martes, noviembre 04, 2008

Arp 147 desde el Hubble: las Galaxias del Doble Anillo

¿Cómo es que una galaxia puede tomar la forma de un anillo? Y algo todavía más raro: ¿cómo es que pueden hacerlo dos galaxias?

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El perímetro de la galaxia azul visible sobre la derecha muestra una inmensa estructura anular de 30 mil años-luz de diámetro compuesta de estrellas masivas recientemente formadas y extremadamente brillantes. Esta galaxia forma parte del sistema interactivo de galaxias conocido como Arp 147 —a 400 millones de años-luz de distancia en la constelación austral de la Ballena o el Monstruo Marino (Cetus)— y su forma es anular porque recientemente entró en colisión con la otra galaxia visible en el campo, la galaxia roja de la izquierda. Lo extraño es que la galaxia roja muestre también una banda en forma de anillo, aunque esté vista casi de canto. Cuando las galaxias entran en colisión, se traspasan una a la otra sin que casi ninguna de sus estrellas entre en contacto (*):



Sin embargo, nubes de gas interestelar y polvo se condensan por el efecto de la colisión galáctica, lo que da lugar a una ola de formación estelar que se propaga a partir del punto de impacto como las ondulaciones en la superficie de un estanque cuando se le lanza una piedra. La imagen mostrada arriba fue tomada la semana pasada por el Telescopio Espacial Hubble con el objetivo de demostrar la capacidad de la Cámara Planetaria de Gran Campo 2, luego de algunas recientes dificultades técnicas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: M. Livio et al. (STScI), ESA, NASA (enlaces en inglés).

(*) En el video se muestran imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de galaxias en colisión que ilustran diferentes etapas de esos violentos acontecimientos, los cuales son comparados con una simulación realizada por computadora. Este es un anticipo del destino de nuestra galaxia, la Vía Láctea, cuando dentro de 5 mil millones de años se fusione con la galaxia de Andrómeda.

(clic en la imagen para ampliarla). Un atlas de 59 galaxias en colisión, publicado en abril de 2008 en celebración del 18vo. aniversario del Telescopio Espacial Hubble. Mucha más información (en inglés): esta página enlaza datos sobre las galaxias que protagonizan cada una de las 59 colisiones.