domingo, octubre 05, 2008

La Tierra de noche

Este es el aspecto que la Tierra luce por la noche. ¿Será difícil encontrar el país o la ciudad que quieran?

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). De manera bastante sorprendente, el alumbrado urbano facilita en gran parte esta tarea. Las luces artificiales destacan las regiones de las superficie terrestre más pobladas o desarrolladas, entre las que se cuentan el litoral europeo, la costa este estadounidense y la ribera japonesa. Muchas grandes ciudades se encuentran cerca de un río o de un océano, a fin de abaratar el intercambio de bienes por medio de barcos. Por el contrario, las áreas centrales de América del Sur, Africa, Asia y Australia son regiones especialmente oscuras. La imagen de hoy es una composición de cientos de fotografías tomadas por los satélites de la red DMSP —por las siglas en inglés de Defense Meteorological Satellite Program—.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: C. Mayhew & R. Simmon (NASA/GSFC), NOAA/NGDC, DMSP Digital Archive (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: El lado oscuro de la Tierra, una fotografía de la Tierra a medianoche tomada por otra nave espacial.