viernes, octubre 03, 2008

Los jóvenes soles de NGC 7129

El polvo todavía rodea a estrellas de reciente formación en el cúmulo NGC 7129, a unos 3 mil años-luz de nosotros en la noble constelación de Cefeo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Aunque estas estrellas tienen alrededor de un millón de años y se encuentran relativamente en su más tierna infancia, es probable que el Sol se haya formado en una maternidad estelar similar, pero hace 5 mil millones de años. Entre los aspectos más notables de la imagen de hoy se destacan las nubes de polvo azuladas que reflejan la luz de las estrellas de reciente formación, así como las pequeñas formas arqueadas de color rojo profundo que indican la presencia de objetos estelares muy energéticos. Conocidos como objetos Herbig-Haro, su forma y color son característicos del gas de hidrógeno que resplandece al ser embestido por chorros de partículas que brotan de las estrellas recién nacidas. En última instancia el polvo y el gas que dio origen a las dichas estrellas se dispersará y éstas se irán alejando unas de otras mientras el cúmulo, cada vez menos compacto, gira alrededor del centro de la galaxia. A la distancia estimada de NGC 7129, esta vista telescópica abarca aproximadamente 40 años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Bob and Janice Fera (Fera Photography) (enlaces en inglés).