martes, septiembre 23, 2008

Haumea, nuevo miembro del Sistema Solar Exterior

La semana pasada, uno de los objetos más extraños del Sistema Solar exterior fue clasificado como un planeta enano y recibió el nombre de Haumea. Esta designación hace de Haumea el quinto planeta enano después de Plutón, Ceres, Eris y Makemake. La forma oblonga y regular de Haumea lo caracteriza como un objeto muy atípico:

En una de sus dimensiones, Haumea es significativamente más largo que Plutón, en otra ambos objetos son aproximadamente similares y en la tercera Haumea es mucho más pequeño que Plutón. La órbita del nuevo planeta enano lo trae a veces más cerca del Sol que Plutón, pero por lo general Haumea está mucho más lejos. En la ilustración de hoy, el artista presenta a Haumea con la forma de un elipsoide (escaleno) sin ninguna característica aparente (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Sin embargo, es muy posible que Haumea posea cráteres interesantes y otras formaciones de superficie que por ahora nos son desconocidos. Haumea, descubierto en 2003 y designado temporalmente como 2003 EL61, recientemente recibió su nombre definitivo por la Unión Astronómica Internacional (IAU), en honor a una diosa hawaiana. Cuenta con dos pequeñas lunas, descubiertas en 2005, que en la misma oportunidad recibieron los nombres definitivos de Hi'iaka y Namaka, por hijas de la diosa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: NASA (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: Haumea, el último de los plutoides conocidos, cuyo tema principal es la polémica desatada sobre el autor del descubrimiento.