domingo, agosto 17, 2008

Las fisuras de Io

¿Es Io, la luna de Júpiter, el cuerpo del Sistema Solar más fisurado? Bueno, probablemente no... en cambio, es la luna con mayor actividad volcánica. Los volcanes activos de Io fueron un descubrimiento sorprendente de las misiones Voyager, lanzadas en los últimos años de la década de los '70. Veinte años después, la nave espacial Galileo exploró el sistema joviano e investigó de cerca la extensión de la actividad volcánica de dicha luna de Júpiter:

(clic en la imagen para ampliarla). Estos dos fotogramas muestran un área aproximada de 480 kilómetros cuadrados alrededor de Marduk, un volcán de Io. La imagen de la izquierda fue tomada por la Voyager I en 1979 y la de la derecha por la Galileo a principios de 1996. Una comparación revela que se han producido cambios espectaculares, entre ellos la creación de una estructura lineal y oscura que corre en diagonal por la imagen de la Galileo y que probablemente sea una fisura volcánica enorme.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de noviembre de 1996. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Voyager Project, Galileo Project, JPL, NASA (enlaces en inglés). En la presente traducción, actualicé datos y enlaces.

El cuerpo más fisurado del Sistema Solar es Europa, otra de las lunas galileanas, puesta en el primer plano de la siguiente imagen junto a Io y, de fondo, Júpiter:

(clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 640: es mi nuevo fondo de escritorio). Crédito: Wiki Media.