viernes, septiembre 19, 2008

AB Aurigae: Cómo hacer planetas

Esta imagen ampliada del Telescopio Espacial Hubble muestra con gran detalle la región interna del disco de polvo y gas que rodea a la estrella AB Aurigae:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los nódulos de materia, visibles aquí por primera vez, quizá representen la primera fase de un proceso que podría resultar en la formación de planetas en los próximos millones de años. AB Aurigae es una estrella reciente —de dos a cuatro millones de años— y aproximadamente a 469 años-luz de distancia. El disco rotatorio que la circunda es extenso, de alrededor de 30 veces el tamaño del Sistema Solar. Los astrónomos creen que el proceso de formación planetaria recién está comenzando en el disco de AB Aurigae, ya que los discos conocidos que rodean a estrellas más recientes —menos de 1 millón de años— no muestran tal estructura granular, mientras que los discos de estrellas un poco más viejas —entre 8 y 10 millones de años— tienen intervalos y características que sugieren que los planetas ya se han formado. ¿Por qué la imagen se parece a los paneles de una ventana? Las bandas negras en cruz se deben a la presencia de barras ocultadoras, utilizadas para bloquear la enceguecedora luz de la estrella; las diagonales, en cambio, se deben a los picos de difracción.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de febrero de 2003. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: C.A. Grady (NOAO, NASA/GSFC), et al., NASA (enlaces en inglés).

Entrada muy relacionada: La génesis caótica de los planetas y sus continuaciones.