martes, septiembre 23, 2008

Ceres, el planeta enano del Sistema Solar Interior

Con un diámetro de aproximadamente mil kilómetros, Ceres es el mayor objeto del cinturón de asteroides principal, situado entre Marte y Júpiter:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Según la nueva taxonomía propuesta por la Unión Astronómica Internacional, Ceres ya no es un asteroide y pasa a ser considerado un planeta enano —el único de esta zona del Sistema Solar—, ya que es casi esférico y está bastante alejado de otros planetas. En la imagen de arriba se observa la mejor imagen disponible de Ceres, tomada por el Telescopio Espacial Hubble en una serie de exposiciones que culminó en enero de 2004. Actualmente, la misión Dawn, lanzada por la NASA en 2007, tiene previsto explorar Ceres y Vesta. Actualmente la nave se encuentra a 37 millones de kilómetros de Marte, planeta del que recibirá un impulso gravitacional en los próximos meses:

(clic en la imagen para ampliarla). ¿Dónde está la nave espacial Dawn ahora? La página se actualiza cada dos horas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de agosto de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, J. Parker (SwRI) et al. (enlaces en inglés).

Otra imagen de Ceres, esta vez acompañado por Vesta, un asteroide de la misma zona del Sistema Solar, con un diámetro de alrededor de 530 km:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las imágenes, también tomadas por el Telescopio Espacial Hubble, muestran variaciones de brillo y color por toda la superficie de los dos pequeños mundos. Dichas variaciones podrían representar estructuras de gran escala o áreas de diferente composición. Fuente: APOD (en inglés).