN Y ANIMALES MARINOS EXOTICOS DESAPARECERAN, TENDREMOS QUE BURLAR LA LLUVIA ACIDA CON PARAGUAS DE ACERO O PEDIR PERMISO PARA REFUGIARNOS EN ALGUN LOCAL COMERCIAL, DEBEREMOS USAR GUANTES DE ALEACIÓN DE METAL PARA SALIR DE NUESTRAS CASAS, NO PODRA HABER CASAS CON TECHO DE CHAPA LAMINADA YA QUE LOS FUERTES VIENTOS, REMOLINOS Y PEQUEÑOS Y O GRANDES TORNADOS ARRASARAN CON ELLOS, SIN DECIR QUE EN EL INTERIÓR DE ESAS CASAS HARA UN CALOR INSOPORTABLE, NO SE PODRA ENCENDER NINGUN ARTEFACTO ELÉCTRICO O A GAS YA QUE AL SUPERAR CIERTA CIFRA DE KW KILOWATTS CONSUMIDOS, LA COMPAÑIA ELÉCTRICA NOS CORTARA EL SERVICIO, NOS COBRARA MULTA Y CADA VEZ QUE REINCIDAMOS NOS AUMENTARA EL PRECIO DEL SERVICIO AL MES SIGUIENTE... Y MIENTRAS TODO EL PUEBLO QUE SON (6xxxxxxxxxxxxxxxx MILLONES) QUE EN AQUELLOS AÑOS ESTARA POR 8xxxxxxxxxxxxxx ESA CIFRA SOLAMENTE 7 PERSONAS, UNA POR CADA CONTININTE SE DARA EL GUSTO DE VIVIR A COSTA DE LOS DEMÁS SIN HACER NADA COMO HACE CUALQUIER POLÍTICO....

ACASO ¿ESO NO ES EL FIN DEL MUNDO?

 
El dom oct 18, 04:01:00 a.m. 2009, Anonymous ellosabe escribió...

no estaba gritando estaba hablando normalmente solo lo puse de esa forma para que lo lean... todo bien sofista, no quiero generar conoción, si bien no creo que suceda, si creo que "ALGO" malo va a pasar ese dia pero no va a ser culpa ni de los mayas ni de el TATA, va a ser culpa nuestra, de todos...

 
El dom oct 18, 04:03:00 a.m. 2009, Anonymous ellosabe escribió...

aclaro que no soy el anonimo ese criticon

 
El mar oct 20, 10:33:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola ellosabe: Es de autoritarios el que hayas utilizado las mayúsculas, estando al tanto del significado de su uso, con el pretexto de que lean tu mensaje. No hay razón alguna, tal como quiero que mi blog sea, para que un comentador tenga privilegios de lectura por sobre los otros lectores del blog. Me parece correcto, entonces, que hayas vuelto a las minúsculas y dejado de gritar en tus mensajes posteriores.

Ahora, respecto al contenido del comentario, bueno, es pura retórica. Describes un escenario apocalíptico pero no explicas porqué se daría. Además estás fuera de tema. Explico una vez más el asunto.

En el artículo queda claro, pero además lo especifiqué en los primeros comentarios, cuál es el tema en discusión: la pretendida relación astrofísica —o científica en general— entre el final del calendario maya y el fin del mundo. En otras palabras, no estoy interesado en discutir sobre el fin del mundo basado en cualquier escenario —a todas luces el tuyo es una visión ecologista (debe haber miles de páginas que hablan del tema, así que puedes escribir sobre el tema hasta cansarte)—, sino únicamente y en relación con las supuestas razones científicas que apoyarían la conexión con el calendario maya. En mi opinión esta relación no tiene fundamentos, es una mera profecía, algo muy distinto a una predicción científica.

Sin embargo, estoy dispuesto a leer y discutir las pruebas empíricas que algunos lectores puedan aportar para fundamentar de una manera más aceptable la que hasta ahora me parece que es una relación antojadiza. Por supuesto, siempre bajo la norma epistemológica de que quien afirma algo también debe proporcionar pruebas que apoyen sus afirmaciones.

En cambio, si alguien cree en las profecías mayas por razones de índole espiritual, religiosa o metafísica, yo no tengo nada contra esas creencias. Yo discuto a la gente que malinterpretando datos o teorías astronómicas quiere darle un fundamento científico a lo que, en realidad, no es más que un pretexto para vender libros, videos o asustar a la gente. Pero eso trato de mostrar que no hay prueba alguna basada en nuestros conocimientos actuales de astrofísica que el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012.

Ahora bien, esto último no quiere decir que no haya desastres —es obvio que los hay, lamentablemente— pero el punto es que la mayoría de ellos son impredecibles por naturaleza. Repito no hay prueba alguna de que el mundo se vaya a acabar el 21 de diciembre de 2012.

Un saludo.

 
El mar oct 20, 11:23:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Al anónimo de los últimos comentarios: Ante todo, disculpas aceptadas.

Yendo al meollo el asunto, sí les doy una respuesta a los lectores que vienen a buscar una respuesta sobre la relación del fin del calendario maya con el fin de mundo. Mi respuesta no es, por supuesto, igual a la tuya. Mi respuesta está expuesta en el artículo de esta entrada y en los artículos enlazados. También la menciono más o menos extensamente en unos diez comentarios de esta misma entrada. Ya cansa hacer tantas aclaraciones.

A esos lectores les digo muy claramente que la conexión entre las profecías mayas y el fin del mundo no tiene fundamento científico alguno, que sólo es una profecía en la cual pueden creer por las razones que les parezca mejor —religiosas, espirituales, metafísicas, de identidad cultural o políticas—, yo no tengo objeciones al respecto que hacerles, soy tolerante en cuanto a las creencias, aunque no las comparta —siempre y cuando sean inocuas, se sobreentiende—. El punto es que si afirman basarse en razones astrofísicas o científicas en general, ahí la cosa cambia porque tanto en ciencia como en filosofía la norma es la discusión activa.

Y lo aclaro una vez más: yo no digo que el fin del mundo no vaya a ocurrir —de hecho, el planeta Tierra terminará destruido por el Sol en varios miles de millones de años, según lo afirman nuestras mejores teorías—, sino que no hay razón alguna para creer que se producirá en lo inmediato o los próximos años o siglos. Como decía en un comentario anterior, las catástrofes ocurren y es de necios negar su ocurrencia, pero también es de necios negar que la mayor parte de ellas son impredecibles.

Respecto al tema de la coincidencia. El punto es que en general, pero más todavía en ciencia o en filosofía, quien afirma algo debe también fundamentar sus afirmaciones: lo hará por relaciones teóricas o conexiones empíricas en el caso científico, o formulando argumentos racionales en el ámbito filosófico. Efectivamente, las predicciones afirman que habrá una fuerte actividad solar en el 2012 —aunque el máximo solar puede que se dé en el 2013 (eso está explicado en el artículo sobre las llamaradas, enlazado en el artículo y en un comentario anterior)—, pero no obstante también afirman las predicciones científicas que el daño que podría ocurrir en la Tierra es menor y que de ninguna manera podrían desencadenar el fin del mundo. De hecho el ciclo solar se repite cada 11 años y dada la antigüedad de la Tierra, se han dado millones de oportunidades para la destrucción del planeta. Y es del todo evidente que todavía el planeta sigue entero y girando alrededor del Sol.

Por eso digo que el vínculo entre las profecías mayas y el incremento de la actividad solar es, en el mejor de los casos, una simple coincidencia que no va tan lejos como pretendes. En el caso de las profecías mayas el acento está puesto en el fin del mundo, en el caso de las predicciones basadas en nuestro conocimiento actual del Sol, sólo se habla del máximo solar como una regularidad más de nuestra estrella, descartando que se pueda producir el fin del mundo. Como es sabido, las predicciones científicas son consecuencias lógicas de teorías propuestas para dar cuenta de los fenómenos surgido de la investigación física de la naturaleza; en cambio, respecto a cómo llegaron a sus creencias los mayas es algo misterioso que nadie aclara, por eso se piden pruebas.

Para decirlo una vez más, no hay teoría científica que dé algún fundamento para creer que el mundo se terminará el 21 de diciembre de 2012. Y esto también afecta al conocimiento en poder de los gobiernos. Podrá aparecer, como dices, algún cometa... pero de hecho aparecen muchísmos por año, aunque la mayoría no son visibles a simple vista desde la Tierra. Hay una nota sobre el Observatorio Solar SOHO que trata del tema, puedes leerla cuando gustes.

Un saludo.

 
El vie oct 23, 02:28:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

ESTIMADO SOFISTA, GRACIAS POR LA LECSION, ya entendi porque, no puedo utilizar las mayusculas, esa no fue mi intencion, GRITAR, lo acia porque, toda bia no manejo la gramatica del español, pero lla descubri como escribir la ñ mi teclado no la tiene por mi idioma, que manejo, toda bia nose como poner los azentos, pero si megustaria, si tu aseptas, aserte una propuesta, es un experimento, aserca de, todas las fuentes de difucion con el tema del fin del mundo, como progamas de television, que pasan asegurando que el fin del mundo esta cerca, o incluso probar porque noruega lla tiene listo un refujio, aprueba de cualquier desastre natural incluyendo, inpactos de cometa o asteroides, espero tu respuesta , psd, gracias por guardar la compostura

 
El vie oct 23, 10:27:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Anónimo: Aquí no hay lecciones —al menos no quisiera darlas, ya que es mi área de descanso—, pero si puedo contribuir a una mejor convivencia, bienvenido sea mi aporte y el tuyo también. De todas maneras, te agradezco la cortesía.

Respecto de lo que me pides, las visiones apocalípticas o catastrofistas sobre el fin del mundo son muchas y muy variadas; excepto por algunas entradas que les dediqué ocasionalmente (*), casi no se relacionan con los temas que me gusta tratar. Sin embargo, puedo contar mi experiencia con estas notas, que dice algo también sobre el propio catastrofismo. Esta nota, en particular, lleva casi 18 meses de publicada. Tuvo bastante repercusión en los primeros meses, luego ecos intermitentes y cuando pensaba que era historia, de repente volvió a ser visitada, enlazada y comentada. ¿Por qué se dio este renacimiento? La explicación más probable, en mi opinión, es que se debe al próximo estreno de una superproducción de Hollywood, titulada 2012, que está precedido, como suele ocurrir en estos casos, por acciones publicitarias que abarcan toda la Red, inundándola de publicidad directa o encubierta. En otras palabras, estamos padeciendo, a escala global, los poderosos efectos del marketing.

En resumen: es un fenómeno cultural, cambiante como tal, propio de la época que nos toca vivir —y que, por lo escrito en otros comentarios, no se acabará en el 2012—. De todas maneras no creo que sea el último renacimiento de este tema, estimo que habrá mucho de qué hablar hacia el fin del calendario maya.

Un saludo.


(*) Esta, por ejemplo, que no se relaciona con el 2012:

http://elsofista.blogspot.com/2008/01/la-imagen-del-fin-del-mundo.html

o un cuento de Arthur Clarke:

http://elsofista.blogspot.com/2008/03/los-nueve-mil-millones-de-nombres-de.html

 
El dom oct 25, 09:48:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

felicitaciones querido solfista...me he leido tu blog completo desde el principio hasta el final amen de unas cuantas publicaciones de diferentes autores relacionadas con el tema.

mi conclusion es la siguiente..y es que a dia de hoy no hay datos suficientes para saber que ocurrira en esa fecha "2012"... probablemente sera una fecha mas, aunque todos aquellos que ansian como yo un cambio positivo para la humanidad esperan deseosos que la "magica" fecha traiga "ese" cambio consigo..pero no son mas que sueños y esperanzas..

un abrazo y si me entero de alguna novedad no comentada en tu blog no dudes que seras el primero en tener mi aporte

 
El lun oct 26, 08:17:00 p.m. 2009, Blogger MarSam escribió...

hola!
te quiero decir qe por culpa de estas tontas predicciones ya no vivo con la misma alegria con la qe contaba años atras. Ahora dime,¿LA PROFECIA SE VA A CUMPLIR?

AHORA VIVO AMARGADA Y CON MIEDO
AYUDAME POR FAVOR!!!

 
El lun oct 26, 10:22:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Anónimo: Estamos de acuerdo, entonces, no hay fundamento científico para creer que el mundo se acabe en el 2012.

Respecto al cambio positivo, creo que la inmensa mayoría desea eso, pero en mi opinión dependerá más de nuestra acción efectiva para impulsarlo que de soluciones mágicas.

Un saludo.

 
El lun oct 26, 10:29:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Samantha: A lo largo de esta entrada y otras similares, además de sus respectivos comentarios, he tratado de mostrar que no hay fundamento científico alguno para creer que el mundo se acabará en el 2012. Como tampoco tengo razones de otra índole —como espirituales o religiosas— para creer tal cosa, en mi opinión llegaremos al 2013 sin novedad alguna. La Tierra seguirá girando imperturbable como siempre lo ha hecho.

De todas maneras —y repito lo que escribí en un comentario anterior—, si este asunto te angustia sería una buena idea buscar ayuda profesional psicológica.

Un saludo.

