miércoles, octubre 01, 2008

El primer lanzamiento desde Cabo Cañaveral

Un nuevo capítulo del vuelo espacial se abrió en julio de 1950 con el lanzamiento del primer cohete desde Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU.: el Bumper V-2.

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El Bumper V-2, mostrado en la fotografía de hoy, fue el fruto de un ambicioso programa de cohetes de dos fases que consistió en montar un cohete WAC Corporal sobre un misil V-2, utilizado como base. La etapa superior estaba en condiciones de alcanzar una altitud, récord para la época, de casi 400 kilómetros, o sea, más arriba de lo que que los modernos transbordadores vuelan en la actualidad. Operados por la General Electric Company, el Bumper V-2 servía principalmente para probar los sistemas de vuelo e investigar la atmósfera superior:

(más información). Además, llevaban una pequeña carga útil capaz de medir la temperatura del aire o la intensidad de la radiación cósmica, entre otras características. Siete años más tarde, la Unión Soviética lanzó el Sputnik I y II, los primeros satélites en alcanzar la órbita terrestre. Estados Unidos respondió con la creación de la NASA en 1958.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: GRIN, NASA (enlaces en inglés).