viernes, noviembre 07, 2008

El Trío del Cisne

En este colorido mosaico, filamentos de gas y polvo se extienden unos 9 grados por el centro del Cisne (Cygnus), una constelación rica en nebulosas situada en el sector septentrional de la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Un trío de nebulosas apodadas familiarmente como Mariposa, Creciente y Tulipán realzan este bonito paisaje celeste. A la izquierda, la Nebulosa Mariposa (IC 1318) se encuentra cerca de la brillante estrella Gamma Cygni. Una banda oscura de polvo parece dibujar alas de mariposa en las resplandecientes y expansivas nubes de gas de la nebulosa. Cerca del centro, la Nebulosa Creciente (NGC 6888) es más compacta, una burbuja cósmica con un perímetro brillante inflado por los vientos de una estrella masiva del tipo Wolf-Rayet. A la derecha se encuentra la Nebulosa del Tulipán (Sh2-101), una pequeña región de emisión cuya forma recuerda a una flor en plenitud vista de lado. Las tres nebulosas están a unos pocos miles de años-luz del Sol, en el brazo Orión de nuestra galaxia:

(clic en la imagen para ampliarla, o navegar por ella). El magnífico mosaico mostrado al comienzo de la entrada se presenta en falso color, generado a partir de datos de imagen obtenidos con filtros de banda estrecha. El espectro de color se creó mediante la asignación de las emisiones de los átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno de la nebulosa a tonalidades rojas, verdes y azules, respectivamente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: J-P Metsävainio (Astro Anarchy).

Una imagen de la Nebulosa del Cisne con centro en Gamma Cygni y etiquetas para ubicar las tres nebulosas mencionadas arriba:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande y completa).