domingo, noviembre 02, 2008

Espículas: chorros de gas en el Sol

Imagínense un tubo tan ancho como una provincia y tan largo como la mitad de la Tierra. Ahora imaginen que el tubo está lleno de un gas caliente que se desplaza a 50 mil km por hora. Luego imaginen que el tubo no está hecho de metal sino que es un campo magnético transparente. Acaban de representarse sólo una de las miles de jóvenes espículas que cubren el Sol activo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La fotografía de hoy es quizá la imagen de más alta resolución hasta ahora lograda de estos enigmáticos tubos de flujo solar. Innumerables espículas cubren la fotografía de la región solar activa 10380 que cruzara el Sol en junio de 2004, pero son particularmente evidentes sobre la derecha, como una alfombra de tubos oscuros. Algunas secuencias de imágenes tomadas a intervalos fijos de tiempo revelaron que las espículas duran alrededor de cinco minutos: comienzan como largos tubos de gas que se elevan rápidamente pero que terminan por apagarse a medida que el gas alcanza su máxima altura y cae nuevamente hacia el Sol:



Estas imágenes indican también que la causa primordial de las espículas son ondas, similares a las sonoras, que fluyen sobre la superficie del Sol pero que terminan por filtrarse en la atmósfera solar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: SST, Royal Swedish Academy of Sciences, LMSAL (enlaces en inglés).