 
El jue oct 29, 12:39:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Estimafo Sofista. Saludos. Yo he estado investigando sobre el supuesto fin de mundo y de verdad no he encontrado las bases cientificas. El tal hercolubus(planeta- cometa) tenemos años esperandolo, que ya esta cerca, que casi nos toca, que ya se siente.. en fin. Yo he indagado por ahi y resulta que ese planeta-cometa lo mas cerca que estara de la tierra sera 14millones de kilometros. Osea, el sol esta a 142 millones de kilometros y la luna unos 380mil kilometros de la tierra. Acaso a pasado algo(ni que pase) cuando la luna entra en nuestra orbita? Alguien que me explique eso lo agradeceria. Los mayas si sabian tanto del futuro por que no se escondieron de los españoles? Por que no se fueron en una de esas naves extraterrestres que supuestamente nos vendran a salvar? Quien tadujo esos jeroglificos? Los libros mayas los quemaron los españoles. Señores sean inteligentes. Por ejemplo, la biblia cada quien le busca un significado, saben por que? Porque ninguno de nosotros estuvo ahi para asegurar lo que ahi esta escrito. Lo unico que pueden asegurar es que Dios existe y esta con nosotros y nos va ayudar en todo.


No tengan miedo Dios no va a permitir que nada pase.

PD. Alguien que me corrija si lo que esta aqui escrito no es ciero y si me sali del tema disculpen.

 
El sáb oct 31, 05:54:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Anónimo: Lo de Hercóbulus es más de lo mismo, un caso parecido al de Nibiru, algo que no tiene asidero observacional alguno. Respecto al tema de los mayas, el enfoque que predomina en esta y otras entradas relacionadas es separar las cuestiones culturales, religiosas o espirituales de aquellas otras que puedan decidirse por medios observacionales. No objeto —aunque no las comparta— las primeras, en cambio sí discuto las segundas, ya que hay mucha confusión, interesada en muchos casos, sobre los aspectos epistemológicos involucrados.

En otros comentarios anteriores me refiero un poco más extensamente a estos puntos.

Un saludo.

 
El vie nov 13, 04:44:00 p.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

hola me llamo claudia de chile
bueno he leidfo mucho sobre lo que pasaria ese dia y sobre el fin del calendario maya .He escuchado que el de diciembre sera el dia que no amanecera y comenzaremos el dia de noche tambien he leido sobre la teoria de los astronomos de la alineacion con el centro de la vida lactea y me viene la siguiente teoria a la mente no sera que al voltearse los polos y al comenzar un nuevo ciclo de vida en una diferente poscicion fisica de la tierra ,el dia sera noche y la noche sera dia ,que los mayas no pudieron continuar con el calendario ?? De que algo va a pasar yo creo que si si es el fin del mundo NO si que es un cambio rotundo en nuestro mundo y que debemos enfrentarlo con mucha fuerza,paz,soliradidad y sobre todo estar preparados para que el ciclo de vida que comenzemos sea mejor a la vida material que hoy llevamos y los malos valores que les entregamos a las nuevas generaciones.

 
El vie nov 13, 07:05:00 p.m. 2009, Blogger pier escribió...

hola, bueno despues de haber leido cada uno , comentarios y opiniones de cada persona,claro repetando su manera de pensar y creer ; yo he podido clasificar en dos grupos cada opinion decrita, una es la que cada persona le da credibilidad a los temas en los cuales profecias o predicciones ponen como temas de punta, por mi parte creo yo que se dividen en ideologistas y materialistas.Desde mi punto de vista creo yo que cada nueva profecia y cada prediccion que conmueve al mundo entero es una nueva fase no para hacer en el supuesto tiempo que queda para vivir cosas que siempre quicimos hacer o no pudimos hacer , sino al contrario para recapacitar y remodelar nuestra manera de vida , cambiar espiritualmente y yo particularmente creo en Dios , por eso cada profecia , cada prediccion no es para mi, empezar a sentir miedo y empezar a vivir la vida sin ganas sino para recapacitar y ser mejor cada dia.
Para mi solo Dios sabe cuando y como sera en fin del mundo , y si lo fuera en el proximo 2012 espero poder cumplir todas las metas que siempre me traze desde pequeno y que todas las pruebas que he tenido en mi camino las haya terminado de dejar en el pasado ,espero que ustedes (todos en general) puedan opinar sobre lo que yo escribo y les dejo mi hotmail para que tambien puedan agregarme y podamos compartir mas opiniones no solo sobre este tema , gracias hasta pornto.

 
El vie nov 13, 07:07:00 p.m. 2009, Blogger pier escribió...

p13r_3470@hotmail.com

 
El dom nov 15, 07:01:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Claudia: No hay razones científicas para suponer que en el 2012 habrá inversión magnética o de los polos. Esos procesos se llevan a cabo durante miles de años y no hay evidencia de que comenzará una en el 2012. En cuanto a la alineación del Sistema Solar con el centro aproximado de la galaxia, bueno, eso ocurre muy seguido, todos los diciembres. Y ese evento nunca tuvo consecuencias.

Respecto a propuestas para cambiar el mundo, siempre son bienvenidas y las acciones comunes para impulsar medidas se pueden iniciar en cualquier momento —incluso, cuando antes, mejor—. Pero no hay ninguna necesidad de relacionarlas con teorías que, por lo menos desde el punto de vista astronómico, no tienen ningún sustento.

 
El dom nov 15, 07:07:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Pier: Si hubieras leído mis comentarios, sabrías que el enfoque religioso es justamente el que no quiero tratar el blog. Puedes hacerlo libremente en muchas páginas y foros de la Red, pero aquí me interesa analizar el fundamento de orden científico de las predicciones mayas. No es ningún secreto que para mí son profecías sin fundamento racional alguno, pero si opinas fundadamente lo contrario, me interesa leer lo que tengas que decir al respecto.

 
El mié dic 09, 06:14:00 p.m. 2009, Blogger Dania Montefusco escribió...

Sofista: Exelente tu blog, muy acertado, felicitaciones.

Si bien , quisiera que me contestaras una pregunta. Todas tus teorias se basan en una creencia científica. Y como sabemos, hay cosas que nisiquiera la ciencia ha podido descubrir. Mi familia es reikista, y creemos en el desarrollo humano en base al espiritu y la conexión con el universo. Como bien, las profecias Mayas tienen un lado muy espiritual, quisiera me contestes, cual es tu pensamiento al respecto y de que manera argumentarias ese "NO" permanente que tienes en tu blog en cuanto al trasfondo espiritual.

Saludos.

 
El mié dic 09, 06:25:00 p.m. 2009, Blogger Dania Montefusco escribió...

P.D. Entiendo que no te refieres en tu blog a estos temas, si es asi te sugiero no ser tan explícito en decir que el mundo no se acabará el 2012, ni mucho menos asegurar a las personas que esto no será así por tu base científica. Mas bien especula que existe una probabilidad cientifica de que esto no suceda; por que te aseguro que eso ni la ciencia, ni tu con tus estudios, ni la NASA puede predecirlo.

Saludos.

 
El jue dic 10, 09:54:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Dania: Te agradezco los comentarios, hay varios puntos interesantes. Efectivamente, en esta entrada sobre la profecía maya y temas relacionados —Nibiru, por ejemplo— sólo tomo en cuenta las afirmaciones que pueden decidirse por medios observacionales. Es una limitación para encauzar la conversación. Hay gente que trató de fundamentar sus afirmaciones sobre el 2012 sobre bases científicas y precisamente esas son las afirmaciones que me interesan discutir. Y creo que ha quedado muy claro que tal fundamentación no existe. Son meras profecías, no son predicciones científicas sobre el solsticio de diciembre de 2012 y no hay razón, por lo tanto, para afirmar que el mundo vaya a terminar ese día.

Es importante destacar una norma epistemológica muy simple: la carga de la prueba le corresponde a quien afirma algo. Si hay gente que afirma que el mundo se acabará en tal fecha y sostiene que sus afirmaciones se basan en pruebas científicas, esa misma gente es la que debe también proporcionar las pruebas. En caso de no hacerlo o de que esas pruebas no sean tales, el tema se archiva.

Esto último se relaciona con la sugerencia de tu segundo comentario, que creo que comete un error categorial. Porque una cosa es afirmar la posibilidad lógica de que algo ocurra o no ocurra, y otra muy distinta es afirmar la probabilidad de que ese mismo algo se dé o deje de darse. En el segundo caso es una cuestión epistemológica, es decir, importa el conocimiento a nuestra disposición para evaluar la racionalidad de la afirmación. Desde el punto de vista lógico, el mundo podría saltar en pedazos mañana mismo, pero ¿qué razón tenemos para afirmar eso? Es más, tenemos razones para afirmar lo contrario, que mañana será un día normal para la Tierra como cualquier otro (*). Y en el caso de 2012, no hay razón epistemológica alguna para creer en el fin del mundo. Es decir, analizado a la luz de las razones pseudo-científicas ofrecidas, la probabilidad de que el mundo se termine es nula. Incluso las observaciones indican que el comportamiento del Sol es tan regular como siempre y no hay razón alguna para predecir que estallará de improviso en el futuro previsible. O sea, tomando en cuenta nuestro conocimiento, la probabilidad de que la naturaleza continúe con su ritmo regular es 1.

Por último, no es lo mismo una creencia científica que una creencia religiosa o espiritual. Si se presentaran pruebas sólidas de que el mundo terminará en el 2012, o de que hay un peligro cierto —por ejemplo, un enorme cuerpo astronómico aparece de repente y le apunta a la Tierra o al Sol, o estalla una estrella cercana en supernova— que amenaza a la Tierra, entonces cambiaré de opinión al respecto. En este sentido, la ciencia no es dogmática, ya que las predicciones cambian en función de los datos disponibles. Ahora te pregunto, ¿bajo qué condiciones concretas estarías dispuesta/o a abandonar tu posición reikista? Si no puedes indicar ninguna, tu creencia es dogmática y no se asemeja a una creencia científica: son dos actitudes totalmente distintas.

Un saludo.


(*) De todas maneras, sabemos –dentro de los límites de nuestro conocimiento actual— que la Tierra dejará de existir, pero eso no será precisamente mañana ni en el 2012, sino dentro de mucho tiempo, en unos 5 mil millones de años. Para ser franco, no me preocupa en lo más mínimo.

 
El lun dic 21, 08:51:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

yo se que va a pasar el 21 de diciembre de 2012.
Yo creo que a algunos adolescentes les va a gustar porque ese dia es el ultimo dia de clase en institutos y colegios del primer trimestre del año y es cuando comienzan las vacaciones.
Asi que yo creo que eso es una tonteria y el revuelo de esta prediccion es porque han sacado una pelicula que dice que eso podria pasar

Haganme caso y no se crean tanto cuento

 
El sáb ene 02, 04:28:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

hola amigo. y un beso para todos los argentinos. no creoo en nada va hacer un cambio de era que decian en el 2000 q se venia el fin del mundo estamos en 2010 dejense de joder che el calendario maya no es perfecto

 
El sáb ene 02, 04:31:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

la verdad sos un genio te felicito por tu tiempo que le das ala gente para explicarle. el fin del mundo la esta haciendo la droga nada mas feliz año nuevo.

 
El lun ene 04, 01:48:00 p.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

Bueno, he estado leyendo sobre las predicciones de la catastrofe que nos espera, también he leido las leyendas sumerias y Nibiru, pero algo me llama la atención, dice que este planeta era una gran mina explotada por aquellos que llegaron, hablan de un gran diluvio en casi todas las leyendas de los pueblos antiguos, mi pregunta es, al explotar las minas me imagino que se utilizó tecnología que contaminó el delicado balance de la tierra, al igual que en estos días, la contaminación es cada día más, el medio ambiente está cambiando, los polos se están derritiendo y no es difícil calcular el tiempo que ha consecuencia de todo esto nos queda.

 
El mar ene 05, 01:31:00 a.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Agradezco los últimos comentarios y por supuesto, un Feliz Año para todos —el que por todo lo discutido en esta entrada— no será para nada el último ni de la humanidad ni de la Tierra.

Respecto del último comentario, el cambio climático en el que estamos todos metidos es la consecuencia de prácticas poco racionales por parte de la mayoría de las principales economías —si no todas—, de modo que no veo una relación causal con Nibiru ni con el año 2012. Y si no tiene relación, nos estamos yendo de tema... no quiero perder el tema a discutir.

Un saludo.

 
El vie ene 08, 12:50:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

este tema se me hace muy interesante, mi nombre es alejandro y soy chileno,por lo vito aun quedan muchos misterios que resolver en nuestra historia ya q apesar de todos los estudios relizado aun no se han podido resolver muchas cosas, volviendo al tema , yo por mi part tengp la gran duda del por q an ocurrido tantas coincidencias sobre el fin del mundo como son los mayas , nostradamos, albert einstein y muchos otros, a q se deve tanta coincidencia ademas con lo que son las iglesias goticas q por lo q se ha investigado tambien oculñtan el secreto de este catastrofico final, ya que todos los simbolos yy estatuas tienen un significado q los relaciona con esto, ademas tambien se dice que la bibli tambien tenia este suseso escrito y es por eso que se le han sacado paginas las cuales aun no se han encontrado, no creen q es mucha coincidencia ademas sabiendo q los iluminati tambien estaban enrredados en esto, no puede ser todo una coicidencia deve haber algo oculto ya algo de las estatuas d las iglesias ya mensionadas muestran q el sol se va a posar en el centro del universo , presisamente en la constelacion de sagitario y mas precisamente en un oyo negro del cual ya exist una teoria vastante creible q la cual tambien podria explicar de paso la teoria del big bango o del inicio y del fin de la tierra

 
El lun ene 11, 05:43:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

Estimado Sofista el terremoto que predigeron para California USA,en 2010, alla a riba acaba de suseder, ?coinsidencia?

