martes, noviembre 11, 2008

Una tela de araña cósmica

30 Doradus fue catalogada primeramente como una estrella pero, en realidad, es una inmensa región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una de nuestras galaxias vecinas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El aspecto arácnido de la región inspiró su nombre familiar, la Nebulosa de la Tarántula, si no se toma en cuenta el hecho de que esta araña tiene alrededor de mil años-luz de diámetro y se encuentra a 180 mil años-luz de distancia, en la constelación austral de Dorado. Si la Nebulosa de la Tarántula estuviese a 1500 años-luz, la distancia a la que se encuentra la Nebulosa de Orión, la guardería estelar más cercana a la Tierra, entonces cubriría unos 30 grados del firmamento, un área 60 veces más grande que la Luna Llena (*). Los extensos brazos de la Nebulosa de la Tarántula rodean a NGC 2070, un cúmulo estelar que contiene algunas de las estrellas más masivas y brillantes conocidas. Algunos detalles intrigantes de la nebulosa se observan en esta imagen de hoy, cuyos colores se asignaron científicamente. La tarántula cósmica se halla también cerca del lugar de la supernova reciente más cercana a la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Joseph Brimacombe (enlaces en inglés).

Otras imágenes de la Nebulosa de la Tarántula, en diferentes longitudes de onda:

(clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

(*) El texto no lo aclara pero dada esta información es posible deducir que la Nebulosa de la Tarántula ocupa, a su distancia actual, un 1/4 de grado del firmamento terrestre.