miércoles, noviembre 19, 2008

Singulares auroras sobre el Polo Norte de Saturno

¿Cuál es la causa de esta extraña aurora sobre Saturno? Nadie lo sabe. Las imágenes infrarrojas del Polo Norte de Saturno tomadas por la sonda espacial Cassini revelaron auroras como nunca se habían visto en el todo el Sistema Solar:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la imagen de hoy estas extrañas auroras se muestran en azul y las nubes situadas más abajo en rojo. También en rojo se observa la estructura hexagonal formada por nubes, ya observada anteriormente, y por cierto también muy extraña:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Dichas auroras saturninas pueden cubrir el polo por completo, mientras que las que se producen alrededor de la Tierra y Júpiter suelen estar confinadas por campos magnéticos a formas circulares centradas en los polos. Con anterioridad se habían podido registrar anillos aurorales más normales alrededor de Saturno. Estas extrañas auroras sobre el Polo Norte de Saturno pueden cambiar radicalmente de aspecto en sólo minutos. El tamaño y la naturaleza variable de las mencionadas auroras



(tal como ve en este video registrado en la Antártida) indican que partículas cargadas procedentes del Sol están afectadas por alguna forma de magnetismo (*) en Saturno, un fenómeno que los científicos no se esperaban.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini VIMS Team, JPL, ESA, NASA (enlaces en inglés).

(*) Como ilustración del magnetismo, vaya esta propuesta de un video del efecto Meissner:



Estoy seguro que quienes no lo conozcan se van a quedar muy sorprendidos, como alguna vez me pasó a mí.