 
El lun ene 11, 10:45:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Estimado anónimo: ¿Hubo un terremoto en California? No me enteré —aquí no salió en las noticias—, pero de todas maneras no, no sería una coincidencia, sino más bien una predicción de tipo estadístico. Según las estadísticas ocurren miles de temblores por año con una magnitud menor a 4 de la escala Richter, y unos 20 mayores a 4. Lo raro sería, entonces, que no ocurriera ningún terremoto en California durante 2010. Por esto mismo, para que fuese una predicción interesante tendrías que anticipar las coordenadas del epicentro, la fecha, la hora y la magnitud. Así sí me impresionarías, aunque no me convencerías. Pero lamentablemente para los damnificados, nadie, ni los mayas ni los geólogos están en condiciones de realizar predicciones con tanta exactitud.

Decía que no me convencerías porque no sería relevante al tema de esta entrada, ya que el tema en discusión es de orden epistemológico, importa cuál es el fundamento de las afirmaciones que hagan. Si basan en razones científicas, pues bien, son predicciones; en caso contrario, se trata de profecías. Como ya saben, me interesan las predicciones.

 
El lun ene 11, 10:47:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Alejandro de Chile: Por lo que escribes veo que no has leído los comentarios anteriores, pues creo haber respondido a casi todos estos temas, o bien de una manera directa o bien indirecta. Si se trata de profecías —como las de Nostradamus—, pues bien, no es un tema que a mí me interese tratar, ya que son afirmaciones más bien vagas y pasibles de ser interpretadas de muchas maneras distintas. Por otro lado, si contraponemos profecías entre sí, vemos que el fin del mundo se anunció muchas veces y todavía estamos aquí. Pero claro, como las profecías tienen múltiples interpretaciones, siempre resurgen —al menos mientras haya gente dispuesta a morder el anzuelo—.

Lo que me interesa son las predicciones, como lo dije en mi comentario anterior. El propósito de la entrada es, en primer lugar, refutar que la profecía maya que anuncia el fin del mundo para 2012 tenga algún fundamento científico. En segundo lugar, es una invitación a que aporten las pruebas de orden científico que crean tener y que yo desconozca.

Respecto a las afirmaciones cosmológicas del final de tu comentario, efectivamente, todos los años, en diciembre, el Sol se encuentra en Sagitario desde la perspectiva terrestre, pero hasta ahora nunca tuvo consecuencias. ¿Por qué habría de tenerlas ahora? Pero no es cierto que se vaya a posar en el centro del universo, pues no sólo el Sol es un objeto en permamente movimiento sino que tal punto, el centro del universo, no tiene existencia física. Tampoco, por supuesto, el centro de la galaxia apunta en alguna dirección privilegiada: muchas de las fotografías de este blog muestran que las galaxias espirales pueden apuntar en cualquier dirección del espacio, se nos muestran de canto, de medio perfil o de cara. También entiendo que hay una confusión importante entre la teoría del Big Bang, que trata del origen del universo, y la formación de la Tierra, que es un suceso muy posterior, ya que nuestro planeta se formó cuando el universo contaba con 9 mil millones de años. Sería bueno que actualizaras un poco tus conocimientos leyendo sobre cosmología científica: puede resultar complicada pero también está llena de misterios sin resolver —en mi opinión, misterios mucho más interesantes que los de los Illuminati, Nostradamus y cía.—.

 
El mié ene 13, 02:42:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

"Y los hombres empezaron por saber que el hombre tenía historia". Estimado Sofista, externo mi profundo respeto y admiración por todo aquello que, bajo fundamento, nos has aportado. Lo que nos hace crecer y evolucionar es la opinión, por lo que me permito compartir mis comentarios al respecto.

El fin del mundo no será en 2012 simple y llanamente por que el ser humano es la obra creadora de imperfección perfecta. El ser humano tiende a despertar el miedo como parte de una conducta emocional para generar atención y especulaciones.

En la historia de la humanidad se han derivado muchos finales al mundo que nos rodea y ninguna de estas predicciones o como gusten llamarle se han dado hasta nuestros días.

El bien opinar nos lleva a caminos de evolución y constructividad; estimado Sofista has creado con este tema un interés global derivado del paso evolutivo de los medios de comunicación quienes han llegado a alcances inimaginables.

El adecuado uso del lenguaje aporta un fácil entendimiento entre quienes nos gusta donar nuestro tiempo para crear sinergias.

Leí recientemente en una publicación en www.publiska.com una serie de artículos que nos hablan de las 7 profecías mayas, la cual me hizo reflexionar sobre el valor de la interpretación y la percepción que cada uno de nosotros pueda tener acerca de este tema.

Creo importante compartirlo con todos ustedes.

Quiero terminar mi opinión agradeciendo el respeto que a todos ayuda y manifestar que mientras el ser humano exista, siempre habrá finales del mundo y no futbolísticas, por esa necesidad de atención que el ser humano crea.

Espero tener la oportunidad de ponerme en contacto contigo mi apreciable sofista el próximo 23 de diciembre de 2012 y brindar por este magnífico blog al cual nos has invitado para que dure 2012 años más.

Soy Jorge y soy anónimo, de que parte del mundo...del mismo que todos La Gaia.

 
El jue ene 14, 06:48:00 a.m. 2010, Blogger cazadoradesuegnos escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
El jue ene 14, 06:48:00 a.m. 2010, Blogger cazadoradesuegnos escribió...

Hola a todos,
Ante todo felicitarte sofista por tu blog y en algunos casos por tu intransigencia, dime de que presumes y te dire de que careces, deberias tener un poco mas de respeto por las opiniones de algunos usuarios que no entiendo porque no te han caido en gracia, solo hundes sus argumentos, pero sin bases solidas, solo palabras sin fundamentos.
El tema es muy complicado, y debes entender que las conversaciones((aunque sea tu blog))van a desviarse siempre de lo que se parte igual que en las tertulias de un bar con tus amigos, esto es lo mismo, si no podemos opinar aqui sin ser criticados nos iremos a otro sitio.
Llendo al tema en cuastión, ¿que pensar? Desde que me entere de la noticia del fin del mundo, las profecias mayas , nostradamus,... no he podido apenas dormir, sueños extraños(mi subconsciente me traiciona), ansiedad(que ya tenia de antes por cierto, no por esto)) y no parar de pensar durante todo el dia, como remediarlo??no quiero estar asi asta que llegue esa fecha pase algo o no,pero no creo que pueda mitigar la sensacion de ahogo nadie, pues por lo que veo nadie sabe que va a pasar.
Solo tenemos una fecha, ya he leido todo lo de las profecias mayas, nostradamus,predicciones de la nasa... y ninguna me ha dado ningun dato mas que deseperacion.
Mi modesta opinión es que algo va a ocurrir, y sea lo que sea estoy segura de que los gobiernos ya estan al tanto de ello y no dicen nada por panico, estoy segura de que estan ocurriendo muchas mas cosas y muchos mas cambios de los que nos muestran, lo que no tengo claro es si esos cambios van a ser físicos para el planeta(por cierto alguien me puede explicar mejor eso de la descentralizacion de la tierra, perdida de su eje, cambio de polos, salida de orbita o como los llameis?)) o si los cambios seran para los hombres, en cualquier caso nos concierne de igual manera, al meterme en este blog esperaba una respuesta tranquilizadora, una explicación verosimil demostrable de por que no va a ocurrir nada, pero ni tu mismo sofista la tienes aunque en las primeras entradas lo afirmes y aunque no te gusten las profecias, que sean ciertas o no, ahi estan, por algo , desde hace siglos y la gente las conserva por algo, ¿si me las creo? no lo se, ya no se que pensar de nada, la verdad esque tengo mucho miedo, pero a la vez me cuesta asimilar todos las posibles situaciones a darse:
Un asteroide que acave con la tierra??tengo 21 años, y desde que naci llevo viendo peliculas sobre esto, no m gusta, pero sería la opcion mas probable de pasar algo, pero no tenemos tecnología suficiente para disuadir situaciones asi? Podemos mandar ala luna hombres, podemos comunicarnos de una punta a otra del mundo al instante, podemos hacer cosas extarordinarias pero¿ no detener un armagedon , ni hacer realidad mas que nunca lo que pasa en pantalla?, espero que llegado el dia si ocurre, estemos preparados, y que los gobiernos no esten pensando solo en unos pocos para que prevalezca la tierra, sino en todos!!!sin distinción.

 
El jue ene 14, 06:56:00 a.m. 2010, Blogger cazadoradesuegnos escribió...

Otra de las posibilidaddes es la venida de dios o algo asi?? suena a pelicula tambien, me sigue costando hasta decirlo, no veo factible estas ideas cinematograficas, posiblemente porque no vivimos en el año cero ni en la edad media, ¿Son posibles los milagros?? que alguien me diga un milagro demostrado en los ultimos tiempos, o una aparicion corroborable,o alguna muestra de que dios existe (cosa que no pongo en duda, es mas, creo que algo hay), pero¿porque no se muestra durante miles de años y llega y el 21 del 12 de 2012 va aparecer, por que?? no le encuentro sentido a tal fecha que de ser asi lleva prevista desde siempre e interpretada desde los mayas, entonces el dstino existe? y nada es casualidad? entonces la ciencia se queda en un ssegundo plano frente alas ideologias religiosas , misticas, ... y todos hemos vivido millones de años en babia buscando la logica que no existe pues estamos controlados? pensando que podemos cambiar algo en un libro ya escrito y encuadrenado?Entonces porque las normas ,la moral,en la misma biblia principalmente, porque esas normas ante un final incambiable desde el principio de los tiempos? que clase de experimento somos, me siento como en garn hermano, estudiada sociologicamente como una rata de laboratorio, para al final matarme, ahora resulta que es cierto que no controlamos nuestras vidas??
Me direis que aqui nadie ha hablado de dios, pero me da igual decir dios, qué que la alineacion de los planetas o algun otro hecho en particular haga que el hombre cambie su historia, su instinto, su forma de pensar, lo veo casi mas imposible que la llegada de dios,que vamos a entrar en una era de amor sin destruccion ni guerras, solo amor. de que cuento de hadas ha salido esa idea?? ojalaaaaaaaa!!! pero una persona no cambia en un dia y el propio instinto de supervivenccia nos hace menos razonables moralmente que alos animales, y egoistas y eso no se cambia en nadie, vamos creo, aunque por supuesto espero que si.
Otra cuestion , esque si no he entendido mal las profecias mayas ''se contradicen'', hablan de un cambio, del tiempo de no tiempo, de este año, de 2011 y el fin de la era en 2012 para entrar en el periodo de luz en el que solo los que esten en paz con su interior seran salvados, pero al mismo tiempo hablan del cometa que si no hacemos algo para remediarlo asolara la tierra, y no creo que un cometa valla preguntando lo buenos, o malos que somos, asi que como interpretamos eso, como que si ocurre la catastrofe no debemos ser salvados ninguno? por que no lo entiendo si no, y de que manera vamos a estar en armonia con nosotros mismos y CON LA NATURALEZA cuando tenemos todo a nuestro alrededor repleto de edificios y toda clases de tecnologia, yo puedo prescindir de ella, creo y espero, pero y ella de nosotros?, que ssera de las ciudades tal y como son si algo asi ocurre??...........
¿y todo esto pase lo que pase va a ser ese dia, solo y unicamente ese dia de repente?asi por que si, soy consciente de los avisos climaticos pero es muy precipitado asegurar esa fecha con tanat exactitud y mas cuando hablamos de cosas divinas....

 
El jue ene 14, 06:57:00 a.m. 2010, Blogger cazadoradesuegnos escribió...

Son tantas y tantas preguntas las que pasan por mi cabeza que no se como aguantare hasta la fecha, veremos como acontecen los hechos con el tiempo que se acorta y corre demasiado, quedan menos de tre años ya, cuando empezabais con el blog hablabais de cuatro, nos quedamos sin tiempo?? solo puedo decir que por si acaso lo aprovecheis, mi mayor pregunta es ¿os gusta vuestra vida?? teneis la excusa perfecta para cambiarla, he pensado que si me asegurasen que el mundo va acabar ese dia, la cambiaría, pero por k no hacerlo ya tanto si es cierto como si no? ,no os pido que vivais la vida atope y a lo loco, ni que os drogueis ni hagais daño, sino todo lo contrario, que os lleneis de cada momento, eviteis los malos, busqueis el amor en todas partes,penseis en positivo, la experiencia me dice que funciona, estudieis, viajeis, y hagais todo lo que soñaisteis siempre y nunca os atrevisteis, y solucioneis con esas personas con las que np hablais o guardais rencor las cosas y queno os acosteis ninguna noche sin decir te quiero a los tuyos ni con malos rollos, asi sea un cancer, un accidente de trafico, o el finde el mundo lo que nos mate,que el ultimo segundo de vida sintamos satisfaccion y orgullo por haber sido nosotros mismos y no pensar en lo que pudo ser y no fue, y sobretodo empecemos por cuidar nuestro entorno, parkes, boskes,nuestro planeta y casa hasta ahora al fin y al cavo , y devolvamosle todo lo que nos ha dado y nos da, y que igual que nosotros si muere que sea feliz, y asi de paso si los mayas llevan razon matamos dos pajaros de un tiro y sobrevivimos, jejeje.


Bueno no me alargo mas que ya esta bien, un saludo para todos desde España, espero algun tipo de contestacion aclaracion o critica CONSTRUCTIVA jaja.

