martes, agosto 19, 2008

Una ocultación con poca prensa

La mayoría de los acontecimientos astronómicos relacionados con la Luna genera numerosos envíos a LPOD, lo que dificulta la selección de la imagen para publicar. Pero George Tarsoudis registró un acontecimiento reciente que ningún otro parece haber notado y que además nunca antes nos lo habían enviado:

(clic en la imagen para ampliarla). La imagen de hoy documenta la etapa final de la ocultación de Neptuno por la Luna del pasado 16 de agosto —el mismo día del eclipse parcial de Luna (1)—, en la que la Luna se aleja progresivamente del lejano punto celeste, que emerge del resplandor de la Luna Llena. Como siempre sucede cuando mostramos ocultaciones, al colocar cualquier otro cuerpo astronómico nocturno junto a la Luna se demuestra la pobreza de todos estos objetos desde el punto de vista observacional. No hay otro objeto nocturno con la riqueza de detalle y la fascinación del cambio constante como la Luna. Aún así, la mayoría de los astrónomos aficionados parece buscar —cada vez más inútilmente a causa de la contaminación lumínica (2)— tenues galaxias y nebulosas, o sufre para observar detalles en un Marte minúsculo u óvalos en Júpiter. La cámara digital ha revelado asombrosamente algunas características de esos objetos pequeños y de las galaxias distantes, pero para el observador visual la Luna es el mundo más fascinante y complejo del universo.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día (en inglés) correspondiente al 19 de agosto de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito: consultar la página original.

(1) Por lo visto la Luna es multitareas: eclipse y ocultación en el mismo día. Vale aclarar que las nubes no me dejaron ver nada de nada.

(2) Es cierto que mi vista y mi telescopio semi-casero ya no son lo que eran, pero anoche quise ver al cometa McNaught y nada, ni rastro de la coma del cometa. Por si alguien quiere hacer el intento, está aproximadamente a mitad de camino entre Alpha Centauri y la constelación del Triángulo Austral. Y terminé la noche, pese al frío, divirtiéndome con la Luna y los satélites galileanos de Júpiter —al que sólo puedo resolverle las bandas ecuatoriales, pero nada de manchas rojas (mi Júpiter no tiene sarampión)—.

Pregunta: En el texto se afirma que la imagen muestra la etapa final de la ocultación, lo que es correcto. ¿Cómo podríamos llegar a la misma conclusión pero por la sola observación de la imagen? Por supuesto, sin tomar en cuenta la información sobreimpresa.