viernes, septiembre 19, 2008

Una estrella reciente, similar al Sol, tiene compañía

Esta estrella, situada a 500 años-luz de distancia en la constelación del Escorpión, es algo menos masiva y un poco más fría que el Sol:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Sin embargo, es mucho más reciente, de apenas unos millones de años comparada con los 5 mil millones de años de la vida media del Sol. Esta imagen infrarroja de gran contraste (en inglés) pone de manifiesto que probablemente dicha estrella reciente tenga compañía: un planeta caliente con 8 veces la masa de Júpiter, girando en torno a su estrella a la enorme distancia de 330 veces la separación entre la Tierra y el Sol. El reciente camarada planetario está todavía caliente y relativamente brillante en el infrarrojo, debido al calor generado en la contracción gravitacional que precedió a su formación. En realidad tales planetas recién nacidos son más fáciles de detectar antes de que tengan muchos años y se enfríen, con lo que se harían menos visibles. Si bien se han detectado más de 300 planetas extrasolares o exoplanetas por medio de otras técnicas, esta imagen representa problablemente la primera imagen directa (en inglés) de un planeta perteneciente a una estrella similar al Sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Gemini Observatory, D. Lafreniere, R. Jayawardhana, M. van Kerkwijk (Univ. Toronto) (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El sáb sept 27, 02:56:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

que interesante.
habrá que ver que características presentan dichos planetas.
tal vez se enfrien y pueda llegar a ser un comienzo para otros seres vivos.

 
El lun sept 29, 04:56:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Este tema se va a poner más interesante cuando sea posible detectar planetas de la masa de la Tierra en la zona habitable de la estrella principal. Y no falta mucho. Hasta ahora, ninguno de los 300 exoplanetas descubiertos cumple esos requisitos.

 

Publicar un comentario

<< Home