viernes, noviembre 21, 2008

Un bólido espectacular iluminó Canadá occidental

Un brillante bólido verdoso sorprendió a numerosos espectadores a lo largo de Canadá occidental cuando a las 17:30 h (MST) de ayer, 20 de noviembre de 2008, se abrió paso por el cielo nocturno y se fragmentó durante una serie de explosiones atronadoras. "El cielo se iluminó como si fuera de día por 3 o 4 segundos", dijo Gordon Blomgren, de Alberta. Murray McDonnell, del noroeste de Saskatchewan, dijo que "mi esposa y yo vimos un flash muy brillante de luz blanca azulada, como un relámpago. Alrededor de un minuto más tarde un prolongado ruido sordo sacudió nuestra casa".

Andy Bartlett grabó un video del acontecimiento desde el décimo piso de un edificio de departamentos ubicado en la ciudad de Edmonton, Alberta:

Ver el video. "Me pareció que el bólido estaba más cerca que el avión que se ve en el rincón superior derecho del video", dijo Bartlett.

El bólido era, casi con seguridad, un pequeño asteroide que se desintegró en la atmósfera terrestre. Una roca espacial de hasta diez metros de ancho moviéndose a la velocidad típica de un asteroide local sería compatible con la velocidad y el brillo del bólido. Por otro lado, se ha descartado que fuera el resultado de la reentrada de basura espacial. Es probable que algunos fragmentos del meteorito hayan alcanzado la superficie, pero hasta ahora no hay informes de ningún hallazgo.

Otro espectacular video del bólido, filmado por una cámara colocada en un móvil policial de la misma ciudad de Edmonton.

Fuente: Space Weather (en inglés).

Continuación.