jueves, octubre 02, 2008

Un primer plano de NGC 253

Este polvoriento universo-isla es una de las galaxias espirales más brillantes del cielo. NGC 253, vista en la imagen de hoy casi de canto, se encuentra a no más de 13 millones de años-luz de nosotros y es el miembro más importante del Grupo de galaxias del Escultor, vecino del nuestro, el Grupo Local:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Este primer plano de gran definición se obtuvo gracias a la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble. Comenzando por la izquierda de la imagen, que corresponde a una región próxima al núcleo o bulbo de la galaxia, la panorámica sigue los sinuosos filamentos de polvo, gas interestelar y hasta estrellas individuales que conducen hacia el borde del disco de la galaxia, en la extrema derecha, una visión espléndida que abarca aproximadamente 50 mil años-luz de longitud. Los datos a partir de los cuales se generó la imagen se obtuvieron del programa ANGST (por ACS Nearby Galaxy Survey Treasury) (*), un proyecto cuyo objetivo es conocer mejor las zonas aledañas a nuestra galaxia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, J. Dalcanton, B. Williams (Univ. Washington); datos en Tierra: T. Rector (Univ. Alaska, Anchorage), T. Abbott, NOAO/AURA/NSF (enlaces en inglés).

Otra vista, en este caso completa, de NGC 253, a veces llamada la Galaxia del Dólar (o de la Moneda) de Plata o, simplemente Galaxia del Escultor, una de las galaxias espirales no sólo más brillantes sino también una de las más polvorientas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). NGC 253 mide alrededor de 70 mil años-luz de diámetro y fue observada por primera vez en 1783 por la matemática y astrónoma Caroline Herschel. En la imagen se observan no sólo bandas espirales de polvo sino también estelas de polvo que parecen elevarse del disco galáctico. Una muy grande cantidad de polvo acompaña a una intensa formación estelar, por lo cual también se designa a NGC 253 como una starburst galaxy, o sea, una galaxia con un aumento repentino en la formación de estrellas. También es una poderosa fuente de rayos X y Gamma de gran energía, probablemente debido a la presencia de agujeros negros masivos en las proximidades del centro de la galaxia. Fuente: APOD.

(*) Sorprende, a primera vista, el nombre elegido para el proyecto, ya que la traducción corriente de angst es angustia, un nombre que parece más adecuado para una búsqueda metafísico-existencialista que para una exploración astronómica. Sin embargo, angst es también la abreviatura de angstrom, una unidad de medida equivalente a un millonésimo de centímetro, usada especialmente para especificar la longitud de onda de una radiación. Más información sobre el programa ANGST (en inglés). La interfaz de esta página del Hubblesite presenta una imagen de NGC 253 con controles para desplazarse por la región y ampliarla a diferentes escalas.