viernes, noviembre 21, 2008

Las extensiones de M76

La nebulosa M76, también conocida familiarmente como la Nebulosa Pequeña Dumbbell, es uno de los objetos estelares más tenues que Charles Messier incluyó en su Catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares del siglo XVIII:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Al igual que la homónima y más conocida nebulosa M27 —la Nebulosa Dumbbell—, M76 es una nebulosa planetaria: una envoltura gaseosa abandonada por una estrella moribunda parecida al Sol. Sin embargo, los astrónomos piensan que M76 se parece más a una rosquilla (ver la imagen inferior) o una dona, y que el aspecto rectangular que toma su centro se debe a que se nos muestra de canto. El gas se expande con mayor rapidez desde el agujero de la rosquilla y genera la materia visible en los bordes más lejanos. La imagen de hoy se vale de filtros de banda de estrecha para resaltar la emisión de los átomos de hidrógeno —en rojo— y de oxígeno —en azul verdoso—. En especial, las complejas características de la emisión del oxígeno, visibles por arriba y por debajo de la parte principal de la nebulosa, pueden observarse con un grado de detalle pocas veces igualado en las imágenes de M76. Se estima que la Nebulosa Pequeña Dumbbell se encuentra a una distancia de entre 3 mil y 5 mil años-luz hacia la heroica constelación de Perseo, con lo cual su diámetro supera el año-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Don Goldman.

Una imagen de NGC 6369, también conocida como la Nebulosa del Pequeño Fantasma o Little Ghost Nebula, en la que se observa la forma característica de las nebulosas planetarias:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más información.