sábado, septiembre 20, 2008

Un cielo eclipsado

El 1° de agosto de 2008, durante algunos momentos el día se hizo noche a lo largo de la trayectoria de un eclipse solar total:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Al mismo tiempo que admiraba este acontecimiento geocéntrico celestial desde Mongolia, el fotógrafo Miloslav Druckmuller tomó numerosas imágenes del fenómeno con dos cámaras fotográficas diferentes a medida que la Luna bloqueaba el brillante disco solar y oscurecía el cielo. La composición final está elaborada a partir de 55 tomas cuyos tiempos de exposición se escalonan de 1/125 a 8 segundos. La imagen abarca cerca de 12 grados el cielo y la posición relativa del Sol y la Luna corresponde a la mitad del eclipse. A la izquierda está el brillante planeta Mercurio, pero también son visibles numerosas estrellas, entre ellas, el cúmulo de la Colmena (M44) en Cáncer, arriba y a la derecha de la silueta de la Luna. Las condiciones casi perfectas y la amplia gama de las exposiciones individuales permitieron obtener una composición en la que es posible apreciar algunos detalles de la superficie lunar y la delicada corona solar, que se extiende hasta casi 20 veces el radio del Sol. En realidad, la composición presenta una gama de brillo más amplia de lo que el ojo humano puede ver durante un eclipse.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Miloslav Druckmuller (Brno University of Technology), Peter Aniol, Vojtech Rusin (enlaces en inglés).