sábado, noviembre 15, 2008

Arp 273 y el futuro de la Vía Láctea

Las dos estrellas muy brillantes que se observan en el primer plano de este colorido paisaje celestial forman parte de nuestra galaxia. Los picos que lucen se deben a la difracción de la luz en el telescopio del astrónomo. En cambio, las dos llamativas galaxias que comparten la imagen se encuentran mucho más allá de la Vía Láctea, a una distancia de aproximadamente 200 millones de años-luz:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Su forma distorsionada se debe a efectos de marea gravitacional causados por sus repetidos cruces. Desde nuestra perspectiva terrestre, los brillantes núcleos de las mencionadas galaxias están separados por unos 80 mil años-luz. Dichas galaxias, catalogadas como Arp 273 o también UGC 1810, tienen una forma poco usual, pero ahora se sabe que la interacción entre galaxias en un fenómeno bastante común en el universo. Por ejemplo, la gran galaxia espiral de Andrómeda, situada aún a unos 2 millones de años-luz de nosotros, se acerca actualmente a la Vía Láctea. Así pues, la imagen de hoy de Arp 273 nos muestra cómo podría ser la futura colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda. Estos cruces galácticos, repetidos en una escala de tiempo astronómica, pueden terminar en una fusión de las dos galaxias en una sola.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Adam Block, Mount Lemmon SkyCenter, University of Arizona (enlaces en inglés).