 
El jue ene 14, 05:40:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Jorge de Gaia:

Me alegro que te haya parecido interesante el contenido del blog y te agradezco por comentarlo. El tema de las profecías mayas es una materia que permite muchas interpretaciones, ya que su lenguaje es ambiguo y no sabe muy bien qué afirman. De todos modos, yo no quise entrar a dar mi propia interpretación —¿para qué agregar más confusión a un tema ya de por sí confuso?— sino que me enfoqué en algo más simple: a desvincular las profecías de toda predicción científica. Justamente, la ambigüedad de las profecías las invalida como predicciones. Incluso en la nota de arriba como en otras relacionadas se muestra que toda interpretación que pueda dar a lugar a una predicción, como por ejemplo, que una llamarada solar destruirá el planeta, no tiene base científica alguna. Pero esto ya le debe quedar claro a quien haya leído algunos de mis comentarios, así que corto acá.

La propuesta del brindis es una buena idea y me uno a la celebración. El 23 de diciembre de 2012 brindaré yo también por la continuidad de mundo, de eso no tengo duda razonable alguna. De todas formas aclaro, a título personal, que cuando alguien estima que ya ha pasado la mitad de su vida y goza de buena salud, todos los días brindan una muy buena razón para brindar...

Un saludo.

 
El jue ene 14, 07:39:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola cazadoradesuegnos:

Tus comentarios son muy variados y amplios, así que voy a responder a sólo algunos y más que nada quiero aclarar algunos temas, porque creo que hay un poco de confusión —y esto es comprensible ya que muchas de mis opiniones están repartidas en los más de cien comentarios que ya tiene esta entrada y dudo que la mayoría de los visitantes los lean todos—.

La intransigencia. En el único caso en que realmente me mostré intransigente fue cuando un comentarista se mostró abiertamente a favor de la eliminación de la casi totalidad de la raza humana —junto con toda la vida animal y vegetal del planeta—. Cuando alguien se regodea con el dolor y el sufrimiento de sus semejantes pierde mi respeto y no quiero sus comentarios en mi blog. Piensen ustedes en qué clase de ser humano es alguien que disfruta ante el desastre que significó el terremoto que ocurrió en Haití esta semana y de cuya magnitud nos vamos enterando de a poco. Tomen en cuenta que el fin del mundo, tal como lo anticipan algunas interpretaciones de las profecías mayas, es como el terremoto de Haití pero más violento aún y a una escala global. No sólo no me arrepiento de ser intransigente con esa actitud sino que en este asunto voy a seguir siendo intransigente: aquí no hay lugar para inhumanos.

Sin embargo, también es posible que hayas pensado que soy intransigente porque intento pautar los temas a discutir. Yo no lo veo como una intransigencia sino como la única forma de poner un poco de orden en la discusión de ciertos temas que por su propia naturaleza tienden a desbordarse. Mucha gente suele decir cosas en Internet que no diría cara a cara: son "guapos de teclado" y su única preocupación es llevar todo debate racional a una discusión intolerante y violenta. Mi intención es desanimar a los trolls, no evitar los comentarios en general, los que por otra parte podría cerrar, si quisiera —pero no quiero—, con un simple clic en la administración del blog. Es más, permito los comentarios de autores anónimos para que les sea más fácil escribir, a pesar de que los spammers también aprovechan la situación —no se ven esos mensajes porque los borro, uno por uno—. Los desvíos de la conversación, cuando están bien argumentados y escritos son bienvenidos. No me resultan interesantes los comentarios que dicen estar de acuerdo con las profecías mayas pero que no discuten los argumentos presentados en la nota sobre los mayas. No dudo de que hay mucha gente que cree en las profecías mayas por cuestiones religiosas o de fe, pero eso no ayuda en nada al debate en este blog. Hay muchos otros blogs y foros donde pueden discutir a gusto. Pero dado que yo tengo un trabajo que atender y un hogar que mantener, mi tiempo es limitado y trato de administrarlo de la mejor manera posible.

[sigue]

 
El jue ene 14, 08:08:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Continuación de la respuesta a cazadoradesuegnos:

La crítica a las opiniones. De eso se trata precisamente en este blog, de considerar los temas desde un punto de vista epistemológico, de modo que la crítica es una parte fundamental del blog —si bien no todas las notas tienen el mismo cariz—. En este sentido, en el blog importa más el fundamento que la opinión. La propia nota sobre las profecías mayas es un artículo polémico y lo que les pido a los lectores que no estén de acuerdo con una, algunas o todas las afirmaciones del artículo es que la o las refuten; pero que lo hagan con fundamentos. Como se trata de temas astrofísicos o científicos en general pido pruebas empíricas. Si yo hubiera recurrido a argumentos religiosos, también habría admitido, de hecho, las cuestiones de fe. Hay algunas entradas de blog que tratan esos temas, pero no es el caso en esta nota. Así, evito mezclar ámbitos y que esta entrada se transforme en una guerra ciencia-religión. Ese debate, a mi juicio, no sirve para nada —excepto para ganar enemigos, supongo—. En lo personal ya discutí esos temas hasta el hartazgo cuando también andaba por los 20 años, pero ya no más. Tempus fugit.

Relacionado con este tema, el de la crítica, dices que respecto de algunos comentaristas yo "solo [hundo] sus argumentos, pero sin bases solidas, solo palabras sin fundamentos". Me sorprende que digas eso, más tomando en cuenta los enlaces que incluyo en la nota y en algunos de los comentarios —por ejemplo, el asunto relacionado con el satélite IRAS—. Dicho así en general es una crítica a mi persona, no a ninguno de mis comentarios o argumentos. No me parece una actitud muy constructiva. Al margen de esto, te invito a que indiques específicamente qué argumentos critiqué sin fundamentos —si no lo haces, eres rea de lo que me criticas—.

De todas formas, no me queda claro qué entenderías por una prueba. En uno de tus comentarios dices: "Mi modesta opinión es que algo va a ocurrir, y sea lo que sea estoy segura de que los gobiernos ya estan al tanto de ello y no dicen nada por panico, estoy segura de que estan ocurriendo muchas mas cosas y muchos mas cambios de los que nos muestran". Aparte de la convicción personal —de valor subjetivo— y leyendas urbanas, ¿en qué pruebas objetivas se basan estas afirmaciones?

Las pruebas. Pido pruebas a los que sostienen las profecías mayas por una razón muy sencilla: quien afirma algo tiene que poder probar, por lo menos, que su afirmación es digna de crédito. Si alguien afirma que hay fundamentos científicos para predecir que una roca espacial caerá sobre mi casa la próxima semana, lo menos que puedo pedir —antes de entrar en pánico— es que me proporcione las datos científicos en que se basa. Es una cuestión de sentido común. Lo extraño sería pedirme a mí que refutara esa "predicción", cuando yo no afirmé nada. Además, estoy al tanto que si bien la probabilidad es muy ínfima, el acontecimiento sigue siendo posible. Lo mismo pasa con las profecías mayas: yo no formo parte de la gente que afirma el fin del mundo y, como desconfío de la profecía —hubo tantas y nunca pasó nada—, quiero analizar las prueba que tienen de sus afirmaciones. Y resulta que no tienen nada que resista a un análisis. Por eso no tengo razones para creer que dichas profecías sean dignas de crédito. Y sigo a la espera de pruebas.

[sigue]

 
El jue ene 14, 08:41:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Para finalizar la respuesta a cazadoradesuegnos:

Más adelante, leo en uno de tus comentarios:

"al meterme en este blog esperaba una respuesta tranquilizadora, una explicación verosimil demostrable de por que no va a ocurrir nada, pero ni tu mismo sofista la tienes aunque en las primeras entradas lo afirmes y aunque no te gusten las profecias, que sean ciertas o no, ahi estan, por algo , desde hace siglos [...]"

En un comentario anterior ya había fijado mi posición al respecto —¿leíste todos los comentarios o sólo les diste una mirada por encima?—, así que lo que sigue es en parte una copia de aquel comentario —el primer párrafo es copia textual—:

Yendo al meollo el asunto, sí les doy una respuesta a los lectores que vienen a buscar una respuesta sobre la relación del fin del calendario maya con el fin de mundo. Mi respuesta no es, por supuesto, igual a la tuya. Mi respuesta está expuesta en el artículo de esta entrada y en los artículos enlazados. También la menciono más o menos extensamente en unos diez comentarios de esta misma entrada. Ya cansa hacer tantas aclaraciones.

A esos lectores les digo muy claramente que la conexión entre las profecías mayas y el fin del mundo no tiene fundamento científico alguno, que sólo es una profecía en la cual pueden creer por las razones que les parezca mejor —religiosas, espirituales, metafísicas, de identidad cultural o políticas—, yo no tengo objeciones al respecto que hacerles, soy tolerante en cuanto a las creencias, aunque no las comparta —siempre y cuando sean inocuas y no deseen dañar a nadie, se sobreentiende—. El punto es que si afirman basarse en razones astrofísicas o científicas en general, ahí la cosa cambia porque tanto en ciencia como en filosofía la norma es la discusión activa. El punto es que en general, pero más todavía en ciencia o en filosofía, quien afirma algo debe también fundamentar sus afirmaciones: lo hará por relaciones teóricas o conexiones empíricas en el caso científico, o formulando argumentos racionales en el ámbito filosófico.

Y lo aclaro una vez más: yo no digo que el fin del mundo no vaya a ocurrir —de hecho, el planeta Tierra terminará destruido por el Sol en varios miles de millones de años, según lo que afirman nuestras mejores teorías—, sino que no hay razón alguna para creer que se producirá en lo inmediato o en los próximos años o siglos. Como decía en un comentario anterior, las catástrofes ocurren y es de necios negar su ocurrencia, pero también es de necios negar que la mayor parte de las catástrofes son impredecibles. Fijense lo que ocurrió en Haití: ¿no se preguntaron por qué no las anticiparon las profecías mayas? ¿Acaso no lo saben todo?

Sin embargo —para que no quede duda alguna—, si en este caso específico tuviera que apostar, lo haría totalmente porque no ocurrirá nada: yo no creo que el mundo terminará en el año 2012. Porque las profecías mayas no aportan prueba alguna de lo que afirman. Y si no prueban nada, ¿por qué creerles, o aceptarlas, o tomarlas en cuenta? ¿Por qué no mejor seguir con nuestra vida de siempre, viviendo según el principio de la regularidad de la naturaleza, el fundamento tanto teórico de las leyes naturales como de nuestras actividades comunes y diarias?

Un saludo y gracias por participar.

PD: Si este asunto te angustia sería una buena idea buscar ayuda profesional psicológica.

 
El vie ene 15, 02:00:00 p.m. 2010, Anonymous Rockerita escribió...

En realidad lo q opino es q si va a ocurrir algo, talvez no sea en el 2012 pero debe ocurrir algo... y les aseguro q quizas no sea del todo bien para la humanidad; ya q nosotros mismos estamos acabando con nuestra vida, de alguna forma el planeta va a acabar con nosotros xq así mismo como acabo con los dinosaurios lo puede hacer con nosotros, ya sea para evolucionar, es q somos tan inconsientes, la industria está acabando con nosotros. Esos gases toxicos los estamos creando nosotros, todo lo malo q exista en el planeta tierra es creado por nosotros, xq no pudimos quedarnos en el bosque y vivir todos en ese mundo de aire puro y tuvimos q crear autos para dañar el ecosistema, todo se basa en la ambicion, xq mientras q en Países piensan en hacerse lo más famosos creando edificios de altura mayor a 800 metros, dentro de ese mismo país muere la gente por pobreza xqlos gobernadores piensan en superacion, pera la de ellos. Es tan dificil ser una niña, ya todos los niños saben del sexo, cuando deberian estar pensando en en sueños, en Dios, en jugar, POR FAVOR PIENSEN EN LOS NIÑOS SEAN CONSIENTES Q USTEDES MORIRAN Y TODO EL DAÑO Q HACEN SE LO DEJARAN A SUS NIETOS, A SUS HIJOS.
Gracias a Dios q hay personas q saben utilizar la tecnología, ya se conocen muchos cientificos q ustudian la posibilidad de mudarnos al planeta Marte, ya q si ocurre alguna catastrofe la unica forma de sobrevivir es ir a otro planeta y aunq marte no tenga agua, se está estudiando su fertilidad y van por muy buen paso, en estos momentos se encuentran investigando lo q se necesita para la fertilidad y así convertir el planeta marte en lo q antes fue la tierra, un mundo lleno de naturaleza...!!!!
Da Amor, ama a todos los q puedas, q cuando mueras Dios te resivirá si le llegas y le eres capaz de decir "Yo Ame a Todo Ser En La Tierra"
AMO A DIOS... AMO ESTÁ VIDA.
Y KIERO VIVIR MÁS, POR FAVOR AYUDAME, Y AYUDATE, TOMA CONCIENCIA Y HAS EL INTENTO Q LOS DEMÁS TAMBIEN LO HAGAN.

 
El dom ene 17, 10:58:00 p.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

hola he leido todo el blog es muy interesante! veo el mundo a mi alrededor y noto que cada vez hay mas tornados, terremotos, el clima cambio totalmente.
Los medios de comunicacion nos ocultan informacion, hay q tener en cuenta que es mas facil asustar a la gente para poder controlarla, el miedo paraliza! hay docenas de teorias de como y cuando se termina el mundo,quizas la del 2012 sea una mas! perdon... alguno de ustedes piensa salir vivo de este planeta? La muerte es un proceso natural, somos mortales por eso de q vale romperse la cabeza si sera hoy, en un mes, en el 2012 o dentro de 50 años? morirnos nos vamos a morir. Vivamos como si mañana se viene el fin de la humanidad, vivan del presente. Esperemos el 2012 y despues ponganse a discutir teoria y quien tenia la razon y quien no. gracias

 
El dom ene 24, 04:06:00 p.m. 2010, Blogger geo-12 escribió...

