sábado, noviembre 29, 2008

Imágenes de los fragmentos del meteorito de Canadá

El 27 de noviembre, el Dr. Alan Hildebrand, de la Universidad de Calgary, y la estudiante del tercer ciclo Ellen Milley, llevaron a un grupo de periodistas al lugar donde habían encontrado numerosos fragmentos del bólido que estremeció el cielo occidental de Canadá el pasado 20 de noviembre. La región donde se encontraron los fragmentos es conocida como Buzzard Coulee, a unos 40 km de la ciudad de Lloydminster, en la frontera provincial entre Alberta y Saskatchewan. Allí, en las proximidades de una charca congelada se veían muchas rocas pequeñas y guijarros que los científicos dijeron que provenían del meteorito. Sin embargo, los periodistas aclararon que no pudieron ver fragmentos de mayor tamaño.

Ellen Milley, estudiante del tercer ciclo de la Universidad de Calgary, posa junto a un fragmento del meteorito encontrado en una charca congelada. Crédito de la imagen: AP Photo/The Canadian Press, Geoff Howe.

El bólido que atronó los cielos canadienses fue visto por miles de testigos y Hildebrand cree que era un fragmento de 10 toneladas desprendido de un asteroide. Videos de cámaras de vigilancia y de una patrulla policial mostraron la explosión del meteorito antes de que éste golpeara contra la superficie del planeta. Además, se les informó a los periodistas que esas observaciones, sumadas a las pruebas físicas, conforman un descubrimiento de gran valor, ya que podría darles a los científicos una mejor comprensión del Sistema Solar. Sin embargo, los periodistas no dieron indicaciones acerca del tipo de meteorito al que pertenecen los fragmentos, pero según las imágenes es muy probable que provengan de un meteorito ferroso.

Fragmentos del meteorito fueron hallados el viernes pasado en una pequeña charca de Buzzard Coulee, en la provincia canadiense de Saskatchewan. Crédito de la imagen: Geoff Howe/CP.

Más información e imágenes en cuanto estén disponibles. Actualización: Hallan un gran fragmento del meteorito de Canadá.

Fuentes: Nancy Atkinson para Universe Today, CBC.com, Washington Post, Phys.Org (en inglés).