martes, agosto 19, 2008

NGC 6960: La Nebulosa Escoba de la Bruja

Hace diez mil años, antes del amanecer de la historia humana (*), una nueva luz debió aparecer repentinamente en el cielo nocturno y desvanecerse luego de varias semanas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Hoy sabemos que esa luz fue una explosión estelar y a la colorida nube expansiva, producto de esa explosión, la llamamos la Nebulosa del Velo. La imagen de hoy corresponde al extremo oeste de dicha nebulosa, conocida técnicamente como NGC 6960 pero menos formalmente como la Nebulosa Escoba de la Bruja o Witch's Broom. La nube en expansión de desechos recibe sus colores al impactar y excitar al gas existente en las regiones vecinas. El remanente de la supernova se encuentra a unos 1400 años-luz de distancia, hacia la constelación del Cisne. Contemporáneamente la Escoba de la Bruja cubre tres veces el tamaño angular de la Luna Llena. La estrella brillante 52 Cygnus es visible a simple vista desde un lugar oscuro pero no guarda relación con la antigua supernova.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Adam Block, Mount Lemmon SkyCenter, Univ. Arizona (enlaces en inglés).

(*) Según datos arqueológicos, el registro escrito más antiguo corresponde al 3500 antes de nuestra era. Pero ese hallazgo y el origen de la escritura es un tema muy discutido. Más información.

Una imagen de la Nebulosa del Velo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La Nebulosa Escoba de la Bruja se encuentra en el extremo inferior derecho pero rotada unos 45 grados en sentido horario. Crédito de la imagen.