Pero...una pregunta...si todo esto coincide,¿por que las personas o los de la nasa,no asen algo para salvarnos?¿acaso estan esperando algo?

 
El dom ene 24, 05:50:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola geo-12:

La NASA y las agencias espaciales de otros países o comunidades hacen lo correcto ante la ausencia de pruebas científicas que le otorguen credibilidad a las profecías mayas: ignoran el tema o lo refutan, como por ejemplo en

http://www.nasa.gov/topics/earth/features/2012.html

Hollywood, por el contrario, está muy ocupado con este asunto —pero, claro, a ellos sólo le importa el espectáculo.

Ahora ya sabes —me imagino— de qué se trata todo esto.

 
El lun feb 01, 11:08:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

Hola a todos, mi nombre es Sergio.

Es grato saber la opinión de mucha gente con respecto a este tema del 2012.
En realidad, nadie sabe que pasara.

En mi opinión es un buen trabajo el realizado por el "el sofista".
Dedico tiempo de estudio y eso es de respeto.

Como en todo trabajo las fuentes de información son muy variadas y abundantes. El saber seleccionarlas, tiene su merito y su riesgo.

Siento que la necesidad de saber que pasara, nos hace buscar en antiguos escritos, como viejas profecías y leyendas e incluso en la información científica; y lo digo en este orden, por que la mayoría seguimos este orden. Todo esto para dar quietud a nuestros más profundos temores. Y en esencia eso es muy bueno, dar respuestas a nuestras cuestiones.

El conocer y el conocimiento nos hace libres, pero a su vez nos compromete a dar un testimonio de vivir un presente sin miedo

¿Por que no se preocupan del presente?

¿Por que atormentarse por una fecha?, donde en realidad nadie sabe que pasara.
Donde todos interpretamos como queremos la información que tenemos.

Buscamos en el pasado, para entender nuestro presente y proyecta un futuro que aun con la sabemos es incierto…


Mi admiración y respeto por todas las culturas y por su legado. Y siento que debemos sentirnos dichosos por vivir en esta generación, donde hemos podido constatar algunos eventos que ya son de la historia.

Me despido con esta frase Maya.

“Somos polvo de las estrellas, somos parte del universo.”

 
El dom feb 14, 06:24:00 p.m. 2010, Blogger Unknown escribió...

Verdaderamente me siento asustado por la concusión de muchos, confunden ciencia con religión. Nada pasara en el 2012 solo será un año mas. El fin del mundo solo sucederá el día que muera uno, ergo el mundo terminara para ti no para el resto.
Bien comenta nuestro amigo que hasta cuestión de marketien pude ser, o no se que es lo que quieren hacer infundiendo el miedo en la mayoría de las personas.
Otros dicen que hay que ser buenos, mejores seres humanos y acercarse a la religión...... saben me suena a que las religiones están perdiendo poder y encuentran en estas seudos profecías un camino corto de acercar nuevos feligreses a ellas.
No se dejen engañar lean y sean felices.
EL REINO DE DIOS ESTA DENTRO DE TI, NO EN EDIFICIOS DE PIEDRA Y MEDERA.
Un pequeño comentario, para los que dicen que en la Biblia también lo da a entender, les recuerdo que es un simple resumen de varios libros y como resumen esta hecho a gusto del que lo resume.
;) sean felices

 
El mar feb 23, 12:39:00 a.m. 2010, Blogger Xuaxuaio escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
El mar feb 23, 12:40:00 a.m. 2010, Blogger Xuaxuaio escribió...

Estimado Sofista:
Felicitaciones por el articulo. Esta muy bueno.
Me gustaría escuchar tu opinión acerca del calentamiento global y la contaminacion. No crees que esto puede llevarnos a un caos mundial ya sea en 2012 o en 2050? Soy de argentina, y el calor es super extremo, las inundaciones son cosas comunes, los terremotos, etc.
Que opinas de ello?

 
El mar feb 23, 04:25:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Buddhico: Me alegro que te haya gustado del artículo. El tema de esta entrada no se relaciona directamente con el cambio climático, pero ya que lo preguntás, entiendo que el calentamiento global es algo ya demostrado por las mediciones tomadas durante la última década. Incluso no tengo mayores dudas de que es un fenómeno antropogénico, es decir, causado por la actividad (desaprensiva) del ser humano, en particular, por los miembros de las mayores economías del mundo. ¿Qué significa esto? Problemas en el futuro, muchos y serios problemas. ¿Será el fin del mundo? No, no es para tanto, hay medidas que se pueden tomar para mitigar o incluso para revertir el proceso —y espero que se apliquen—. Además, el mundo en cuanto planeta, seguirá girando alrededor del Sol como lo viene haciendo desde hace 4500 millones de años, de modo que no hay fin del mundo. ¿Cuál es la conexión del calentamiento global con las profecías mayas? Ninguna, ya que las profecías mayas apuntaban a un suceso catastrófico fijo en el tiempo —el preciso segundo en que termina el calendario—, no a un proceso que se desarrolla a lo largo de varias décadas.

Pero, cuidado, estás pensando el clima desde la meteorología: el clima se refiere a las condiciones del estado medio de la atmósfera, no a situaciones puntuales. Confundir ambos conceptos es problemático porque alguien podría presentar una temporada de calor extremo como una prueba del calentamiento global —como vos pareciera que estás haciendo—, pero también algún otro podría refutarlo aduciendo la ola de frío extremo que recorrió todo el hemisferio norte semanas atrás. Clima y meteorología son conceptos relacionados pero también distintos. Ah, y los terremotos no tienen nada que ver con el calentamiento global. ¿Por qué creés que están relacionados?

Un saludo.

 
El mié mar 10, 10:28:00 p.m. 2010, Blogger pepe escribió...

felicidades por tu articulo.
Hola, bueno tengo 13 años y nesesito apoyo moral y en cierta parte cientifica porque llevo ya 4 meses sin sacarme el tema de la cabeza y estoy apunto de explotar por un lado tengo miedo de que la nasa nos este escondiendo algo, tambien tengo miedo que el tipo que te escribio aseguro que hiba a haber un terremoto en california el 2010 y bueno como ya fue lo de haitti y chile me tiene preocupado, otra cosa es ese planeta ya no logre entender que onda si va llegar en el 2012 o no pero me tiene preocupado otra cosa es el calendario maya y bueno esas cosas y muchos me dicen busca un psicologo pero mi familia tiene problemas economicos y no pueden la verdad no vivo ya no soy llo ya nada me hace feliz porque mis planes son para mas aya del 2012 y me deprimen al punto de querer morir y nesesito casi casi que alguien me diga que no va apasar algo en el 2012 pero con pruebas cientificas y te digo o en cierta parte te confio esto porque me da verguensa que la gente lo sepa pero si puedes ayudarme tu que tienes este tema tan bien manejado muchos me dan el avion disiendome ve con un psicologo pero mi familia tiene problemas economicos y no pueden aunque quieren y se que me dirian algo que no me confortaria o simplemente me hisiera dejara de pensar en el tema y no se porque pero se que tu puedes y te lo agradeseria mucho enserio aunque me terdara toda la noche en leerlo pero que de un golpe me quitara el tema de la cabeza si porfavor gracias el sofista te confio esto espero tu ayuda y gracias adios.

 
El jue mar 11, 09:13:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Pepe:

La mayoría de estos temas ya los respondí antes, en particular hace poco hice un resumen en mi respuesta a cazadoradesuegnos —fueron tres comentarios seguidos—.

Entre otras cosas respondo sobre las profecías mayas: éstas dicen que el mundo se terminará en 2012 pero no ofrecen ninguna prueba sólida de que así vaya a suceder. Toda la entrada y mis comentarios apuntan a mostrar la falta de credibilidad de las profecías. Como las profecías afirman algo, son quienes creen en las profecías lo que tienen que demostrar que sus afirmaciones no son más que palabras. Y desde el punto de vista científico no han podido probar absolutamente nada. Por lo tanto, no tiene ningún sentido creer que el mundo vaya a terminarse en diciembre de 2012. Tiene mucho más sentido creer que el mundo continuará como sucede cada 1ro. de enero: cuando termina un año, comienza otro. ¿Por qué habría de creer otra cosa si no tengo ninguna razón sólida para cambiar de opinión?

Los terremotos. El planeta Tierra no cambió, no hay más terremotos ahora que antes, lo que sí hay es mayor información sobre el tema. Todos los días hay terremotos de 5 grados o más en alguna parte del mundo, lo que ocurre es que la mayoría suceden en zonas deshabitadas y, por lo tanto, no vale la pena informar de ellos. Respecto al supuesto terremoto de California para 2010, tendrías que preguntarle a quien dijo eso qué razones tiene para afirmar tal cosa. California está en una zona de terremotos, de modo que los sismos no son ninguna novedad, ya que son muy frecuentes, aunque la mayoría pasan desapercibidos; sin embargo los geólogos e investigadores científicos no están en condiciones de hacer predicciones precisas sobre fechas, zonas y magnitudes de los terremotos, de modo que cualquier noticia que escuches los medios de comunicación o personalmente carece de valor. Para redondear este tema pueden leer este reportaje

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1242085

que si bien se refiere a la Argentina, tiene información relevante para el resto del mundo.

La ayuda profesional psicológica. Si algo te perturba hasta el punto de la obsesión, como dices, es obvio que no lo puedes resolver por tu cuenta ni con la ayuda del grupo social que te rodea. Es un buen consejo que recurras a la ayuda profesional. Y es más, si ya te han aconsejado ir a un psicólogo y tu única reacción es pensar que esa es una excusa barata para sacarte de encima, pues bien, eso me da la pauta de que realmente necesitas atención profesional. Uno cree lo que quiere creer, pero algunas creencias dicen mucho del que las cree.

[sigue]

 
El jue mar 11, 09:14:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Continuación de la respuesta a Pepe:

Las creencias. En verdad uno cree lo que quiere creer. ¿Qué te hace creer que la NASA oculta algo? La mayor parte de la información de la NASA es pública, ¿cómo harían para ocultar datos? Por ejemplo, ¿sabías que con una antena parabólica puedes recibir la información que transmiten los satélites de la NASA que pasen por encima de tu casa? Además, hay otras instituciones a lo largo del mundo que investigan los mismos temas, ¿también están ocultando información? ¿Por qué lo harían y por qué se pondrían de acuerdo con la NASA si incluso algunas de esas instituciones pertenecen a países poco amistosos con EE.UU.? A mí eso me suena disparatado, tanto como creer que las misiones Apollo fueron un fraude: ¿no serás uno de esos, no? Sinceramente, espero que no. Porque si ese es el caso, ¿qué te impide creer que yo no soy un agente encubierto a sueldo de esta siniestra conspiración mundial? Vamos, un poco de sensatez, por favor.

Y con esto termino: La actitud más racional es creer en aquello de lo cual se tengan pruebas firmes. Piensa en por qué crees que la NASA puede estar ocultando información y evalúa las pruebas que tienes o las que tienen los que afirman eso. Piensa también en las profecías mayas y qué pruebas tienen para afirmar el fin del mundo.

Si haces así estoy seguro que vas a llegar a la misma conclusión que llegué yo: no hay nada por qué preocuparse.

Vive la vida como debe vivirse, serenamente, y saluda de mi parte a tus nietos, que seguramente los tendrás.

 
El dom mar 14, 03:30:00 p.m. 2010, Blogger pepe escribió...

Muchas gracias pero todavia me surgen unas dudas:
1 ¿nostradamus?.
ese tipo segun predijo muchas cosas y eso me pone tenso que tienes que decir de eso.

2 Me recomiendas un psicologo pero a donde puedo ir que en serio me ayude porque no quiero pagar solo para que me saquen a volar diciendome si si ya no va apasar algo ya siguiente si me puedes ayudar.
pero muchas gracias por lo otro
adios.

 
El mar mar 16, 01:56:00 a.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Pepe: Respecto del primer punto, es una pregunta que no tiene relación con el tema de la entrada, excepto que Nostradamus hace vaticinios sobre el futuro, como en las profecías mayas. Desde este punto de vista, lo que le cabe a éstas le cabe a aquél, aunque las profecías mayas por lo menos son bastante específicas sobre lo que va a ocurrir y cuando se dará. Nostradamus es incierto y ambiguo, de modo que es imposible saber si acertó o se equivocó. De todas maneras no forma parte de mis temas de interés, leí muy poco de las profecías, así que no soy un entendido en el tema. Es más nunca le di ninguna importancia a este supuesto profeta ni tomé en serio lo que dijo, así que no tengo mucho más que agregar —ni ganas de hablar del tema—.

Respecto del tema de la ayuda profesional, si no me equivoco vivimos muy lejos para que te recomiende un profesional o una institución. En Buenos Aires en algunos hospitales públicos se brinda atención gratuita o a aranceles módicos, pero desconozco cuál es la calidad de atención en donde vives. Será de mucha más ayuda una recomendación o consejo local.

Muchas suerte y gracias por leerme.

 
El lun abr 05, 04:03:00 a.m. 2010, Blogger Rene escribió...

