lunes, noviembre 17, 2008

Un museo de monstruos ficticios (15)

Las criaturas que forman parte de esta serie son demasiados extrañas para caber en cualquier otra clasificación. Los europeos, desde la más remota antigüedad hasta bien pasado el Renacimiento, creían que había una gran variedad de bestias extrañas en el mundo, viviendo en los océanos, en los lejanos rincones del mundo o en el sótano de sus vecinos. Las explicaciones ofrecidas para esclarecer la aparición de estas extrañas criaturas fueron cambiando con el paso del tiempo: a veces se las consideraba una prueba del enojo divino y en otras ocasiones eran simplemente una deformidad de la naturaleza.

Año: 1651.
Científico/artista: Johannes Faber.
Publicado originalmente en: Thesaurus.
Publicación actual: The Eye of the Lynx de David Freedberg y Amazing Rare Things de Attenborough, Owens, Clayton y Alexandratos.

Aunque forzara los límites de la credulidad, Faber incluyó esta representación de un animal de dos cabezas, el amphisbaena, en el Thesaurus, con esta aclaración: "Cuando ya me había convencido de que el amphisbaena de dos cabezas era probablemente un asunto propio de la fábula y del mito en vez de la verdad, el Cavaliere Cassiano dal Pozzo, uno de los miembros de la Accademia dei Lincei, me mostró la imagen más verídica de un amphisbaena, un gráfico en el que todos los colores eran los pertinentes". El amphisbaena se remonta a los bestiarios medievales, pero la Academia Linceana, una institución del siglo XVII y de la cual Faber era miembro, tenía fama de contar con representaciones más exactas.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo monstruo o volver al anterior.