lunes, octubre 06, 2008

Los acantilados rojos de Marte

¿Cómo se formaron estas capas de acantilados rojos en Marte? Nadie lo sabe.


(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El casquete polar ártico de Marte prácticamente está cortado en dos por una enorme división llamada Chasma Boreale. En la Tierra no hay ninguna formación parecida. En la imagen de hoy, se observan varias capas de polvo que descienden escalonadamente hacia este profunda depresión o chasma. La cara de los acantilados, orientadas principalmente hacia la izquierda pero no obstante aún visibles desde arriba, son de un rojo espectacular. Las regiones más claras probablemente están cubiertas por hielo de agua. Esta imagen cubre alrededor de un kilómetro cerca del Polo Norte de Marte y el desnivel, que cae de izquierda a derecha, sobrepasa el kilómetro. Una hipótesis conecta la formación de Chasma Boreale con la actividad volcánica subyacente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA (enlaces en inglés).

En esta fotografía tomada en junio de 2001, el Monte Etna expulsa burbujas de magma caliente, algunas de las cuales tenían más de un metro de diámetro:

(clic en la imagen para ampliarla). Los geólogos planetarios estudian el Monte Etna a causa de su probable similitud con los volcanes marcianos. Como dicho monte terrestre es un volcán basáltico, está formado por materia similar a Marte y produce canales de lava parecidos. El Monte Etna, ubicado en territorio italiano, específicamente en Sicilia, no sólo es uno de los volcanes más activos de la Tierra, sino también uno de los más grandes, ya que su base mide más de 50 km y se eleva a unos 3 km de altura. Vía APOD (enlaces en inglés).