Los mayas no predijeron el fin del mundo... a los que crean eso pues ponganse a investigar, leer, solo es el fin de un ciclo, claro todo lo que vemos hoy es parte de ese cambio, pero no es como las peliculas, asi que tranquilos, mientras no tiemble :S

 
El lun abr 05, 10:16:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Y aunque tiemble.

Nada (razonable) dice que haya relación entre el fin del mundo y los terremotos. Estos son, simplemente —aunque a veces también tenga consecuencias dolorosas—, el producto natural de un planeta activo.

 
El jue abr 08, 09:16:00 p.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

bueno, eso del calendario maya que toooooooooooooda la gente lo malinterpreto ya lo sabia, pero leyendo los comentarios hay alguien que dice que einstein o como se escriba hablo del 2012 es cierto esto??

 
El vie abr 09, 12:00:00 a.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

yo47: En ese comentario se afirma que Einstein dijo algo al respecto de 2012, pero no se dice qué dijo, no hay cita ni referencia a alguna obra de Einstein, de modo que nadie puede comprobar de que realmente sea correcta. Siendo así, yo descarto, en principio, que eso sea cierto y no lo tomo en serio; me suena a invento.

Además, si Einstein realmente hubiera anticipado el fin del mundo para el 2012, ¿qué necesidad habría de las predicciones mayas? ¡Ya todos estaríamos enterados! Ninguna página web dejaría de citar a un científico de tanta reputación en un tema tan controversial.

De todos modos, y haciendo a un lado mi escepticismo respecto de ese comentario, a Einstein le cabe lo que se debe hacer con las afirmaciones de cualquier otra persona: analizarlas críticamente. Y así separaríamos, con fundamento, la paja del trigo.

 
El sáb may 01, 04:00:00 p.m. 2010, Blogger pepe escribió...

Bueno no se como desirlo ya habia preguntado antes y es lo mismo no se me quita el miedo mi duda es porq si solo es un cambio de año los mayas le hisieron tanto monumento como "la isla apocaliptica", o y porq no solo los mayas lo dicen si no otras personas porque concuerda con la erupcion de volcanes y terremotos si es cierto q el asunto es politico como ganan ellos porq gente de la nasa dice q es posible y me dejo preocupado lo de entein
y me da miedo ver a mi familia sufrir porq los canales hacen esos programas por q la gente habla de eso porq hay tanta ciencia me pongo a pensar de las otras fechas apocalipticas pero esta fecha es la q tiene mas "prubas cientificas" y es la mas hablada , bueno pues ya no me importa mas la vida me da igual todo este es mi ultimo intento y pues si otra vez me puedes no se por q tuve q haber nacido en esta epoca no lo se ya estoy arto de todo simple y sencillamente no quiero vivir mas y por ultimo puede q la tormenta solar caliente la tierra y aga una super erupcion los volcanes nos mataran ya no se en q creer amigo estoy mal ya no vivo nose porq vivo o q puedo esperar en el futuro si me ayudas gracias si no pues asta luego adios y gracias.

 
El sáb may 01, 04:00:00 p.m. 2010, Blogger pepe escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El lun may 03, 04:49:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Pepe:

No tengo nada que agregar a mis respuestas anteriores. De todas maneras, me entristece que no puedas aprovechar el conocimiento científico que todos tenemos a nuestra disposición para vivir una vida interesante y feliz. Sólo me consuela que a partir del 2013 ya no tendrán razón de ser ninguna de las preocupaciones que mencionas —y espero que saques las conclusiones correctas—.

Un saludo y suerte.

PD: Borré un comentario tuyo duplicado.

 
El mié jun 09, 07:13:00 p.m. 2010, Anonymous maximiliano escribió...

la investigacion muy buena...todos tenemos ese miedo del fin del mundo en el 2012...y yo creo q es verdad si pasa algo de esas prediciones tiene q ser un milagro. La tierra esat echa pa ra q nunca desaparesca


muy buena nota !!!

 
El jue jun 17, 04:11:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

me gustaria saber tus opiniones de la cultura sumeria por lo que sé fueron grandes astronomos, saludos :D

 
El jue jun 17, 09:01:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Maximiliano: Muchas gracias. Nadie puede negar que el mundo no terminará un día —de hecho los astrónomos predicen el fin pero para dentro de miles de millones de años—, pero a juzgar por las predicciones atribuidas a los mayas, estoy convencido que festejaremos la llegada del 2013 como cualquier otro año.

Anónimo: Ya di mi opinión al respecto, y si bien lo acotaba a los babilonios, mi comentario puede extenderse a todos los mesopotámicos. Están al mismo nivel de los mayas, fueron buenos astrónomos observacionales y aunque llegaron a estimar con una gran precisión algunos fenómenos celestes, su punto fuerte no era la teoría, ya que para ellos, por ejemplo, la Tierra era plana y su cosmología sostenía un universo de tipo geocéntrico.

 
El mar jul 20, 10:36:00 a.m. 2010, Blogger Unknown escribió...

vean las sicografías de Benjamín Solari Parravicini y deme una explicación.

 
El mar jul 20, 04:34:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Marcelo: Esas sicografías, como las llaman, no se relacionan directamente con el tema de la entrada, aunque les cabe el argumento principal. No son predicciones sino simplemente profecías y, como tales, no me resultan interesantes.

En comentarios anteriores ya se trató reiteradamente sobre las diferencias existentes entre predicciones y profecías, de modo que a quien le interese puede releer esos puntos.

Muchas gracias por tu comprensión y colaboración.

 
El vie ago 06, 03:16:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

Hola mi nombre es ANTONIO soy salvadoreno tengo 28 anos de edad y yo tambien estoy de acuerdo en que el 2012 sera un ano diferente a todos como muchos lo comentan ,es cierto que nadie esta seguro de lo que dicen que pasara pero ay una cosa muy cierta que asi como se acabo la vida para las bestias asi se nos puede acabar a nosotros pero bueno la verdad es que como se los dije nadie esta seguro de lo que se rumora pero si sera un ano diferente a todos el calendario maya es como el cuerpo humano es perfecto lo que si es cierto es que el 2012 sera un nuevo ciclo de vida bien para nosotros mismos o para otra generacion de humanos ciempre tengan en cuenta que asi como nos portamos asi seremos jusgados traten de ser felisez y de aser felisez a los demas....

 
El vie ago 06, 03:18:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

Hola mi nombre es ANTONIO soy salvadoreno tengo 28 anos de edad y yo tambien estoy de acuerdo en que el 2012 sera un ano diferente a todos como muchos lo comentan ,es cierto que nadie esta seguro de lo que dicen que pasara pero ay una cosa muy cierta que asi como se acabo la vida para las bestias asi se nos puede acabar a nosotros pero bueno la verdad es que como se los dije nadie esta seguro de lo que se rumora pero si sera un ano diferente a todos el calendario maya es como el cuerpo humano es perfecto lo que si es cierto es que el 2012 sera un nuevo ciclo de vida bien para nosotros mismos o para otra generacion de humanos ciempre tengan en cuenta que asi como nos portamos asi seremos jusgados traten de ser felisez y de aser felisez a los demas....

 
El vie sept 03, 06:45:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

Simplemente es tan indemostrable que pase algo a que no pase nada. El 21 de diciembre de 2012 hablamos.

 
El vie sept 03, 04:10:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Anónimo: Claro, pero no es tan simple. El que acordemos en la imposibilidad de demostrar la ocurrencia de un acontecimiento futuro —porque la demostración concluyente resulta ser un requisito demasiado fuerte en este caso— no excluye que haya formas más racionales que otras de evaluar el futuro.

De la entrada principal y de los comentarios se sigue que las profecías mayas no se fundamentan en ningún conocimiento sólido o científico para afirmar que el mundo se acabará en el 2012. No aportan una sola prueba para fundamentar sus afirmaciones. Por lo tanto, las profecías mayas no formulan ninguna predicción —es decir, una consecuencia lógica de teorías aceptadas—, como algunos de sus simpatizantes afirman. Estas profecías están tan lejos de la ciencia como una adivinanza o como un horóscopo de la astrología.

Por esto mismo —y por otras razones a las que me referí en comentarios anteriores— entiendo que no hay fundamento alguno para creer racionalmente que el mundo se acabará en 2012.

Por supuesto, el mundo se acabará algún día —dentro de varios miles de millons de años el planeta entero terminará destruido por el Sol, tal como lo sostienen nuestras mejores teorías—, pero no hay razón alguna para creer racionalmente que será en 2012, en poco más de dos años. Ni siquiera en varios siglos, sino que ocurrirá en varios miles de millones de años. Y esta catástrofe se explica como una consecuencia de la teoría de la física solar, no porque termine un ciclo del calendario maya.

De aquí que si bien no estamos en condiciones de demostrar concluyentemente nada acerca del futuro, si no hay buenas razones para afirmar o negar algún acontecimiento, entonces es mucho más racional —e, incluso, es de sentido común— seguir viviendo como hasta ahora, aceptando el principio de regularidad de la naturaleza. En otras palabras: si no tengo buenas razones para creer que el Sol no va a salir mañana, ¿por qué tendría yo que creer que habrá un cambio en la regularidad de la naturaleza y el Sol dejará de salir mañana? A falta de pruebas, lo más razonable es creer que, efectivamente, el Sol saldrá mañana, como ha salido hoy, ayer y durante miles de millones de años.

Hableremos en diciembre de 2012, como dices, o más adelante, porque, a pesar de lo que digan las profecías mayas, estoy seguro de que habrá muchas más oportunidades de seguir conversando.

 
El mar sept 21, 10:37:00 p.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

LO QUE CREO ES QUE EL MISMO PLANETA TIERRA VA A SANARSE... CONTAMINACION, MUERTE DE MUCHOS ANIMALES, EL EGOISMO Y LOS SERES HUMANOS (PRINCIPALMENTE) ES LA SUMA PARA QUE EL MISMO PLANETA SE AUTOLIMPIE... EXISTE UN DIOS Y CREO QUE NADIEN PODRIA ESTAR A SU ALTURA COMO PARA QUE DIGA EL LUGAR Y EL MOMENTO EN QUE EL UNIVERSO ACABARA.

LOS MAYAS MANEJAN EL FIN DE UNA ERA (UN TIEMPO) Y ES MOMENTO PARA QUE LOS QUE ESTAMOS VIVOS HAGAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE.

EL MUNDO PUEDE ACABARSE EN CUALQUIER MOMENTO... HASTA CREEMOS QUE NOS VA AVISAR.

LOS INVITO A DISFRUTAR DE TODO LO QUE TENEMOS EN EL MUNDO, A VIAJAR, A CONOCER... PUES SOLO VIVIMOS UNA VEZ Y SE ME HACE MALO QUE NO LO APROVECHEMOS....

BENDICIONES

 
El vie nov 05, 01:08:00 p.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

bueno... creo que de toda la informaciòn que he encontrado en el internet, y que he leido la tuya es muy informativa.. felicitarte por eso.. y decirle a todas las personas que mejor es pensar positivamente, mejor seamos realistas no nos dediquemos crear panicos en nuestros semejantes, polvo somos polvo seremos, el miedo no es de dios( para todos los creyentes),mejor reflexionemos y vivamos lo real que estamos pasando, y dediquemonos hacer cosas por el futuro cambios positivos es mejor que estar creyendo en profecias que realmente no dicen en grande.. fin del mundo... dicen cambiossssss... lean bien ok.

 
El lun dic 13, 06:04:00 p.m. 2010, Anonymous a callar escribió...

para empezar no quiero ser agresivo de donde obtuviste toda esa informacion "sofista" por que debes saber que la informacion es poder y hay que saber usarla de lo contrario quedaras como un imbecil que solo quiere que la gente quede impresionada por lo piensas y que la mayoria de tus opiniones las haces con el objetivo de parecer algo como el mecias, es decir , que lo sabe todo y te cotizas al decir que tienes poco tiempo como si en tu vida en realidad hicieras mucho y produjeras mejoras al mundo. ¿"verdad que eso sono estupido"? pues haci de estupida dejas a la gente con tus contestaciones sin sentido tratando de hacer que ellos creean lo que tu crees y no es haci de esa forma no se piensa ni se actua sino todo seria aburrido "¿no crees?" haci que fijate como le contestas a la gente pr que ellos no te respondieron por miedo y sin darse cuenta de que eres inferior a ellos por tener falta de ideas y por ello recurres a la gente por que no vives afuera sabiendo que el mundo gira y es para disfrutarlo y no estar tratando de impresionar a la gente con tus ideas sin sentido.

 
El jue dic 16, 04:07:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

a callar: Me llama la atención que el propósito de tu comentario no haya sido discutir uno o más de los argumentos que presenté en esta entrada, sino atacar directa y exclusivamente al ser humano que propone esos argumentos. La "falacia ad hominem" es muy conocida y su utilización revela un escaso ejercicio de la razón y una pobre preparación intelectual, típica de los autoritarios. ¿Por qué querrías que me calle (como tu apodo sugiere): acaso porque en esta entrada se discute el (insuficiente) mérito de las profecías? Si crees que las profecías tienen algún valor, pues entonces argumenta en su favor y discute racionalmente. Con insultos y descalificaciones personales no vas a conseguir nada (bueno sí, algo vas a conseguir, que borre tus comentarios por una cuestión de higiene, pues la basura tiene su lugar).

