domingo, septiembre 21, 2008

Llega el equinoccio de primavera

Mañana es el equinoccio de primavera en el hemisferio sur: ¿son capaces de mantenerse parados los huevos?

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Este antiguo mito pierde gran parte de su mística después de la demostración que un huevo puede quedarse parado durante un día entero en cualquier época del año. En la imagen de arriba, el Dr. Phil Plait, actuando bajo el seudónimo de Mal Astrónomo o Bad Astronomer, logra que tres huevos se mantengan en equilibrio a finales de octubre de 1998. Mas tarde su esposa, más modestamente, lo consiguió con cinco más. El hecho a menudo ignorado de que la mayoría de las cáscaras de huevo tengan pequeñas abolladuras hace que esta tarea, que a priori parecía ser imposible, sea algo factible. Si bien durante el equinoccio en cada lugar de la Tierra la duración del día y de la noche es igual —12 horas cada una—, este hecho no tiene ningún efecto particular sobre la estabilidad de los huevos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Phil Plait (Bad Astronomy & Blog) (enlaces en inglés).

Acerca de los equinoccios y el significado astronómico, pueden consultar Se viene el equinoccio vernal. El equinoccio de primavera —o de otoño en el hemisferio norte— será mañana 22 de septiembre a las 15:44 (TU), o sea, tres horas menos en Buenos Aires. En casa festejaremos el acontecimiento con la tradicional tarta de frutillas, aunque el cielo se empeñe en seguir mostrando su cara pintada de gris.

Respecto al mito mencionado arriba, consiste en afirmar que a causa del equilibrio de la luz producido en el equinoccio, también se producen otros equilibrios y, en consecuencia, es el único día del año en que se podría parar un huevo. En realidad, es posible hacerlo en cualquier día del año. Dicho de otra manera y simplificadamente: la hipótesis sostiene que el equilibrio de la luz en los equinoccios es la causa de otros equilibrios; una consecuencia observacional de esa hipótesis es que sólo en los equinoccios los huevos se mantienen parados. Mediante un experimento el Mal Astrónomo muestra que también en otra época del año los huevos pueden mantenerse en equilibrio, por lo tanto, mediante la aplicación de un modus tollens la hipótesis queda refutada. ¿Se habrá acabado de una vez y para siempre con la leyenda?

Actualización: Un video donde Phil Plait muestra cómo parar un huevo. Está hablado en ingés, pero por supuesto eso no impide apreciar la técnica utilizada:



Inspirado por el video, fui directamente a hacer el intento de parar uno yo mismo, pero no hubo caso. Y eso no fue todo: mientras yo sufría y padecía a la merced de un huevo recalcitrante, la sofista paró uno en un par de minutos y luego otro más antes de que yo siquiera pudiera decir que estuve cerca de conseguirlo. Quedé tan sorprendido que ni siquiera pude inventar una hipótesis ad hoc decente.