martes, octubre 07, 2008

Esta noche entra un asteroide en la atmósfera terrestre (cont.)

Leo en Space Weather (en inglés) sobre un informe que confirmaría la entrada del asteroide 2008 TC3 en la atmósfera terrestre.

Según cuenta Jacob Suiper, un meteorólogo que trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional de Holanda, cuando se enteró de las predicciones del impacto avisó a un funcionario de Air France-KLM sobre la posibilidad de que alguna de las tripulaciones de la aerolínea que estuviera en las inmediaciones del impacto pudiera tener la oportunidad de ver al bólido. Y ese fue el caso. Le informaron que hubo un avión de la compañía aérea a unas 750 millas náuticas al sudoeste de la posición prevista para el impacto atmosférico que había observado un breve destello poco antes de las 0246 UTC, la hora prevista del impacto. En razón de la distancia, el fenómeno no fue muy largo, pero aún así es una confirmación de que un meteoro bastante brillante fue visto en la dirección prevista.

Además, Suiper muestra la posición del avión (+) y el área prevista del impacto en Sudán (0) proyectada sobre una imagen satelital infrarroja del Meteosat-7 de las 0300 UTC. (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande).

Finalmente, algunas imágenes animadas de 2008 TC3 anteriores al impacto: de Paolo Beltrame del Observatorio Astronómico CAST, en Talmassons, Italia; de Eric Allen del Observatorio de Cegep, en Trois-Rivieres, en Champlain, Quebec; de Ernesto Guido et al., del Observatorio Remanzacco, Italia:

de la cual aquí vemos una versión estática; de S. Korotkiy y T. Kryachko, del Observatorio Astrotel de la Universidad Estatal de Kazan, Rusia.

En cuanto haya novedades significativas retomo este tema.

Continuación (testimonios).