Por otra parte, dices que la gente no responde por miedo: yo no creo tal cosa (¿miedo a qué?), por lo menos no me consta ni es mi propósito. ¿Podrías explicar esa afirmación? Tomá en cuenta, como comenté antes, que yo no discuto convicciones personales (sean religiosas o de otra naturaleza), sino argumentos. ¿Mis contestaciones no tienen sentido? Eso se autorrefuta. Tampoco creo que valga la pena responderte sobre mis contribuciones a la mejora del mundo pues, en primer lugar, ¿qué le podría importar el mundo a los creyentes en una profecía que justamente vaticina su destrucción y que, además, piensa que eliminar a la humanidad y todo ser vivo del planeta es algo bueno y justificado?

En fin, les agradezco a los otros comentadores el haber captado la intención de esta entrada (y del blog en general), por comportarse como la etiqueta manda y por la gentileza en disculpar o no tomar en cuenta cualquier inconveniente que algunos de mis argumentos les haya podido causar.

 
El vie ene 07, 10:37:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Hola sofista.
Mi nombre es Raúl y escribo desde EspaÑa.
Acabo de "tropezar" con este blog buscando "que pasará en 2012?".
Ante todo quería darte la enhorabuena por dos cositas.
1- Por el artículo.
2- Porque después de unos 2 años y medio seguimos "gente nueva" comentando tu artículo.
No me ando más por las ramas.
Con respecto a lo de que pasará o no pasará, como se dice por aquí, "cuando el río suena, agua lleva" y si tanta gente coincide en algo, es porque "posiblemente" pase algo, no se el que (posiblemente un cambio de pensamiento global como ha comentado alguien por aquí).
Y sobre tu artículo me surgen algunas dudas matemáticas.
El calendario es en base 20 y de la forma 0.0.0.0.0 (5 posiciones exactas, después sigo por aquí)(*1).
Si es en base 20, porqué va a terminar en 13.0.0.0.0 ?? Lo más lógico es que terminase en el día siguiente a 19.19.19.19.19 (*2)
En el caso de terminar en base 13.0.0.0.0 al pasarlo a decimal tendríamos 13·20^4 = 2.080.000 días y al pasarlo a años, (sea a 365 días o 365,25 por lo del año bisiesto "que no está claro si lo utilizaban o no", no sale 5126 años por ningún sitio.
Supongamos que hipotéticamente salgan los 5126 años, ¿¿por qué partir desde el 11 de agosto de 3114 a.n.e?? Aparentemente es como si desde el 21 - 12 - 2012 se hubieran hecho los calculos hacia atrás para hacerlo coincidir con la "fecha maldita".
Siguiendo por el prmer punto de antes mi (*1) ¿¿por qué 5 cifras exactas para 0.0.0.0.0 ?? y como dejé abierto en (*2) despues de 19.19.19.19.19 iría el 1.0.0.0.0.0 dado que no le veo la lógica a que sean 5 cifras exactas ...
Más cosas que quería comentar. Alguien dijo más arriba que también se profetiza según el I-Ching. Sobre esto quiero decir que me he documentado un poco (un documental del discovery "2012 El día del Juicio Final" se llama el documental) y el I-Ching es un "jueguecito" de 3 monedas que curiosamente a Terrance McKenna se le ocurrio pasar a un gráfico los 64 valores del I-Ching y superponerlo a una linea temporal y predecir que esa línea que empieza en la creación del I-Ching (hace más de 3.000 años) y que termina justamente el 21 de diciembre de 2012.
Con todo esto quiero decir que estoy de acuerdo contigo "sofista" en que todo esto puede ser para vender "algo" ya sea la pelicula de 2012, documentales o simplemente para tener las cabezas ocupadas en algo que no sea la "crisis mundial" cosa que si es cierta. Pero como dije al principio y espero que no parezca que me contradigo, "cuando el río suena, agua lleva" (pero puede ser k alguna "super-potencia" tire cantaros de agua al cauce para que suene aunque no lleve agua) asi que hasta que llegue el día seguiré confundido.

Espero atento tu respuesta a mis dudas.

Saludos desde EspaÑa.
R.

 
El vie ene 07, 10:50:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Denuevo Raúl desde EspaÑa.
Se me olvidó dejar por aquí el enlace a youtube donde está el documental de 2012 que nombré en mi comentario.
Aquí está:

http://www.youtube.com/results?search_query=2012+discovery+espa%C3%B1ol&aq=1

 
El vie mar 11, 04:34:00 p.m. 2011, Anonymous CamiNath escribió...

Uf! muy buen blog, buena info y sobre todo con respuesta oportunas por parte del autor. Para finalizar y antes de retirarme me gustaria aportar un articulo de igual manera interesante acerca de un informe de la Universidad Nacional de México, UNAM, acerca de estas mismas "predicciones", http://www.tadforo.com/que-el-mundo-no-se-va-a-acabar-segun-los-mayas-t52007.html

Chau!

 
El sáb mar 12, 12:55:00 a.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

CamiNath: Gracias por el comentario y el aporte. Ambos son bienvenidos y espero que ayuden a quienes a quienes se toman este asunto del 2012 en serio.

Hasta la próxima.

 
El lun mar 14, 04:30:00 a.m. 2011, Blogger Unknown escribió...

por culpa de gente como uds personas con pocas ganas de vivir se van a quitar la vida como ocurrio en el año 2000. Sepan q hay gente debil y con pocas esperanzas para q llevar mas problemas a la gente q ya tiene problemas, yo mucho no leo ni nada de eso pero mi corazonada es q no se va a fundir el mundo, lo unico q puedo decir es q si tomamos conciencia evitaremos el calentamiento global entre otros problemas a escala mundial!

 
El mar mar 15, 02:14:00 a.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Claudio: El calentamiento global no se sigue de las profecías mayas, ya que éstas afirman que el mundo se acabará a resultas de la finalización del calendario maya, mientras que los efectos del calentamiento global se harán sentir durante mucho tiempo pero no llevan necesariamente al fin del mundo.

En un comentario anterior me referí al tema del cambio climático y para no repetirme te remito a ese comentario.

Y, por supuesto, espero que nadie se quite la vida por una mera profecía: ha habido tantas profecías fallidas que me llama la atención que alguien pueda llegar a creer en otra más. El propósito de esta entrada es justamente mostrar que las profecías mayas carecen de un fundamento científico, de modo que desde el punto de vista epistemológico no vale la pena tomarlas en serio.

 
El mar abr 05, 12:55:00 p.m. 2011, Blogger Unknown escribió...

jjjk

 
El mar abr 05, 12:56:00 p.m. 2011, Blogger Unknown escribió...

Saludos a todos desde españa, soy un chaval de 21 años y valoro aunque admito que no he leído la totalidad de los comentarios, la aceptación y e ímpetu de la gente para opinar sobre temas de tanto interés público, como ha generado " el efecto 2012 " aunque creo que hay valores en la vida que muchos de nosotros ni nos paramos a pensar sobre ellos, como el egoísmo y la conveniencia, palabras que encierran tanto.
yo voy a dejar mi modesta opinión ya que pienso que nadie tiene la verdad absoluta pero si podemos acercarnos entre todos a una agrupación de ideas certeras.
desde generaciones y desde que nacemos nuestra personalidad está infundida por las circunstancias que vivimos, esto conlleva a que la sociedad viva en un ambiente de ambigüedad y similitud, ya que los únicos que mantienen su personalidad intacta son personas con una capacidad racional, pienso yo, muy elevada e independiente. ¿ qué quiere decir esto? y ¿ a dónde quiero llegar ?.
Creo que la razón es algo tan impreciso, y nuestro amigo sofista me puede dar la razón, tomando como ejemplo los misterios del universo, y su interpretación, que pese a no estar mal el razonamiento de este tipo de aspectos creo que deberíamos adentrarnos en nosotros mismos, y creo además, y puede alomejor que me acribilléis por ello, que la sociedad necesita un cambio brusco, ya que no hay mas que ver la poca empatía existente entre nosotros, y dejándonos de temas psicológicos quería decir que yo ni creo ni dejo de creer. pienso que hay parte de predicción y parte de mito en todo esto, lo que creo y viéndolo todo desde una perspectiva global, nunca mejor dicho es que hace falta una red o un sistema que mejore el raciocinio de la humanidad, aumentando de este modo el porcentaje de gente ilustre y culturizada, ya que esto será el principio de una "nueva generación" una generación cuyos pilares básicos sean, la comprensión, la humildad, la solidaridad, la tolerancia, en resumen el pararse a pensar que la típica frase " la ayuda única no vale para nada pero la masiva si" que nadie llevamos a cabo, incluido yo.(parecerá contradictorio mi testimonio, por esto último, pero yo antes era más entregado con las personas, y el propio egoísmo de los demás en mi entorno me ha influido en ser igual que los demás, pero que confio pronto desaparezca al encontrar “ mi sitio”). Esto no es más sino la única manera para poder estabilizar el equilibrio y que generación tras generación si hay personas " defectuosas " respeten por lo menos el tiempo limitado que tenemos y en lo que podemos emplearlo sin desastibilizar más el universo.
Puede que pase algo o puede que no pase, puedes pegarte este año de fiesta, alcohol, o puedes dejar de dormir e intentar sacar hipótesis sobre algo imposible de averiguar. Pero nadie decidirá emplear su preciado tiempo en crear una filosofía de vida que impregne y pueda ayudar a aquella gente que seguro que no se preocupa de el fin del mundo ya que ya viven en el abismo de sus precarias vidas.

Enhorabuena por el blog, y por su capacidad cientifica,sr. sofista, enhorabuena por qué es el unico blog en el que escrito en la vida y enhorabuena por que AUN hay gente que sabe pensar en esta sociedad

Un saludo !

 
El mar abr 05, 06:15:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Hola Casabona_ccd:

Después de leer tres veces tu comentario, todavía me sigue pareciendo más claro el primero que subiste, el de las tres jotas y la ka :)

Probablemente quisiste decir mucho en poco tiempo. Sería interesante, entonces, que reelaboraras un poco tus ideas y las ordenes un poco.

De todos modos, gracias por participar y por tus amables comentarios sobre el blog.

Un saludo.

 
El sáb abr 16, 03:35:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

MIREN NO SEAN PENDEJOS SI PASA Q PASE AY Q DISFRUTAR LA VIDA MIENTRAS NOS DURE KDA MOMNTO Y SI NO PASA Q NO PASE OK D TODS MODS EL PINCHE SER HUMANO YA A JODIDO BASTANTE A PLANET TIERRA A SI Q BUSQA ALGO Q HACER!!!!!!!!

 
El lun may 02, 01:15:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Buenos dias, me llamo Daniel Acuña y tengo 16 años. En general, sobre todo este tema me gustaria manifestar mi apoyo al creador de este blog, ya que es una de las pocas personas que hasta ahora a hecho comentarios CON BASES y OBJETIVAMENTE.
Esto de que en el 2012 se acaba el mundo se ha prestado para muchas hipotesis, polemica y comentarios sin sentido logico alguno.
Cabe resaltar que si bien ocurrira un suceso en el 2012 hasta ahora, no hay nada completamente fiable que indique y afirme que si ocurrira algo, ya que todos estan basados en creencias , o teorias, o suposiciones y perdonenme, pero nadie puede hablar ni de este ni de ningun otro tema basandose en SUPOSICIONES. Hasta ahora no termino de comprender porque algunas personas tienen opiniones tan desviadas del sentido logico del ser humano, como he escuchado decir "En el 2012 se acaba el mundo porque todos tenemos que morir y yo lo se porque lei en la web que un seguidor de nostradamus tiene poderes de ver el futuro y dice que no hay vida humana en 2013" saquen sus conclusiones sobre una persona que publica comentarios de este tipo, jajajaja!
En general, lo que quiero expresar es que obviamente existen "CREENCIAS" de que en 2012 o en años posteriores ocurran sucesos que pongan en peligro la existencia en nuestro planeta, y obviamente existen estudios como el que indica la emanacion de las ondas solares que arrasarian con el planeta, o la colision de un meteorito, si bien estos sucesos son posibles no hay nada que indique que es en 2012 que ocurriran... muy bien puede ser en 2014 2254 o 2500, y asi digan una fecha supuestamente exacta para que uno de estos sucesos ocurra, no asegura que sea completamente fiable ya que hasta en los calculos mas sencillos o en las mediciones mas minimas existen errores...

Un saludo para todos, y crean en cosas con sentido, no en pensamientos vagos de la mente.

