jueves, octubre 02, 2008

Los 400 años del telescopio

Hoy, 2 de octubre, se cumplen 400 años del día en que Hans Lippershey solicitó una patente para un instrumento que, por medio de Galileo y su Siderius Nuncius —o Mensajero de los astros, publicado en 1610—, nos llevaría a cambiar nuestra visión del universo: el telescopio.

Pero la nueva visión brindada por el telescopio no es, meramente, una mirada distinta sino que se convierte, específicamente, en una distinta manera de ver, en el reconocimento de la carga teórica: cuando uno mira, ve más, u otra cosa, que simples datos de los sentidos.

En palabras de Ryan D. Tweney:

La ciencia no es una visión literal. Por el contrario, la observación científica es algo más rico y complejo, una serie de actos mentales basados en inferencias, experimentos, conjeturas, deducciones y, a veces, una densa filigrana de arcanos símbolos matemáticos. Galileo nos mostró montañas en la Luna, pero sólo las "vimos" cuando aceptamos que el telescopio hace lo que debiera hacer: ampliar las entidades "reales" sin modificarlas. Las montañas pueden aceptarse como objetos reales sólo si se acepta este principio, y eso fue difícil para los contemporáneos de Galileo.

Mencionamos el significado del telescopio y también la razón por la cual dicho instrumento nos es tan apreciado. Sacudió a la Tierra en su momento y sigue haciéndolo hoy. Cambió la manera en que miramos al universo —como la ciencia en general lo hizo, continuadamente, durante los últimos 400 años—. Pero también exige algo de nosotros: necesitamos aprender a considerar al telescopio como una extensión de nuestra mente, no sólo de nuestros sentidos, antes de que podamos entender las cosas que nos muestra.


Vía Wired (en inglés). En la imagen, el anteojo de Galileo.

4 Sofismas:

El lun oct 13, 07:09:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

muy buen artículo, muy preciso.

justo hoy estaba viendo por la tele un documental sobre el tema.

 
El mié oct 15, 12:53:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

¿En qué canal? Quizá pueda verlo en alguna repetición.

 
El vie oct 17, 10:52:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

en el canal Encuentro.
segura que lo van a repetir.

 
El dom oct 19, 02:12:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias, estaré atento. Anoche vi un documental sobre Saturno, en el History Channel, en el que trataron, entre otros temas, el caso de Encélado y los recientes descubrimientos (para el 2005) de los géiseres de hemisferio sur.

 

Publicar un comentario

<< Home