 
El sáb may 07, 02:23:00 a.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

19 años. España. basandome en recopilaciones de posts y de mas comntarios d diversos usuarios, tengo k decir: por donde empiezo :] ejeemm....... lei k los mayas en su calendario predijeron las guerras mundiales basandome en k la nacion invasora escaseaba d recursos primarios,razon la cual se formaron ambas guerras [ tu flipas ], la supuesta alineación [ este come setas ] ,no veo hoppkins ( joder cn l nombre ) preocupado, algo se cuece en el pentagano o nanain.Calumnias y mas calumnias . mira no va a pasar nada el 20pico del 12 del 2012, ni yo predigo una fecha exacta a 5000 años de distancia .(igual si me esfuerzo, ya cmntare) . ya se a sacado su rentabilidad al asunto.pero hasta k no pase la movida,........ a este paso el fin del mundo nos lo estamos labrando nosotros cn nuestras propias manos y unos pocos en lo alto pondran la fecha. att:betelgeuse

 
El sáb may 07, 02:25:00 a.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

19 años. España. basandome en recopilaciones de posts y de mas comntarios d diversos usuarios, tengo k decir: por donde empiezo :] ejeemm....... lei k los mayas en su calendario predijeron las guerras mundiales basandome en k la nacion invasora escaseaba d recursos primarios,razon la cual se formaron ambas guerras [ tu flipas ], la supuesta alineación [ este come setas ] ,no veo hoppkins ( joder cn l nombre ) preocupado, algo se cuece en el pentagano o nanain.Calumnias y mas calumnias . mira no va a pasar nada el 20pico del 12 del 2012, ni yo predigo una fecha exacta a 5000 años de distancia .(igual si me esfuerzo, ya cmntare) . ya se a sacado su rentabilidad al asunto.pero hasta k no pase la movida,........ a este paso el fin del mundo nos lo estamos labrando nosotros cn nuestras propias manos y unos pocos en lo alto pondran la fecha. att:betelgeuse

 
El sáb may 07, 02:47:00 a.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

vngo de fiesta, 7:20 y stoy fumndm una L. mi cabeza: no pasara nada mi sueño: cambiaria todo por tener la oportunidad de valerme por mi mismo y de ver como lo hacen a su vez los demas ante castastrofes de tales magnitudes ( gaia necesita una depuracion), el cmntario anterior ya dije, lo hice basandome en post y opinion propia ( el unico libro k e leido :capitanes intrepids, posteriormnt aficionado a Spencer. studios: hast 2 eso, me aburria y preferi la calle. peroo oye no hay mal k por bien no vnga. att. betelgeuse ojala 2012.... ojala.....

 
El mar jun 07, 01:52:00 p.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Hola sofista, por que dejaste de escribir, me gustaria seguir saber si ya abandonaste, gracias y un saludo.

 
El mar jun 07, 04:04:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

No creas en los falsos rumores o apariencias, comentador anónimo, yo sigo escribiendo y publicando como lo he hecho durante los últimos años, tanto en este blog —más de 2700 entradas— como más recientemente en Twitter —más de 400 tweets—. Puedo no publicar de manera tan regular como antes, pero sigo (y seguiré) publicando.

Puede habértelo parecido porque acaso no respondiera todos los comentarios, pero los últimos del comentador identificado como 'betelgeuse', más allá de los efectos catárticos, no decían nada que no se haya tratado en comentarios anteriores. Y me cansa repetirme.

De modo que por ahora no tengo nada nuevo que escribir acerca de este tema. Sin embargo, estoy a la espera de que algún partidario de las profecías mayas aporte algún dato nuevo, preferentemente observacional, que apoye la conexión astronómica de dichas profecías, que es en definitiva lo que he tratado de analizar en esta y otras entradas, y sus correspondientes comentarios.

Un saludo.

PD: Mención aparte para Daniel Acuña, que en un comentario de hace un par de meses captó con muy buena onda el sentido de la entrada. Yo tampoco me explico la razón de por qué tanta gente deja de lado la lógica para evaluar todo aquello que nos pasa. Muchas gracias, entonces, para él, por mostrarme que no estoy solo.

 
El sáb jul 02, 12:59:00 a.m. 2011, Anonymous pau escribió...

hola,
enrrealidad me gusto mucho el articulo explica muchas cosas que no todos sabemos, yo enrrealidad no creo que el mundo termine tal vez sea una nueva etapa en la cual todos cambiemos nuestra forma de pensar y ver el mundo, aprender a valorar los grandes beneficios que se nos han brindado,y como bien dicen el mundo se le acava al que se muere, y pues sin mas que decir me despido bye :3

 
El mié dic 07, 02:27:00 a.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

Hola, me llamo Camila y soy de Uruguay, me agrado mucho tu opinion acerca del tema y me convencio bastante, sinceramente en ningun mmento he llegado a convencerme de que el mundo llegara a su fin, aunque si me he puesto un poco nerviosa por los recientes acontecimientos que estan ocurriendo en todo el planeta, como el terremoto y Tsunami de japòn y el reciente aparecimiento de un nuevo signo del zodiaco Ofiuco.
Gracias por el blog

 
El sáb dic 10, 06:09:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Hola Camila: No hay motivos para preocuparse. La Tierra es un planeta activo y dinámico, en permanente transformación. Es normal, entonces, que ocurran terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, etc., aunque claro, a nosotros, los seres humanos, esos acontecimientos nos traen muchos problemas. De modo que un terremoto o una erupción volcánica no son signos de que la Tierra esté llegando a su fin, sino sucesos comunes y corrientes en un planeta que todavía dará varios miles de millones de vueltas alrededor de su estrella.

Saludos y gracias por dejar tu comentario.

 
El mié ene 04, 03:16:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

hola me llamo David
el fin del mundo es algo que va a pasar inevitablemente pero para mi el fin del mundo es cuando alguien muere, para todos los de este blog si el día de mañana o tal vez las siguientes horas mueren sera su fin del mundo así que para que tenerle miedo a algo que vemos a diario solo hay que vivir al máximo y no preocuparnos de lo que nos pasara en el futuro
pd: Eso de escribir México con j estuvo mal si vas a publicar algo que se va a ver en todo el mundo procura investigar primero la forma oficial de escribir :)

 
El dom ene 08, 09:33:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

ALGO SI ES CLARO, NO SOMOS ETERNOS, APARECIMOS HACE ALGUNOS MILLONES DE AÑOS, Y DESAPARECEREMOS EN CUALQUIER MOMENTO, ESTO ES ALGO QUE NO TIENE DISCUSIÓN, MUCHAS ESPECIES DISTINTAS HAN PASADO POR LA TIERRA, ANTES QUE LA NUESTRA, NO VEO PORQUE ALARMARSE O LLEGAR A CREER QUE NADA VA A PASAR, CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE LA VIDA ES UN CAMBIO CONSTANTE HE INEVITABLE.PARA BIEN O PARA MAL. DE CUALQUIER FORMA TODO CAMBIO ES BUENO Y GRATIFICANTE.

 
El lun ene 09, 03:51:00 p.m. 2012, Anonymous juan Berruezo Martinez escribió...

Hola me llamo Juan Berruezo he leido muchos comentarios y pensamientos sobre cuando será el fin del mundo he escrito un libro contando mis sueños sobre el final del mundo estos sueños no me dicen la fecha exacta pero me dicen que estan acariciando con las yemas de los dedos su final pues en este libro titulado acta de reunion en el universo en uno de mis sueños estuve alli ariba hablando con el universo y en el acta quedo claro que cuando se conozca el principio de como nacio el universo en este mismo momento habrán conocido su fin porque principio y fin es lo mismo por lo tanto que se dejen de hacer estos experimentos de hacer chocar partículas a 300.000 Ks porque este es el principio y el fin del universo

 
El mié ene 18, 11:55:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

la verdad es que el mundo acabara cuando DIOS lo decida el es el uniko que sabe cuando se acabaran las cosa imajinence que ni el propio jesucristo sabe cuando acabara el mundo y van a saber los maya la verdad no creo por que no viene de parte de DIOS y el es el creador del universooooooooooooo

 
El dom feb 05, 12:36:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

http://www.concienciaplanetaazul.cl/content/view/535481/QUE-OCURRIRA-REALMENTE-EL-21-12-2012-A-NIVEL-GALACTICO.html esto es lo que realmente puede pasar segun los Astrologos

 
El dom feb 05, 12:42:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

perdon no Astrologia no es,quise decir Astronomia

 
El dom feb 05, 12:47:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

bueno son las 2 cosas Astrologia y Astronomia >-< xDDD

 
El jue feb 09, 04:06:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

la berdad a todo esto la tiene Dios ni mayas ni nostradamus dicen la berdad el fin del mundo sera cuando Dios decida poner fin ala maldad del hombre las teorias ban y bienen la gente se confunde porque quiere la ciencia falla y seguira fallando Dios no abisara cuando

 
El jue may 31, 06:40:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

SIMPLEMENTE LES PUEDO DECIR, QUE EL FIN DEL MUNDO NO SE PRODUCIRA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012 EL FIN DEL MUNDO PARA MUCHAS PERSONAS PUEDE SER EN ESTE INSTANTE DENTRO DE 5 MIN O EN UNAS HORAS, OSEA EL FIN DEL MUNDO ES TODOS LOS DIAS PARA MUCHAS PERSONAS, POR ESO VIVAN LA VIDA FELIZ APROBECHENLA QUE MORIR ALGUN DIA NOS VAMOS A MORIR Y NO ABRA CIENCIA QUE AYUDE Y EL CALENDARIO MAYA SE TERMINA EN EL AÑO 2.220

 
El sáb ago 18, 12:26:00 p.m. 2012, Blogger Unknown escribió...

eso es simplemente un calendario muy complejo y les aseguro que el fin del mundo o va a ser ese dia.

 
El jue sept 06, 11:07:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

Hola desde España. Le he echado un vistazo a tu artículo y a los comentarios, he llegado aquí desde una búsqueda mal hecha, así que he creído conveniente comentar algo, entre otras cosas porque estoy seguro que tu como autor del blog lo leerás y lo tomarás en consideración. Gracias de antemano por ello.

Primero aclararte que no soy un conspiranoico. Tengo una formación técnica y por tanto conozco las bases en las que se basa la ciencia, y sus limitaciones. Como tales, creo también que el hombre debe enriquecerse con el conocimiento crítico de tradiciones espirituales anteriores al desarrollo científico, y con ellas, complementar y ampliar sus miras. En relación a ello también tengo una formación mas o menos autodidacta, por lo que creo que este comentario te aportará algo, que es la razón por lo que lo hago. Y lo hago porque he notado cierta sinceridad en la exposición del tema e interés en conocer la verdad, que es lo que buscamos sinceramente muchos de nosotros.

Alguna vez he buscado algo en Internet en relación al tema. Lo que se encuentra mayoritariamente son conspiranoias, intención de rellenar espacios virtuales, afán de vender libros o productos, etc. En una ocasión encontré algo distinto, en una página seria de arqueólogos que estaban investigando en la zona maya. Al parecer encontraron en una pirámide o túmulo una versión mas arcaica del calendario. Y presentaba algunas diferencias con él.

También hay que tener en cuenta que al gran público han llegado versiones diferentes del calendario y de sus supuestas profecías. Uno de los personajes mas populares es José Argüelles, que reviste su charlatanería infumable con adornos de cientifismo que no resiste el menor análisis riguroso. Sinceramente, he leído cosas enrevesadas y teorias esotéricas de todo tipo, pero lo que escribe el autor en cuestión es insufrible de leer, no consigo enterarme de casi nada, y cuando intentas engranar sus distintas tesis te das cuenta que omite detalles clave para dejar las ideas deliberadamente ambiguas. El caso que estas versiones sitúan, como bien dices, el final del calendario maya en diciembre del 2012. Observa que omito el día, porque creo que la inercia de los sistemas humanos, por no decir la precisión de la medida de los movimientos planetarios y hasta galácticos. son tan grandes, que no merece precisar tanto, sino incluso que dicha imprecisión podría o debería ampliarse a meses, e incluso años.

Lo que me encontré en dicha página de investigadores arqueológicos son varias sorpresas. Una de ellas, las fechas de inicio de la cuenta del ciclo, basadas en un acontecimiento astronómico, pero que según uno de los investigadores, era ambiguo y podría atribuirse a distintos sucesos, con los consiguientes
cambios en fechas, y por tanto, del fin de la cuenta respecto de nuestro calendario.

Otra sorpresa era el número de ciclos largos incorporados a la cuenta, distinto en el calendario mas arcaico. Todo ello hace ver que la versión popular, teniendo ya años desde que empezó a popularizarse en revistas, blogs, etc, ha ido creciendo por efecto bola de nieve por el impacto de sus revelaciones, dando lugar en sectores de la población no voy a decir de cierta histeria, pero como mínimo algo de desasosiego. Que en si no es malo, debemos ser conscientes de lo efímero y frágil de nuestra existencia, algo que muchas tradiciones reflejan en muchas prácticas (como la de los mandalas de arena, p. ej.), pero muchas veces hay intereses del mas variado tipo detrás de ello, en lo que no voy a entrar a examinar.

Resumiendo, y por ser breve ya que tampoco leí en profundidad todo lo que en ese sitio y sus consiguientes enlaces mostraban, muchos de ellos en inglés, etc, se llegaba a la conclusión de que la fecha usual del fin del calendario era errónea, y que la correcta debería retrasarse, dando el año 2016 como el mas probable para sustituir al supuestamente erróneo 2012.
(sigue)...

 
El mié oct 31, 12:20:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

ESPERA COMO ES ESO K TENEMOS 4 AÑOS MAS DE VIDA PENSABAM K ERAN MAS

 
El lun jun 20, 08:00:00 a.m. 2016, Blogger aza escribió...

El calendario maya se resetea al estilo bibico

2012
000=2013
111=2014
222=2015
333=2016
444=2017
555=2018
666=2019
7 años de tribulacion

2018/2019 fin de 6.000 años de historia biblica

1juan 2:18.(2018)la hora se ha acercado. El anticristo se a acercado(666)

Jesus es la luz del mundo
Jn 8:12/2018)

2+0+1+9=año 12 gregoriano.

Jesus + 12 apostoles

 
El lun jun 20, 08:16:00 a.m. 2016, Blogger aza escribió...

2019 es 2012/ el c.gregoriano esta 6 o 7años adelantado.

Gameover 3D

Nuevo mundo 5D

 
El lun jun 20, 08:20:00 a.m. 2016, Blogger aza escribió...

2019 es 2012/ el c.gregoriano esta 6 o 7años adelantado.

Gameover 3D

Nuevo mundo 5D

 

Publicar un comentario

<< Home